EL DOMINGO

EL DOMINGO

Se realizó la 10° Edición de la Fiesta de la Torta Negra

Como hace una década Tapalqué es el escenario para esta gran celebración. La comunidad de dicha ciudad y de la región asistieron a la propuesta organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

15 de febrero de 2022

Vecinas y vecinos de Tapalqué y turistas de toda la región confluyeron en el Balneario Municipal desde la mañana del domingo para recorrer, visitar y disfrutar de la gran variedad de propuestas de la décima edición de la popular fiesta de la Torta Negra.

Desde temprano, el sector criollo a cargo de la Escuela de San Bernardo ofreció asado. Los panaderos locales dijeron presente con su producción de torta negra; se realizó el tradicional taller de elaboración de torta negra con un gran número de participantes; se cortó y repartió la torta negra gigante y también hubo un torneo de tejo. Estuvo presente el programa Recreo PBA con un stand turístico y, además, durante toda la tarde se instaló la posta de vacunación que aplicó más de 50 dosis a quienes se acercaron.

En el escenario brindaron sus espectáculos la Xansoband, Trinomio Folklore, el Ballet Folklórico esencia Nativa, Silvana Olmos y el show internacional de Bruno Arias.

Como en cada fin de semana de la temporada del ciclo "Verano En Tapalqué", el público pudo recorrer el paseo gastronómico y de artesanos, pasar la tarde en la pileta o en el arroyo y en los espacios verdes, compartir un asado en el sector de parrillas y disfrutar del aire libre.

EL TIEMPO dialogó con la Secretaria de Tursimo, Lala Baciocco quien contó aspectos de la fiesta.

"Superó las expectativas"

En principio explicó que "superó las expectativas, muchísima concurrencia de gente de toda la región principalmente de Azul, Olavarría, Roque Pérez, Alvear, Saladillo y Gran Buenos Aires".

De la misma manera expresó que "el clima fue maravilloso, así que la gente empezó a instalarse con su asado. Por otra parte, se comenzaron a asar los corderos y lechones que estaban a cargo de la venta y de cocinarlos que estuvo la escuela de San Bernardo que fue parte del evento con este patio criollo".

Asimismo, después de dicho almuerzo hubo danzas como chacarera y samba y empezaron las actividades programadas durante el resto de la tarde.

En este mismo marco precisó que "todo inició con guiados turísticos por la ciudad y se hicieron varias salidas, lo cual tenía como punto de interés el futuro complejo termal".

Así que varios turistas pudieron ver lo que se avecina.

Para terminar, Lala Baciocco puntualizó que "se pudieron desarrollar los talleres de torta negra así que la gente pudo elaborar sus propias producciones. Los panaderos y emprendedores locales también pudieron vender todo. Hubo un paseo de artesanos y food truck. Muy conformes con el caudal de gente. El escenario que comenzó a ofrecer géneros musicales para todos los gustos, fue realmente una fiesta fantástica, esto que es parte de nuestra identidad, los vecinos de Tapalqué quedaron muy contentos con el movimiento económico que esta fiesta genera en el pueblo".

Un poco de historia

La torta negra es una creación argentina conocida a lo largo de todo el país, y su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan, por eso la masa es salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra -la menos refinada- que por aquel entonces era la más económica.

En todo el país son popularmente conocidas como tortitas negras, pero en Tapalqué el tamaño se modificó por la utilización de moldes pizzeros. Cada factura tiene entre 25 y 30 cm de diámetro, por eso son conocidas como Tortas Negras (sin el diminutivo) y, debido a su gran tamaño, se comparten.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.