País

País

La Corte garantizó que el juicio oral contra Cristina Fernández comenzará el martes

17 de mayo de 2019

La Plata, mayo 16 (DIB).- El Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del proceso, le remitió hoy a la Corte el expediente completo, tal como el máximo tribunal había solicitado anteayer. Pero desde la Corte aclararon que eso no demorará el inicio del juicio, luego de que ayer la posibilidad de una postergación generara un fuerte repudio por parte del oficialismo.



"Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno", destacaron los integrantes del máximo tribunal en un comunicado.



El expediente, que tiene más de 50 cuerpos, 13 imputados (entre los que se encuentran, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez), cuenta con más de 150 testigos, y se cuestionan 52 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones, ya se encuentra en manos de los jueces de la Corte.



"El paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019" y "de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes", por lo que "en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral", aclararon.



Y ampliaron: "La actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia".



Ayer, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, quien pidió que "no haya impunidad", el oficialismo salió a manifestar su fuerte rechazo a la decisión de la Corte y altos dirigentes relacionaron esa decisión a una jugada del exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, hoy cercano nuevamente a la expresidenta.



"Si yo puedo poner en fila cuatro votos de la Corte, corransé porque soy el dueño de la Argentina", había ironizado ayer Fernández tras conocer las acusaciones del Gobierno. (DIB) MCH


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.