Locales

Locales

Expertos en ecosistemas acuáticos se reunirán en Azul

16 de noviembre de 2019

En el Teatro Español de Azul se realizará del 20 al 22 de noviembre del corriente año la décima edición del Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP). En esta oportunidad la actividad es organizada por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (UNCPBA-CIC-CONICET y Municipalidad de Azul) y el Instituto Multidisciplinario sobre ecosistemas y desarrollo sustentable (UNCPBA – CIC). El lema convocante es “Encuentro de saberes para la gestión responsable”.



Antecedentes



El Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP) surge en el año 2000 con la idea de vincular la ciencia con la gestión asociada a los ambientes acuáticos de la región. Recorrió Junín, La Plata, Tandil, Chascomús, Río Cuarto, Santa Rosa, Buenos Aires y Luján. Diecinueve años han pasado de este primer encuentro y la gestión responsable de estos ecosistemas sigue siendo una problemática vigente. El manejo integral de los recursos acuáticos es indispensable para lograr el equilibrio entre su uso y cuidado.



La X edición del EMEAP destaca el valor de la experiencia acumulada en el estudio de los ecosistemas acuáticos pampeanos, e invita a sumar nuevos saberes para la resolución integral de temáticas ambientales. El objetivo de esta reunión es promover la participación de todos los actores involucrados en el estudio y manejo de los ecosistemas acuáticos pampeanos. Los conocimientos compartidos serán de utilidad para científicos, gestores ambientales, responsables políticos, tomadores de decisiones y usuarios del recurso, entre otros.



Temas a desarrollar



Los ejes temáticos que se abordarán en Azul son: Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos; monitoreo y gestión; conservación y rehabilitación; biodiversidad y biogeografía; ecotoxicología, biomarcadores y estresores múltiples; educación ambiental y comunicación pública de la ciencia y experiencias e intercambio de saberes



Mayor información. En la página web del congreso www.emeap2019.com.ar están disponibles las actividades programadas, mesas redondas, conferencias, artículos breves, presentación de libros, entre otras.



Conferencistas



El X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, contará con disertantes de reconocido nivel quienes abordaran diferentes temáticas durante el desarrollo del evento.



Martín Graziano es Investigador Asistente en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), y Jefe de Trabajos Prácticos de la misma casa de estudios. Doctor en Cs. Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado una estancia posdoctoral en el área de Química Ambiental en el Instituto de Química-Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE-CONICET). Graziano es miembro fundador y activo participante desde hace más de 12 años de diversos espacios académicos que vinculan las problemáticas socio-ambientales a partir del vínculo directo con diferentes organizaciones sociales y comunitarias. En los últimos años, se ha especializado en el análisis de sistemas socio-ecológicos en relación al manejo y rehabilitación de arroyos urbanos, y el uso de diferentes metodologías participativas y de investigación social. Ha trabajado en los últimos años con cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en torno al manejo y rehabilitación de un arroyo urbano del Gran Bs. As., evaluando el impacto de estrategias de manejo ecológico sobre la integridad ecológica del arroyo combinando aspectos limnológicos, políticos y sociales en un mismo marco teórico. Sus áreas de interés actuales abarcan el estudio de sistemas socio-ecológicos, procesos de gobernanza participativa, el manejo ecológico de cuencas urbanas y la reflexión acerca de la transdisciplina como nuevo paradigma de investigación-acción.



Néstor Mazzeo es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias, se desempeña como docente del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR). Es investigador del Sistema Nacional de Investigación y de diversos programas de posgrados en el Uruguay. A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR). Las líneas principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos. A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS2 en conjunto con Marten Scheffer.



Nora Gómez es Investigadora Principal del CONICET, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP), Directora del Instituto de Limnología Dr. R.A. Ringuelet, Coordinadora Científica Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) (CONICET-SADyS). Es especialista en plancton y biofilms, desarrollo de herramientas para el biomonitoreo y la calidad del hábitat de ecosistemas acuáticos pampeanos. Su conferencia abordará la relación entre los organismos de gestión y la ciencia, la cual constituye una alianza fundamental para el manejo apropiado de los recursos acuáticos. El aporte del conocimiento científico para la toma de decisiones constituye uno de los pilares para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años producto de demandas judiciales, sociales y económicas han contribuido a un mayor acercamiento entre los organismos de gestión y los grupos de investigación dedicados a la limnología para resolver distintas problemáticas. Esta interacción implicó construir un camino en el que hubo que consensuar criterios, establecer canales de comunicación con lenguajes comprensibles y descubrir oportunidades para avanzar en el conocimiento de la complejidad de los sistemas acuáticos. Un recorrido por la historia de las últimas décadas de esta relación entre los organismos de gestión y de investigación nos permite reconocer los errores, los avances y proyectar las bases que sirvan para construir políticas de estado para la conservación de los cuerpos de agua de la Argentina.



Marcelo Gaviño Novillo es Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Posee un Diploma en Hidrología y una Maestría en Evaluación Ambiental. Ha sido becario de la Organización Meteorológica Mundial en Gestión de Inundaciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia para estudios en Planificación y Gestión de Cuencas de Montaña. Trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y posteriormente como consultor en gestión de recursos hídricos y evaluación ambiental en diversos países de América Latina y el Caribe. Actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas Limay, Neuquén y Negro en representación del Estado Nacional. Desde el año 1979 es docente universitario habiendo desarrollado su carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Es investigador asociado del Instituto Nacional del Agua. Así también, es Coordinador del Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Cuenta con más de 25 trabajos publicados en revistas nacionales internacionales, habiendo ganado en co-autoria el premio al mejor trabajo del año 2010 otorgado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) por su contribución a la gestión de las inundaciones extremas en América Latina.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.