26 de diciembre de 2024

LOCALES

LOCALES. Controles por comercialización de pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

Además, establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de "venta libre" por el RENAR.

En este marco, los últimos días inspectores municipales y efectivos policiales de la Dirección de Explosivos estuvieron realizando controles en diferentes comercios verificando el cumplimiento de la normativa y concientizando al respecto.

Impacto sonoro

La Ordenanza 3993/17 impide el uso de elementos y/o dispositivos de pirotecnia y cohetería de alto impacto sonoro, en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos. En estos casos deberán usarse fuegos artificiales y/o elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y de color.

En tanto, prohíbe la comercialización, tenencia, depósito y acopio de dichos elementos; quedan excluidos los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos y los productos pirotécnicos lumínicos de proyección que, como efecto secundario, produzcan una explosión o detonación de bajo impacto sonoro.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de la sanción de la normativa, se incluye que el estruendo vinculado al uso de pirotecnia afecta a niños, ancianos, enfermos cardiacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, especialmente a los niños con diagnóstico de TEA -trastorno del espectro autista- y es la causa de problemas para muchos animales, como perros, gatos y aves, entre otros.

Las líneas para denuncias son el 911 (Policía), el 103 (Defensa Civil) y el 0800-333-2281 (Municipio).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 39 AÑOS DE EDAD

TIENE 39 AÑOS DE EDAD. Aprehendido por el intento de robo en las vías de un durmiente

Luego de que en Formosa y las vías férreas se constatara el faltante de una de esas maderas, por lo sucedido la Policía arrestó a un hombre como el probable autor de una tentativa de robo. Registraba pedidos vigentes de paradero por más ilícitos.

20 de mayo de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Con una plantación de lavandas, finalizó la Semana de la Miel

Esta mañana en el Parque Municipal, se realizó la plantación de lavandas, actividad con la que se dio cierre a la Semana de la Miel y que se desarrolló además en el marco del Día Mundial de las Abejas.

20 de mayo de 2025

//