22 de enero de 2022

PANDEMIA

PANDEMIA . Se actualizó el criterio para definir caso confirmado de Covid-19 en el país: qué hay que tener en cuenta

Se determinó en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del que participan todos los ministros y ministras de Salud del país.

En pleno pico de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en el país, el ministerio de Salud de la Nación estableció nuevos parámetros para la definición de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Las medidas se tomaron luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por la ministra Carla Vizzotti, del que participaron sus pares provinciales.

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 teniendo en cuenta que "esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica".

La nueva definición determina caso confirmado de Covid-19 a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

De este modo, es positivo quien:

haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días;

haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote);

resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.

La funcionaria nacional puso en valor el "inmenso avance de vacunación que se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis".

También destacó todas las acciones realizadas por las jurisdicciones para acercar la vacuna a la población, las actividades extramuros, la vacunación en playas, en eventos, en colonias, durante la noche. "Realmente hay muchísima proactividad y una aceptación muy grande por parte de la población y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar rápidamente con los que nos queda", expresó.

En tanto, tal como adelantó Vizzotti y el gobernador Axel Kicillof, se trabajará duro en lo que queda de enero y durante febrero para lograr que chicos y chicas de entre 3 y 17 años inicien -si no lo hicieron- o completen sus esquemas de vacunación de cara al inicio de clases. (DIB) ACR

TIENE 18 AÑOS DE EDAD

TIENE 18 AÑOS DE EDAD. Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

El conductor de la motocicleta continuaba en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos, sin que en un principio los traumatismos sufridos en la colisión pusieran en riesgo su vida.

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025