País

País

La inflación experimentó una desaceleración en abril: 3,4%

16 de mayo de 2019

El número oficial da cuenta de una desaceleración del 1,3% con respecto a marzo, cuando la inflación había sido del 4,7%, desatando todas las alarmas económicas. En tanto, en lo que va de 2019 el índice de precios acumula un incremento del 15,6%, mientras que en la comparación interanual el nivel sigue en niveles muy altos: 55,8%, casi un punto más que el guarismo de marzo.



La estadística se destacó por una fuerte desaceleración del aumento de precios en alimentos y bebidas, que terminó en 2,5%, cuando en marzo había sido del 6%. En ese rubro el Gobierno puso todos sus esfuerzos, al lanzar a mediados de mes el programa Precios Esenciales, que tienen por objetivo bajar los precios de los productos de la canasta básica.



En ese rubro, en abril se destacaron importantes subas en productos lácteos y huevos (7%) y aceites (5,8%), mientras que también hubo bajas en frutas (-1,1%) y verduras (-8,4%).



El rubro que más aumentó en abril fue el de indumentaria, con una suba del 6,2%, seguido por equipamiento del hogar (4,6%), y Transporte (4,4%).



En el acumulado del primer cuatrimestre, en tanto, se destacó una fuerte suba de Educación, que se incrementó un 22,4%, seguido por Alimentos y Bebidas no alcohólicas (18,7%); Comunicaciones (17,3%); restaurantes y hoteles (16,7%); Servicios públicos (16,1%). En tanto, Equipamiento del Hogar subió 14,6%, e Indumentaria aumentó 13,6%.



En el acumulado anual, en tanto, los rubros con mayores incrementos fueron Transporte (68%); Alimentos y bebidas (66,2%); Salud (58,7%); Equipamiento del hogar (58%); Comunicaciones (57,8%); y Servicios públicos (48,5%).



En tanto, la inflación núcleo (aquella que no cuenta los precios estacionales) siguió alta y terminó en 3,8%, aunque más abajo que en marzo, cuando fue del 4,6%.



En tanto, la región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%.



En tanto, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios.



Por productos



El informe oficial indicó que los quesos fueron los productos que más se incrementaron en abril pasado, con un 15,5% para el cremoso. En tanto, las salchichas experimentaron un aumento del 8%, mientras que los fideos guiseros y el azúcar subieron un 7,1% y el filet de merluza registró un incremento del 6,4%.



Por el contrario, el tomate y la lechuga, debido a su estacionalidad, registraron una baja del 21% con respecto a marzo. (DIB) JG


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.