Agropecuarias

Agropecuarias

El consumo de frutas y hortalizas como fuente de salud y de bienestar

28 de marzo de 2019

NOVEDADES DE LA ASAHO 

Una alternativa para una mayor calidad de vida al alcance de toda la población está representada por un adecuado consumo de hortalizas y frutas, fundamentalmente en países como Argentina, cuyo consumo diario es inferior a un tercio del recomendado por la OMS. En tal sentido, la Asociación Argentina de Horticultura, cuenta entre sus fines el de difundir la producción inocua y de calidad de frutas, hortalizas y aromáticas y medicinales, su adecuado acondicionamiento, su comercialización y consumo.

Un adecuado consumo de frutas y hortalizas constituye una alternativa para lograr una mejor calidad de vida, sobre todo en países como Argentina.

Por Ana María Castagnino (UNICEN – UCA) y Javier Marina (UNICEN).

EL DATO:

ASAHO como entidad miembro de la Red BPA, tiene entre sus fines informar acerca de las importantes novedades que surgen en el sector de la Horticultura, la Fruticultura, la Floricultura y las Aromáticas - Medicinales. Al respecto, la nota completa sobre el tema RED BPA argentina puede visitarse en la página de la Asociación: http://asaho.org/?page_id=499, correspondiendo la presente nota al Boletín de Noticias de ASAHO - NotiASAHO 140.

Actualmente es una necesidad reconocida por entidades públicas y privadas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la oportunidad de mayor calidad de vida que brinda un adecuado consumo de frutas y hortalizas que, según la Organización Mundial de la Salud debiera ser de 700 gramos diarios por persona, sumando 400 gramos de hortalizas y 300 de frutas.

Consumo insuficiente 

Según FAO, el consumo nacional es insuficiente (aproximadamente de 200 gramos), al que se suman los resultados obtenidos por Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI, 2016), que indican significativos cambios en el consumo en las últimas dos décadas y una tendencia decreciente en el consumo de hortalizas del 21 % y de frutas en 41 % en dicho período. Además, según la Encuesta de Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) solo seis de cada diez niños argentinos están bien nutridos, y que el resto presentan carencias, excesos o desequilibrios en su ingesta.

Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2012, representativa de toda la población argentina, indicó que el consumo promedio diario es de 135 gramos de hortalizas no feculentas y 93 g de frutas, es decir, un valor total de ingesta de 228 gramos, que sólo alcanza a cubrir un tercio del consumo recomendado.

Buscando mejorar la calidad de vida  

Estos datos difieren en gran medida de los sugeridos por la OMS mencionada, y actualmente también sugeridos por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, que también recomiendan un consumo total de 400 gramos de hortalizas no feculentas y 300 gramos de frutas, por día por persona.

A esta realidad se suma una muy baja diversidad en el consumo de vegetales, ya que seis hortalizas componen más de las dos terceras partes de la canasta familiar: papa, cebolla, lechuga, zapallo, zanahoria y tomate; mientras tan solo cuatro frutas: mandarina, manzana, banana y naranja (CESNI, 2016).

El conocimiento de esta realidad constituye el primer paso para, que las instituciones, las empresas y las familias, enfoquen sus objetivos generando acciones tendientes a contribuir a un consumo adecuado de alimentos, que permita una mejor calidad de vida.

Huertas familiares  

Esto es posible, si se tiene en cuenta el enorme potencial productivo regional y nacional, no solo a nivel de emprendimientos comerciales, sino a través de la autoproducción, la cual es posible inclusive en las ciudades, recurriendo a las técnicas de huerta, canteros, techos y muros verdes, entre otras. Esta última modalidad (huerta familiar), según INTA, tiene la ventaja de permitir un ahorro importante, superior a 3.000 pesos anuales para una superficie productiva de tan solo 10 metros cuadrados. La horticultura urbana puede ser hasta 15 veces más productiva que la convencional, ya que un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar entre 10 y 20 kilogramos de comida al año. En tal sentido, la horticultura Km. 0, minimiza la intermediación, disminuye el transporte, permite el consumo de productos más frescos. Los horticultores urbanos gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, y pueden recurrir a variadas estrategias de venta.

En este contexto, constituyen un desafío todas las acciones que contribuyan a dar respuesta a la necesidad que representa la mejora de la alimentación en toda la población, y particularmente en las personas más vulnerables como son los niños y los adultos mayores.

(Nota realizada desde la Secretaría de Prensa y Publicaciones de la Asociación Argentina de Horticultura)

 

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.