Locales

Locales

Hallaron un mosquito Aedes Aegypti en el centro

14 de marzo de 2020

PREOCUPACIÓN POR EL DENGUE

El hallazgo en el día de ayer de al menos un mosquito Aedes Aegypti- principal vector trasmisor del dengue- volvió a poner en alerta a las autoridades municipales y sanitarias de esta ciudad, más allá que desde la Secretaría de Salud le aseguraron a EL TIEMPO que los análisis que se hicieron han dado resultado negativo en cuanto a que puedan estar infectados con dengue.

En diálogo con este medio el responsable del área de salud del gobierno municipal de Azul Dr. Carlos Bravo indicó: "Se ha capturado algún mosquito de esas características pero hasta ahora no ha dado positivo el análisis, o sea que se dio el hallazgo de un mosquito que es el portador del dengue pero no hay ninguna evidencia de que ese mosquito este infectado con el virus del dengue".

En ese sentido el profesional señaló que más allá de eso el municipio se mantiene atento por el problema que representa que el único vector de esta enfermedad viral esté circulando por la ciudad: "Nosotros estamos alertas y obviamente siguiendo todas las pautas epidemiológicas para tener presente esto que todavía es una realidad entre nosotros".

Y sobre las medidas más próximas que ejecutará la comuna para combatir y prevenir el mosquito el Secretario de Salud expresó: "En la madrugada se inicia un proceso de fumigación alrededor de tres o cuatro cuadras del sector donde se identificó y capturó este mosquito".

Según la información que manejaba anoche el funcionario municipal el lugar del hallazgo del mosquito fue en la oficina de ARBA, ubicada sobre calle San Martín entre Rivadavia y Colón, a metros de la plaza central de la ciudad.

Consultado por este diario sobre si se llevaban adelante otras medidas además de la fumigación, Bravo explicó: "Se sigue trabajando con las trampas, con el seguimiento que se hace a través de Zoonosis de trampas larvas para detectar la presencia de estos mosquitos y toda la rutina que se sigue para identificar la cercanía o la probabilidad que haya mosquitos portadores de dengue".

El referente de la Secretaría de Salud informó que los vecinos no deben tomar ninguna precaución en particular ante la fumigación que fue anunciada por el municipio y recordó: "Hay que seguir insistiendo en la campaña de descacharrar y de vaciar los baldes y las cubiertas con agua, que es donde justamente anida el mosquito, en aguas estancadas que es donde deja las larvas".

"Desde hace 15 días empezamos con una campaña de descacharrización a través de un camión que está recorriendo todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con un cronograma que ya fue informado" agregó Bravo.

La opinión de un especialista: "Fumigar no sirva de nada"

Ante la requisitoria de EL TIEMPO el Dr. Jorge Bolpe, ex Jefe de Departamento de Zoonosis reconoció que estaba al tanto de que se había detectado un mosquito de la especie Aedes Aegypti en la zona céntrica de esta ciudad y destacó que la presencia de un mosquito marca que desde el municipio se debe trabajar para establecer si existen más mosquitos en el sector.

En relación a la fumigación anunciada por la comuna como medida para combatir y prevenir la presencia del vector, Bolpe fue tajante: "Fumigar no sirve de nada y lo que tienen que hacer son otras cosas".

Y detallando los mecanismos que se deben aplicar luego del hallazgo de un mosquito de estas características, explicó: "Cuando vos encontras en un punto tenés que ponerte a pensar como mosquito y decir si acá hay, adonde más podría haber, y la respuesta es a 200 o 300 metros a la redonda que es el radio de vuelo de un Aedes".

"Tendrían que recorrer todo ese sector casa por casa revisando los patios y los interiores para ver si se encuentran más mosquitos e ir controlando los focos donde encontras criaderos, porque si solamente lo que van hacer es tirar un poco de humo lo que van hacer es gastar dinero sin ningún sentido" agregó el profesional que dirigió durante 28 años el departamento de Zoonosis de esta ciudad y que en la actualidad se encuentra jubilado.

"Hay que entrenar al personal, lograr que los vecinos acepten que se le revise la vivienda con seriedad y aplicar un poco de larvicida como para matar y anular los criaderos, no es muy complicado" reflexionó el doctor cuando dialogó con este diario.

Sobre el final el profesional que trabajó y estudió durante muchos años el tema dengue, argumentó porque a su entender no tiene sentido fumigar: "Si vos queres llamar la atención tirando un poco de humo y diciendo que con eso vas a solucionar el tema, lo que vas a lograr es gastar plata al cuete, porque el humo o toda aplicación aérea que hagas no dura más de 20 minutos en el aire sino hay viento y lo único que podes matar es algún mosquito adulto que se meta en la nube".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.