DESDE AYER Y HASTA EL MARTES

DESDE AYER Y HASTA EL MARTES

Comenzaron a aplicarse en el Partido de Azul refuerzos de vacunas contra el Covid-19 para el personal de salud

"La prioridad es para quienes se desempeñan en hospitales, luego siguen quienes desarrollan tareas en atención primaria y finalmente los privados", dijo Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX, en diálogo con EL TIEMPO. Además adelantó que se irá avanzando "progresivamente" con esta tercera dosis hacia la población en general.

26 de noviembre de 2021

De igual forma hizo hincapié en que los números de la inoculación en Azul "son excelentes".

Desde ayer comenzaron a aplicarse en Azul terceras dosis (refuerzos) de vacunas contra el Covid-19 para el personal de salud.

En diálogo con EL TIEMPO, Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX, explicó que "la prioridad es para quienes se desempeñan en hospitales, luego siguen quienes desarrollan tareas en atención primaria y finalmente los privados. Ese es el orden".

En la misma línea informó que si bien se van a enviar turnos para esta etapa de la inoculación contra el coronavirus, se solicita a quienes se encuentran alcanzados por esta medida a concurrir de manera espontánea -acreditando que pertenecen al área de salud- a las postas ubicadas en ATE (de 8 a 16 horas) y en el SUMAC (de 9 a 19 horas). En lo que respecta específicamente a la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado -Bolívar y Lavalle- se puede acudir hoy, el lunes y el martes, ya que el fin de semana no estará habilitada a tal fin. La posta sita en San Martín y 25 de Mayo funcionará también sábado y domingo.

Según explicó Borzi, una de las cuestiones a tener en cuenta es que "debe existir un intervalo de por lo menos seis meses entre la aplicación de la segunda dosis y este refuerzo. Seguramente esto se dará en el grueso de estas personas, porque fueron de los primeros que se vacunaron".

Refuerzo para todos

Por otro lado, el titular de Región Sanitaria IX destacó que, tal como lo afirmó la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizotti, "con este refuerzo se irá avanzando progresivamente hacia la población en general".

"Seguramente se va a dar de forma gradual este proceso, con la misma progresión que se dio para la aplicación de las primeras dosis. Esto tiene que ver con las personas a las que en su momento se consideró como más vulnerables ante un posible contagio y también con el tiempo transcurrido entre la segunda dosis y este refuerzo", explicó.

"Los números de la vacunación en Azul son excelentes"

En otro tramo de la charla mantenida ayer con este medio, el licenciado Borzi hizo hincapié en que "los números de la vacunación en Azul son excelentes".

"Llevamos casi 65.000 azuleños vacunados con primeras dosis. Si tenemos en cuenta que la población ronda los 70.000 habitantes y le restamos -haciendo números redondos- unos 2.000 chicos que van de 0 a 2 años y que no entran dentro del universo a inocular, estamos por encima del 95 por ciento de cobertura. Esto es histórico, no hay ningún tipo de dudas", manifestó el director de Región Sanitaria IX.

Además "tenemos más de 5.900 pibes de 3 a 11 años y más de 5.000 adolescentes que están vacunados. De esa población, tanto de chicos como de jóvenes, el 50 por ciento tiene el esquema completo".

La importancia de completar el esquema

De igual forma, el licenciado Borzi remarcó la importancia que tiene el hecho de cumplir con los esquemas completos de vacunación. En ese contexto mencionó que se percibe una meseta en la aplicación de segundas dosis en la población que va de los 18 a los 39 años. Al parecer, muchos asistieron a darse la primera y no hicieron lo propio con la segunda. Por eso apuntó a la necesidad de reforzar la concientización respecto a la trascendentalidad que tiene el completar el esquema de inoculación contra el Covid-19.

"Más allá de que la actual situación epidemiológica es realmente muy favorable, tenemos que hacer todo lo posible para mantenerla, y si hay un repunte que se transforme en una tercera ola, que ésta sea no solamente baja sino que no se dé con casos graves", resaltó.

"Más que satisfechos"

En el final de la entrevista con este matutino, el director de Región Sanitaria IX expresó estar más que satisfecho con el desarrollo del operativo de inoculación contra el Covid-19 en el Partido de Azul y en ese escenario desatacó "la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno Nacional y el Provincial; el trabajo absolutamente comprometido, empático y responsable de los vacunatorios, y la conciencia ciudadana. Esto se logró gracias a la respuesta de la gente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.