26 de diciembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Controles por comercialización de pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

Además, establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de "venta libre" por el RENAR.

En este marco, los últimos días inspectores municipales y efectivos policiales de la Dirección de Explosivos estuvieron realizando controles en diferentes comercios verificando el cumplimiento de la normativa y concientizando al respecto.

Impacto sonoro

La Ordenanza 3993/17 impide el uso de elementos y/o dispositivos de pirotecnia y cohetería de alto impacto sonoro, en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos. En estos casos deberán usarse fuegos artificiales y/o elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y de color.

En tanto, prohíbe la comercialización, tenencia, depósito y acopio de dichos elementos; quedan excluidos los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos y los productos pirotécnicos lumínicos de proyección que, como efecto secundario, produzcan una explosión o detonación de bajo impacto sonoro.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de la sanción de la normativa, se incluye que el estruendo vinculado al uso de pirotecnia afecta a niños, ancianos, enfermos cardiacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, especialmente a los niños con diagnóstico de TEA -trastorno del espectro autista- y es la causa de problemas para muchos animales, como perros, gatos y aves, entre otros.

Las líneas para denuncias son el 911 (Policía), el 103 (Defensa Civil) y el 0800-333-2281 (Municipio).


EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL . El Programa Envión cerró la propuesta de verano

El jueves al mediodía, en el Parque Municipal, con un almuerzo compartido entre los participantes, se realizó la última actividad de verano del programa Envión.

31 de enero de 2026

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

EL NUEVO POZO DE AGUA EN EL PARQUE MUNICIPAL . "Desde 2017 se logró aumentar un 30% la producción de agua potable en todo el radio urbano de la ciudad"

mask

EN EL OBRADOR MUNICIPAL . Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

mask
Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026