Locales

Locales

El Dr. Sebastián Polo participará de una importante conferencia en Suiza

11 de noviembre de 2019

El médico azuleño Sebastián Polo será disertante en una conferencia internacional que se llevará a cabo este mes en Suiza. El profesional local presentará -en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica- un importante trabajo realizado como integrante del equipo de oncólogos del Hospital Dr. “César Milstein”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Un trabajo con importantes frutos



diálogo con EL TIEMPO, el profesional contó que -una vez por semana- realiza su labor en la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein”, hospital con una población longeva, en razón que depende de PAMI. Allí forma parte del equipo de seis oncólogos que desarrolló un importante trabajo sobre cáncer de mamas en pacientes añosos.



“Los trabajos de investigación incluyen pacientes desde 18 a 70 años, pero no a los mayores de esa edad. Lo mismo sucede en la bibliografía internacional, donde también hay mucha información sobre la misma franja etaria, pero no hay casi nada de datos sobre los añosos, que tienen diferentes perfil, tanto el tumor en sí como también el paciente”, indicó el Dr. Polo, quien posteriormente indicó que “el trabajo que presentamos evaluó específicamente un subgrupo de tumor de mamas que se llama triple negativo (que quiere decir que son receptor estrógeno negativo, receptor progesterona negativo y HER2/neu negativo). Esos tumores en pacientes de 18 a 70 años tienen un muy mal pronóstico, son muy agresivos”.



En idéntico sentido, el oncólogo azuleño indicó que en la investigación “encontramos algo que era tal vez esperable, que son mucho menos frecuentes en los añosos. La estadística mundial está en aproximadamente un 15 por ciento del total de los tumores de mamas y en los añosos encontramos que es del 5.8 por ciento”.



“Eso era de esperar porque en los pacientes añosos con cáncer de mamas el tumor suele ser menos agresivo, pero otra cosa que encontramos es que a pesar de ser triple negativo -que ya es un determinante de mal pronóstico- en los añosos nos había ido bien con los pacientes y la evolución fue menos agresiva aún que en los triples negativos de personas jóvenes”, remarcó el Dr. Polo.



En idéntico sentido, el médico azuleño explicó que “en definitiva, encontramos que a pesar de tener ese perfil de agresividad, en los pacientes añosos no presentaba esa patente”.



“Es un logro muy importante”



En otro tramo de la entrevista mantenida con este diario, el profesional local dio a conocer que este trabajo se presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG), donde fue examinado y aprobado por una comisión evaluadora y a partir de ello, el Dr. Polo viajará a Suiza para disertar sobre esta investigación en la edición 2019 de iniciativa impulsada por la SIOG, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 del corriente mes.



un congreso internacional y nos aceptaron un trabajo realizado en Argentina, razón por la cual consideramos que es un logro muy importante. Verdaderamente estamos muy felices”, expresó el médico azuleño.



Finalmente, el Dr. Polo indicó que en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein se desempeña desde el año 2006, cuando aún se denominaba Hospital Francés. En 2008 ese centro de salud pasó a depender de PAMI.



La Conferencia Anual de la SIOG 2019



Según se informó, la Conferencia Anual SIOG 2019 es un evento de primer nivel que en esta ocasión combinará una Reunión de Política Global SIOG, que se celebrará en la sede de la ONU el jueves 14 de noviembre de 2019, seguida de un Programa Científico de dos días en el prestigioso Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.



De acuerdo con lo dado a conocer, a este año de la conferencia girará “en torno al tema de la oncología integradora, sin dejar a nadie atrás. La reunión ofrecerá varios tipos de conferencias educativas, incluidas conferencias multidisciplinares sobre tipos específicos de tumores que tratan casos concretos respaldados por sólidos antecedentes científicos”. La Conferencia Anual de SIOG, de la que participará el Dr. Sebastián Polo, regresa a Ginebra, su hogar, justo antes del 20º aniversario de la iniciativa.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.