DEFENSORÍA DEL PUEBLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

"Contamos con muchas herramientas para asesorar, orientar y presentar cualquier reclamo de los vecinos"

Este concepto fue vertido por la Dra. Dra. Yanina Moulia, titular de la delegación local de ese organismo provincial. En el marco de una entrevista mantenida con el programa "Tiempo de Radio", la funcionaria habló sobre las diferentes inquietudes recibidas de parte de los vecinos de esta ciudad. "Las denuncias que más recibimos tienen que ver con servicios públicos, tarjetas de crédito y todo lo vinculado con la salud", aseguró.

6 de julio de 2020

La Dra. Yanina Moulia, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, habló con el programa "Tiempo de Radio" (lunes a viernes de 9.30 a 11.30 horas por AM 1320 Radio Azul). En la oportunidad, la delegada de esa dependencia provincial en el ámbito local se refirió a los diferentes reclamos que han recibido de parte de los azuleños en el organismo que actualmente está a su cargo.

- ¿Qué se hace desde la Defensoría ante los tantos reclamos surgidos durante este período de aislamiento?

- Debido a las circunstancias, la Defensoría no tiene sus puertas abiertas pero estamos atendiendo todos los reclamos de los ciudadanos azuleños las 24 horas del día.

La Defensoría lo que hace es atender cualquier denuncia, reclamo o queja ante una vulneración de los derechos de un ciudadano de Azul de parte de una empresa u organización. Lo que nosotros hacemos es un asesoramiento, una orientación o una intervención para intentar darle una respuesta al reclamo y poder brindarle una solución.

- ¿Los reclamos que atienden son por temas relacionados con empresas u organizaciones públicas o con privados también?

- Nosotros atendemos mayormente por cuestiones públicas. Por cuestiones privadas, lo que brindamos es un asesoramiento y -de acuerdo con la temática- actuamos con las herramientas que tenemos en la Defensoría y sino generamos el vínculo con otras delegaciones.

Obras sociales

- Se han escuchado muchos reclamos relacionados con obras sociales que incumplen con las prestaciones que se brindan a los afiliados utilizando el argumento de que están abocadas a la pandemia. ¿Han recibido consultas de estas características?

- Estamos recibiendo muchos reclamos relacionados con la salud. Nosotros intervenimos y establecemos contacto con la obra social respectiva para que efectivamente brinde el servicio. Entendemos que las circunstancias son complejas pero no tiene que ver con que la obra social no cumpla con sus obligaciones. Por eso es fundamental que los ciudadanos llamen a la Defensoría o se contacten a través de las redes sociales para que podamos receptar el reclamo, trasladarlo a la obra social y se pueda solucionar el problema a la brevedad.

- Otro de los reclamos que más se ha reiterado durante este período de aislamiento está vinculado con la atención en los bancos.

- Sí, algunos reclamos hemos recibido, más que nada por tarjetas de crédito que se quieren dar de baja o por algún servicio que se está cobrando y no se sabe de qué se trata.

Intervenimos con la entidad para que los atiendan personalmente o -al menos- de manera telefónica para solucionar este problema. Reitero, entendemos que el escenario actual puede demorar la atención pero no exime a las entidades de brindarla.

"En caso de un aumento desmedido se interviene desde la Defensoría"

- ¿Los reclamos por cuestiones consideradas como posibles aumentos en los servicios públicos y que quizás tengan que ver con que no se tienen en cuenta algunas situaciones relacionadas con el propio consumo, también se han recibido en este último tiempo?

- Sí, la verdad es que los reclamos que más recibimos son esos: servicios públicos, tarjetas de crédito y todo lo que tiene que ver con salud.

En lo que respecta a servicios públicos hemos recibido quejas, tanto por luz y por gas, por el consumo. Lo que hacemos es ver cuál es la situación, si realmente les están facturando de más, le han aumentado el servicio o es una cuestión meramente de consumo, que la persona consumió más y por eso la factura es de un mayor valor. Tratamos de brindarle toda la información para que esa persona sepa qué es lo que realmente está abonando y en el caso de un aumento desmedido se interviene desde la Defensoría.

Servicio de telefonía e internet

- ¿Cuál es el escenario en cuanto a los reclamos con el servicio que brindan las empresas telefónicas?

- Hemos canalizado algunos reclamos, más que nada, por falta de servicio.

En el tema de los aumentos, obviamente, la notificación tiene que llegar un tiempo antes.

También es de público conocimiento que, por la situación de pandemia, hay vigente un decreto que establece que no se puede interrumpir el servicio por falta de pago desde el 1 de marzo.

En lo que tiene que ver con telefonía móvil e internet lo que se fijó es que deben ofrecer un servicio reducido. O sea, no se puede cortar el servicio y se garantiza el servicio reducido, que garantiza llamadas, mensajes, acceso a WhatsApp y a todas las páginas educativas y de salud.

"Se contactan mucho para realizar reclamos"

- ¿El vecino de Azul tiene un real conocimiento acerca del trabajo que se realiza desde la Defensoría del Pueblo y está al tanto de que puede canalizar los reclamos a través de la delegación local? ¿O falta mayor información?

- La gente se contacta mucho para realizar reclamos. Obviamente que siempre tratamos de darle más difusión a nuestra tarea, para que tengan la libertad de acercarse ante cualquier inconveniente que tengan, ya que contamos con muchas herramientas para asesorarlos, orientarlos y presentar cualquier reclamo.

EL DATO

Durante la entrevista, la Dra. Yanina Moulia informó a todos aquellos vecinos que tengan un reclamo para realizar, pueden hacerlo a través de la Defensoría del Pueblo, de manera gratuita y durante las 24 horas del día, comunicándose al 0800-222-5262. También el contacto se puede dar a través de las redes sociales en @defensoríapba o través del siguiente correo electrónico: contacto@defensorba.org.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.