Policiales

Policiales

Un azuleño permanece detenido: lo acusan de haber violado a una joven

22 de septiembre de 2019

Un azuleño que actualmente permanece detenido está acusado de haber violado a una mujer. También, de haberla mantenido privada de la libertad varias horas, durante todo ese tiempo en que se prolongó lo que fue este ataque sexual, informaron ayer fuentes judiciales y policiales a EL TIEMPO.



De acuerdo con lo investigado hasta el momento, ese hecho se produjo el lunes de la semana que pasó en una vivienda de esta ciudad.



Voceros allegados a la causa penal que por este caso se está instruyendo identificaron al imputado como Maximiliano Etchepare, de 20 años de edad.



Al joven lo habían aprehendido el martes de la semana pasada. Pero aquel día, la medida cautelar se hizo efectiva porque -según se constató- había vulnerado una prohibición de acercamiento que estaba vigente desde meses atrás y le impedía mantener contacto alguno con la víctima de lo que a escala penal ahora es considerado como un “abuso sexual con acceso carnal reiterado”.



Ese mismo día, con Etchepare ya privado de la libertad en la comisaría primera, en esa seccional policial se recibió un llamado telefónico proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia.



En esa comunicación, se informaba que la mujer que figura como víctima de este caso de abuso sexual lo había denunciado.



Al día siguiente, es decir, el miércoles que pasó, el joven fue llevado a Tribunales para ser indagado.



En esa audiencia donde se negó a declarar, lo procesaron por varios delitos, cometidos “en concurso real de acciones”: abuso sexual con acceso carnal reiterado, privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas y desobediencia (dos hechos).



Desde la UFI 6 que está a cargo de Karina Gennuso, y a través de la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género que depende de esa Fiscalía, se está instruyendo el sumario penal relacionado con todos estos hechos.



Contando con un pedido formulado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6, la aprehensión del imputado se convirtió en detención al día siguiente de que fuera indagado y no declarara por todos esos delitos que le están atribuyendo.



La medida cautelar que lo tiene actualmente privado de la libertad al joven fue dispuesta por el magistrado Juan José Suárez, quien de manera subrogante -desde el Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local- está entendiendo en el sumario penal que se tramita.



La ató y la violó



La mujer que fue abusada tiene 26 años. En la causa que se está instruyendo se menciona que, a pesar de que contaba con una prohibición de acercamiento que databa de dos meses atrás, el lunes que pasó Etchepare se metió por la fuerza en la vivienda de la víctima.



Cuando era alrededor de la hora 14 de aquel día -se señala en lo investigado- el acusado ingresó a ese inmueble “sin autorización de quien tenía derecho a excluirlo”.



En esas circunstancias, a la joven la tomó del cuello. Y también, para inmovilizarla, la ató.



La dramática escena transcurrió en medio de reiteradas amenazas que el agresor le efectuaba a la víctima para que no gritara. Intimidaciones a través de las cuales le decía que iba a matarla si no se callaba.



De acuerdo con lo que se ha podido determinar, la joven fue violada en reiteradas ocasiones aquel lunes que pasó. Esos varios ataques sexuales comenzaron desde que el ahora detenido se metió por la fuerza en su casa y se extendieron hasta alrededor de la hora 21.



En ese entonces, desató a la joven y la obligó a que se durmiera junto con él. Al día siguiente, en horas de la mañana, cuando se despertó, el imputado se fue de esa casa a la que había ingresado un día antes para cometer este ataque sexual.



Aquel mismo martes que pasó en que resultó aprehendido, la medida cautelar llevada a cabo por efectivos policiales obedeció a que ese día volvió a mantener contacto -vulnerando una vez más la prohibición de acercamiento que estaba vigente- con la víctima.



Ese encuentro entre ambos se produjo en la vía pública. En esa ocasión, tras encerrarla con la moto en la que se trasladaba, en la calle le dijo que iban a volver a verse aquella noche.



Pero eso nunca pasó, ya que horas después, cuando una vez más se hizo presente en el domicilio de la mujer a la que le imputan haber violado, la víctima corrió hasta la casa de un vecino para pedir ayuda.



Desde ese inmueble fue llamada por teléfono la Policía, que se hizo presente instantes después y aprehendió a Etchepare en cercanías a la vivienda de la joven que después lo denunció por haberla violado.



Tanto el juez de Familia Federico Berlingieri como el juez de Garantías Federico Barberena, a principios del pasado mes de julio, habían dictado respectivas órdenes para que el ahora detenido no mantuviera contacto alguno, y por ningún tipo de medio, con la joven a la que habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades, mientras la mantenía privada de la libertad.



Cuando el martes que pasó el acusado resultó aprehendido, fueron varias las ocasiones en que personal policial fue a buscarlo a su domicilio.



En todas esas oportunidades no pudo ser hallado. Pero después -según lo mencionado en la causa penal por efectivos de seguridad que declararon- finalmente pudo ser arrestado en Prat y República de Italia, cuando el joven, al observar a los policías que lo estaban buscando, intentaba darse a la fuga.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.