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08-08-2019

ACTUALIDAD

Cambios en los agronegocios: el papel de la sociedad en la toma de decisiones

Antes al productor lo movilizaban las decisiones agronómicas y las económicas, lo mismo que a las empresas proveedoras de insumos. Hoy ambos tienen que justipreciar qué dirá la sociedad respecto de aquellos que hacen.


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Toda serie o novela, hoy tan de moda en los esquemas on demand de acceso al entretenimiento audiovisual, tiene personajes protagonistas y otros de reparto que acompañan. Sucede a veces, que con la evolución de las temporadas algún personaje de reparto, “bendecido” por la audiencia, cobra mayor protagonismo.

Algo así está ocurriendo en los agronegocios, donde los actores tradicionales tienen que compartir cartel con nuevos jugadores en la toma de decisiones. Antes al productor lo movilizaban las decisiones agronómicas y las económicas, lo mismo que a las empresas proveedoras de insumos. Hoy ambos tienen que justipreciar qué dirá la sociedad respecto de aquellos que hacen.

“En mayor o menor medida, hoy la sociedad civil termina influenciando la toma de decisiones de los agronegocios, tanto de los productores como los proveedores de insumos”, disparó en diálogo con Clarín Rural el Director de la Maestría de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), Sebastián Senesi. Y profundizó: “Productores y empresas tienen que darse cuenta de esto porque va a regir, perjudicar o beneficiar, sus inversiones y acciones, ya sucede hoy, pero es de esperar que se profundice en un futuro no muy lejano”.

Para Senesi, esto es importante en la definición del modelo de negocios que hagan las empresas de aquí en adelante. “Hoy esto no se ve tan claramente y genera muchas discrepancias y dificultades para pensar el negocio hacia adelante”, advirtió.

Así las cosas, “la rotación de cultivos, las moléculas a utilizar para el control de malezas, plagas o enfermedades o las hectáreas en que vamos a aplicar ya no dependen solo de una decisión agromómico-económica, un pipeline que ofrece la industria o una necesidad del productor, sino que es la sociedad la que va a vetar o no ciertas cosas y vos vas a tener que modificar tu esquema de trabajo”, explicó Senesi, para quien “ahora, las decisiones son colectivas”.

Aliados estratégicos 

Ahora bien, en muchos casos, se generan distorsiones sin fundamentos por parte de la sociedad civil, generalmente por desconocimiento o argumentos insuficientes. Pero terminan convirtiéndose en trabas y complicaciones para el negocio cuando ambas parte no se ponen de acuerdo. Sin ir más lejos, todo lo que tiene que ver con las distancias para hacer aplicación de fitosanitarios.

“Este es un punto central y tiene que ver con la búsqueda de aliados estratégicos, de fuera del sector, que puedan cotejar su opinión con ciertas irracionalidades extremas, hoy la industria debería entender esto buscar los stakeholders, grupos de interés que pueden verse afectados por la actividad y deben ser considerados un elemento importante en la planificación estratégica del negocio, porque no participan del sistema de producción pero si tienen influencia en tu sistema de producción”, explicó Senesi.

El Director de la Maestría en Agronegocios de FAUBA se refiere a buscar stakeholders aliados, ONGs, grupos de opinión, cuerpos de bomberos, etc. En este sentido, ponderó el trabajo de AAPRESID a través de los “Municipios verdes”: “Son ejemplo de cómo la sociedad civil, a través de sus organizaciones representantes, empiezan a tener influencia en la toma de decisiones sobre cómo se debe hacer la agricultura”.

Asumir el costo 

Claro que sea para un productor o para una empresa de insumos, la búsqueda de este consenso tiene un costo. Para las teorías clásicas que dicen que un negocio o inversión tienen su incentivo en la maximización del beneficio económico -dice Senesi- “todo esto desincentiva al productor y la industria porque genera un costo adicional que no está claro que tengas que hacerlo ni tampoco que vaya a significar un rédito”.

Para Senesi, y otras corrientes de pensamiento, teniendo en cuenta a la sociedad “es cierto que vas a tener un costo adicional, pero en el mediano plazo se crea un valor y un beneficio porque te va a permitir operar, y, llegado el caso, vas a poder cobrar más, aunque es cierto que resulta difícil mensurar este plusvalor”.

Lo cierto, para Senesi, es que cualquier tipo de ordenamiento, sea dentro de la empresa (como son las certificaciones), en la producción de un insumo o en la producción de alimentos, a la larga representa un beneficio y la obtención de un mejor resultado.

Como ejemplos medianamente recientes de esta tendencia, Cargill también Bunge se comprometieron a no comprar granos provenientes de zonas deforestadas en los próximos años. Días atrás Bayer se comprometió a que para 2020/21 toda la producción de semillas de maíz estará certificada bajo la Norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas (ya en 2019 dos de cada tres bolsas están certificadas) y entregó diplomas productores y aplicadores.

Comunicación 

Hacer las cosas bien es una parte del asunto. La otra es contarlo. “Desde hace un tiempo, el sector tiene grandes demostraciones de lo que se va a hacer, pero pocos casos de acción concreta, muchos se borran cuando hay que actuar, entonces, cuando pensás en comunicar hay pocas cosas para contar en concreto”, expuso Senesi.

El problema, en Argentina, es que “el modelo de negocio es más reactivo que proactivo o preventivo, y siempre que se sale de manera reactiva tiene más costos”.

“No desconozco que de un tiempo a esta parte, la macroeconomía influye y nadie va a pensar en estas cosas cuando no te cierran los números y estás preocupado por otros temas, pero la realidad me ha demostrado que cuando no había ni retenciones ni tasas altas no hubo un aluvión de propuestas de ese tipo”, destacó Senesi.

Pymes y el acuerdo UE-Mercosur 

Consultado sobre el impacto del acuerdo Unión Europea-Mercosur firmado recientemente, Senesi, que estuvo en Europa días atrás, destacó dos temas.

“Por un lado hay que saber que ellos creen que el modelo de producción nuestro atenta contra la sustentabilidad y si bien sabemos que allá usan más insumos o dan vuelta la tierra, habrá que ver cómo se trabaja para replantear cómo hacemos lo que hacemos”, dijo.

Asimismo, más allá del impacto para los grandes grupos como son carnes, aceites, granos, dentro del capítulo agronegocios, para Senesi, “la gran diferencia la pueden hacer las Pymes, que hoy, sin acuerdo les es imposible entrar al mercado europeo y a partir del acuerdo, si se las ayuda a ordenarse y se hacen bien las cosas, podrían soñar con llegar”.

“Hay una potencialidad sobre la que no se está haciendo eje y es tremendamente importante porque podría cambiar el futuro de nuestras pymes de acá a 10 años”, sentenció.

Fuente: Clarín


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