22 de enero de 2022

PANDEMIA

PANDEMIA . Se actualizó el criterio para definir caso confirmado de Covid-19 en el país: qué hay que tener en cuenta

Se determinó en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del que participan todos los ministros y ministras de Salud del país.

En pleno pico de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en el país, el ministerio de Salud de la Nación estableció nuevos parámetros para la definición de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Las medidas se tomaron luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por la ministra Carla Vizzotti, del que participaron sus pares provinciales.

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 teniendo en cuenta que "esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica".

La nueva definición determina caso confirmado de Covid-19 a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

De este modo, es positivo quien:

haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días;

haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote);

resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.

La funcionaria nacional puso en valor el "inmenso avance de vacunación que se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis".

También destacó todas las acciones realizadas por las jurisdicciones para acercar la vacuna a la población, las actividades extramuros, la vacunación en playas, en eventos, en colonias, durante la noche. "Realmente hay muchísima proactividad y una aceptación muy grande por parte de la población y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar rápidamente con los que nos queda", expresó.

En tanto, tal como adelantó Vizzotti y el gobernador Axel Kicillof, se trabajará duro en lo que queda de enero y durante febrero para lograr que chicos y chicas de entre 3 y 17 años inicien -si no lo hicieron- o completen sus esquemas de vacunación de cara al inicio de clases. (DIB) ACR

SALUD SALUD

SALUD . Médula ósea: tres de cada cuatro personas en el país dependen de un donante voluntario

Encontrar un donante no siempre es fácil, ya que la mayoría de las personas que necesitan un trasplante no cuenta con un familiar compatible. La importancia de resaltar la relevancia de ser donante y descartar mitos alrededor del procedimiento, que puede salvar vidas, no lejanas, sino la de todos.

27 de abril de 2026

UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR . El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

mask

CUANDO PENSAR ES LA MEJOR JUGADA . El Círculo de Ajedrez de Azul despliega una intensa agenda y apuesta a sumar nuevos jugadores

mask
Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026

Un recorrido por la historia de la música espiritual
A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

26 de abril de 2026

Una fecha que promete muchas emociones
FÚTBOL LOCAL

Una fecha que promete muchas emociones

26 de abril de 2026

Tres azuleños van por la clasificación
INTERLIGAS

Tres azuleños van por la clasificación

26 de abril de 2026


A CARGO DEL CORO ESTABLE . Un recorrido por la historia de la música espiritual

mask

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA. Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

mask