Policiales

Policiales

El nuevo jefe de la Departamental Azul de Policía no descartó que haya relevos

10 de octubre de 2019

“Vamos a tratar de ir puliendo detalles que, desde mi perspectiva, habría que pulir”.



Ayer a la tarde, el comisario Inspector Eduardo Merlo Giménez, el nuevo titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía de la Provincia, cerró así la entrevista que mantuvo con EL TIEMPO en su despacho.



Ese primer contacto con la prensa local se produjo un día después de su llegada a esta ciudad para asumir ese cargo que ahora ejerce.



él, se trata de la primera vez que está al frente de una Departamental, luego de que gran parte de su trayectoria en la fuerza -donde está a punto de cumplir 28 años de antigüedad- la desarrolló en diferentes seccionales policiales que, en su gran mayoría, están ubicadas en el conurbano.



Del Gran Buenos Aires también es oriundo Merlo Giménez, que tiene 49 años de edad, nació en Merlo y actualmente -junto a su esposa y sus dos hijos- está radicado en Villa Ballester, localidad perteneciente al Partido de San Martín.



Merlo Giménez reemplazó, por decisión de la superioridad, al comisario Mayor Daniel Otero, quien desde principios de abril de este año estaba a cargo de la Departamental Azul.



Otero había llegado a esta ciudad de la mano de Sandra Roncallo, la comisaria Mayor que meses atrás fuera designada para conducir la Superintendencia de Seguridad Interior Centro, región de la cual depende la Departamental Azul.



El reemplazo de Roncallo en ese cargo por el comisario General César Ferreira ocurrido días atrás, implicó, puntualmente para Merlo Giménez, que ahora esté desempeñando tareas en la Departamental Azul, jefatura de la que dependen las seccionales policiales con asiento en esta ciudad, Olavarría, Tapalqué y Las Flores.



“Me dijeron que tenía que cubrir un cargo en una jefatura departamental y que era Azul. Yo tenía conocidos que ya habían estado en esta zona; quienes, por la calidad de su gente y de su sociedad, me hablaron muy bien del lugar donde ahora estoy”, contó.



“El Jefe Departamental que fue relevado -dijo con relación a Otero- no se retira por ninguna cuestión específica ni por ningún problema. Son cambios lógicos de la institución policial”.



Conocido de quien ahora es el nuevo titular de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro -el ya mencionado comisario Mayor Ferreira- ese funcionario policial tuvo mucho que ver, por haber trabajado con él, para que ahora Merlo Giménez esté al frente de la seccional policial con asiento en la Avenida Piazza de Azul.



“De todo un poco”



Al momento de hablar de su carrera en la fuerza, el funcionario policial señaló: “Tengo la suerte de haber conocido de todo un poco. Empecé en Seguridad, después estuve en Investigaciones y en Delitos contra la Propiedad Automotor”.



Las zonas geográficas en las que trabajó estuvieron, casi siempre, localizadas en el conurbano bonaerense, donde tuvo a su cargo policías distritales que, por sus dimensiones, bien pueden compararse con esta nueva gestión que ahora tendrá que llevar adelante por primera vez al frente de una departamental.



Claro que, según sostuvo Merlo Giménez, las realidades en cuanto a situaciones delictivas son muy distintas entre esos lugares en los que trabajó -que por algún tiempo incluyeron que se corriera hasta la provincia de Buenos Aires a desempeñar funciones en Mercedes- y este nuevo para él en el que ahora se encuentra.



Hasta llegar a Azul, estaba desempeñando tareas en un Departamento de Control Operativo que funciona en el Ministerio de Seguridad, en La Plata.



Estando ahí fue que se enteró de cuál era su nuevo destino. Y anteayer, cuando llegó a Azul para hacer posesión del cargo, entre sus primeras actividades estuvo realizar visitas protocolares que, en Tribunales, lo tuvieron entrevistándose con diferentes fiscales.



En los próximos días, esas visitas tiene previsto continuarlas -según dijo- con los intendentes de las ciudades de la Departamental Azul y con los titulares de otras fuerzas de seguridad.



Una puerta abierta a algunos cambios



Sin adelantar nada, Merlo Giménez señaló que tiene pensado disponer algunos relevamientos en las conducciones de las seccionales que ahora están a su cargo desde la Departamental Azul.



“Vamos a ver, quiero ver cómo funciona todo y hasta qué punto lo podemos mejorar con lo que tenemos. Después, si veo que no alcanza, veremos si hace falta algún tipo de relevo. Esos cambios a veces no se hacen porque los funcionarios sean malos o estén cansados, sino que sirven para que se oxigene todo. Esto es algo típico de las estructuras burocráticas. No me pregunten por qué, pero desde las empresas hasta las instituciones estatales funcionan así”, refirió en ese sentido.



Con relación a lo que pretende para la Policía ahora que está al frente de la Departamental, destacó que las autoridades judiciales con las que se reunió se mostraron “conformes con el trabajo que se está llevando adelante”.



“Pero de todas maneras -señaló- espero ponerle una determinada impronta personal a ese trabajo. Fundamentalmente, en lo que considero que deberíamos mejorar en cuanto a funcionamiento. Más que nada para que el vecino, cuando nos vea, se sienta cuidado y no que simplemente observe a un patrullero pasar”.



“Después -continuó diciendo-, lo que quiero es pedirles a los vecinos que confíen en la Policía y que siempre que les pase algo lo denuncien, ya que esa es la mejor manera que nosotros tenemos de saber qué está pasando. Acá estamos para trabajar y para sumar”.



Finalmente, con relación a Azul y lo que pasa en materia delictiva, el flamante titular de la Jefatura Departamental dijo que ya está al tanto de dicha problemática.



“Me dijeron que hay una preocupación por los robos a casas, bajo la modalidad de ‘escruches’. Vamos a ir viéndolo. Y para eso quiero conocer qué es lo que se denuncia y qué se venía denunciando. Con ese termómetro y charlando con la gente uno se va dando cuenta cómo viene la mano. Por lo que he visto acá en Azul, tenemos una sociedad sana y con valores. Eso hace que sea mucho más fácil el trabajo con la Policía”, concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.