Agropecuarias

Agropecuarias

La seca golpeó en el final

29 de diciembre de 2019

Con lluvias dispares y más inclinadas sobre el norte del partido culminó la última semana operativa del año.



Los temas políticos siguen complejos y todo indica que el campo pagará los platos rotos de Mauricio Macri y será “solidario” con Alberto Fernández. Las legislaturas no tuvieron el quórum necesario pero tarde o temprano incrementarán en alrededor de un 50% las tasas municipales y provinciales más las retenciones que anunció el gobierno nacional.



Por otra parte y más apremiante es la cuestión climática que sigue golpeando al sector. Los rendimientos de la fina son menores y por falta de agua y altas temperaturas también se complican maíz, girasol y soja. “Se espera que las lluvias de este fin de semana recarguen el perfil del suelo, para garantizar el desarrollo de los cultivos que están próximos a entrar en etapas de definición de rendimientos” indicaron en la columna semanal de H. j. Navas y Cía.



La seca anticipa negocios



La falta de lluvias en el sudoeste bonaerense es más compleja y ya se anuncian remates de haciendas para los primeros días del año. Matteucci y Bardín lo definieron para el 7 de enero en General La Madrid. “De los 800 milímetros que tenemos en el año apenas van 400” aseguró un productor de la zona con mortandad y menos preñez en su establecimiento.



En general, la actividad de las feria se retomará después de la primera semana del año.



Por las fiestas navideñas tampoco hubo encierres relevantes en el Mercado de Haciendas de Liniers. Se trabajó poco y las 9.399 cabezas que ingresaron el último viernes afirmaron la plaza. “Los máximos corrientes para novillitos livianos, medianos y vaquillonas livianas fueron de $95. Los topes en machos y hembras fueron de $96,50 por un lote de machos de 354 kilos y $96 por hembras de 341 kilos.



La vaca se mantuvo sin cambios: la conserva registró mínimo corriente de $40 y los mejores lotes de vaca especial cotizaron entre $70 y $73”. Indicaron en Guarino Producciones. A todo esto se esperan pocos arribos para lunes y martes próximos y la plaza también se normalizaría después de las fiestas. Los indicadores de la última semana dejaron el Índice Novillo $87,48 y el Valor de Arrendamientos $88,44.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.