Locales

Locales

Hoy cierran las listas y en los espacios políticos locales se trabaja contrarreloj

22 de junio de 2019

Contrarreloj. Así se está trabajando en los diferentes espacios políticos desde hace varios días. Quedan horas para el cierre de las listas para las PASO 2019, las cuales deberán ser presentadas en la Cámara Nacional Electoral en la jornada de hoy.



Evidentemente no se trata de un cuento de hadas, pero no son pocos los dirigentes azuleños que imploran que pasada la medianoche la tan mentada carroza no se transforme en calabaza.



En esta ciudad, la carta parecía ofrecer un menú con poco picante, pero en las últimas semanas parece que alguien tomó el recipiente de las especias y las esparció indiscriminadamente en la olla en la cual se cocina el armado de las listas, las conformación de los frentes y los lugares de cada precandidato en las nóminas que formaran parte de la oferta para el elector azuleño.



En ese escenario fue que surgió la posibilidad de una interna en el peronismo local, con el armado de una lista de reconocidos dirigentes justicialistas, quienes al parecer habrían propuesto al abogado Emmanuel Barrionuevo como precandidato a la Intendencia, lo cual anoche quedaba casi totalmente descartado. El único foco interno que podría llegar a enfrentar el espacio que postula a Nelson Sombra, es el de Patria Grande, cuyos dirigentes presentaron ayer los correspondientes avales con la firme intención de poder participar en las PASO de agosto. “No vamos a renunciar al trabajo de estos últimos años ni al compromiso político que requiere este contexto. No vamos a permitir que la economía popular, la urbanización de los barrios y el feminismo se queden afuera de la agenda en estas elecciones”, expresaron en las redes sociales los referentes de ese espacio en el ámbito local. También se dejó en claro que en ese frente se encontraban al aguardo de que en esta ciudad se les abran las puertas a las Primarias “para defender la democracia y la participación popular”.



De acuerdo con trascendidos, la lista local de Unidad Ciudadana llevaría como primera precandidata a concejal a María Cecilia Martínez, quien sería precedida por el presidente del PJ de Azul Joaquín Propato.



¿Bertellys vs. Duclós?



Pero esto no es todo amigos. El punto álgido en este contexto era hasta anoche la latente posibilidad de que la lista de Azuleños para el Cambio, que lidera el ex jefe comunal Omar Duclós, pueda ir en colectora con el macrismo para enfrentar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias al intendente Hernán Bertellys.



del oficialismo municipal y del duclosismo dijeron anoche a EL TIEMPO que aún no había nada cerrado y que si bien esta posibilidad era manifiesta todavía no había una confirmación oficial.



parecer, el primer precandidato a concejal en la nómina de Bertellys sería el titular de PAMI Ramiro Ortiz, mientras que como consejera escolar podría postularse la actual directora de Deportes Noelia Gallours. Por su parte, acompañando al ex intendente Duclós irían Luciano Lafosse, Verónica Crisafulli e Iván Stankievich. No se descartaba que quien encabezara la nómina de postulantes a ocupar un cargo en el consejo escolar fuese Valentina De Paula, hija del ex mandatario comunal Rubén César De Paula. Lo que sucederá entre estos espacios aún era al cierre de esta edición una incógnita, pero a pesar de los intentos de la gobernadora María Eugenia Vidal para evitar las internas entre el PRO y la UCR en las PASO, es muy alta la factibilidad de que Duclós y Bertellys se vean las caras en una interna que muchos aseguran sería como para alquilar balcones.



Si no hay sorpresas…



En el resto de los espacios que se presentarían como alternativa electoral de cara a los comicios del 11 de agosto las cosas parecerían estar más encaminadas. De no haber sorpresas Claudio Tiso, será el aspirante a la Intendencia de Vecinos por Azul (acompañado por Guillermo Vieta, Graciela Nogal y Diego Laddaga); los docentes Gustavo Godoy e Irene Lagos se presentarían como precandidatos del espacio que lleva como fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; y Juan Rubolino será el precandidato a alcalde azuleño por el Frente de Izquierda-Unidad. Ese espacio postulará también a Federico Burgos y Lucía Marina como aspirantes a legisladores locales, a Claudia Quiroga como consejera escolar y a Nahuel Mirande como diputado provincial. No se descartaba anoche que el Partido “Nos”, conducido por el ex funcionario macrista Juan José Gómez Centurión, también tuviera representación en esta ciudad.

 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.