Política

Política

Los candidatos locales analizaron el debate presidencial

15 de octubre de 2019

Los candidatos a intendente de Azul Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio), Juan Rubolino (Frente de Izquierda-Unidad), Eduardo Lapenta (Consenso Federal) y Nelson Sombra (Frente de Todos) brindaron su parecer acerca del debate presidencial que tuvo lugar el domingo por la noche en la provincia de Santa Fe.



“Un contexto de tremenda crisis social”





En principio, Juan Rubolino consideró que “no fue un debate en sí mismo, porque la ausencia del derecho réplica, a responder, a contestar, lo hace meramente expositivo”.



destacó que “los dos principales candidatos a ocupar la Presidencia -Macri y Fernández- no dieron explicación alguna acerca de cuáles son sus planes de gobierno en un contexto de tremenda crisis social. Ninguno de los dos dio a conocer cómo piensan sacar al país adelante en medio del tembladero que es la Argentina de hoy en día”. “Lo único que hicieron fue ocultarse bajo críticas superficiales y tirarse la pelota uno a otro. Y ahí estuvo el rol fundamental del Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño, que se limitó profundamente a plantear la defensa de los derechos de las masas argentinas; marcando un campo de independencia política de los partidos patronales, representados por los demás candidatos”, agregó.



Asimismo, el candidato del FIT-Unidad destacó que Nicolás Del Caño también “fue el único que planteó la cuestión de la deuda externa y de romper con el FMI para poder parar la sangría que sufre actualmente el país por esa causa”.



Rubolino hizo un párrafo aparte para aclarar que “dentro del Partido Obrero de Azul nos delimitamos de los planteos del resto de los espacios que conforman el Frente de Izquierda, porque creemos también que hay una terrible crisis de régimen de la cual sólo se puede salir con una gran huelga general, que voltee al gobierno y llame a una asamblea constituyente, libre, soberana y con poder, la cual resuelva las tareas urgentes para que los trabajadores puedan salir de este atolladero que es la crisis económica y social”.



“Lavagna es el único con quien podemos salir de la crisis”





Por su parte, Eduardo Lapenta, mencionó que “el debate entre los candidatos a presidente, muestra una vez más que Roberto Lavagna es el único con quien podemos salir de la crisis, ingresar a un crecimiento continuado y sustentable, con pleno respeto de un Estado social y democrático. Sabio en sus explicaciones y mesurado en sus propuestas, poniendo por delante a las personas, la emergencia alimentaria, la necesidad de aportar a un futuro mejor, como último esfuerzo suyo por la Patria”.



Además, el candidato a intendente de Consenso Federal manifestó que “Mauricio Macri sigue ajeno a la realidad del país, repitiendo promesas que ni él mismo puede creer, porque van en dirección contraria a lo que hizo durante su gobierno. Alberto Fernández endureciéndose cada vez más en la confrontación, en un anticipo de un inexorable revanchismo que aparecerá, tarde o temprano, cuando la amplitud de convocatoria electoral torne en un núcleo duro de gestión”.



“En suma, tanto uno como otro tienen rasgos fuertes de autoritarismo que los igualan a la hora de excluir para gobernar”, agregó Lapenta.



De igual forma, el referente de Consenso Federal refirió que “José Luis Espert defendiendo la libertad... la libertad del dinero, y cuestionando el rol moderador del Estado. Juan José Gómez Centurión con el discurso del orden que lo emparenta con los períodos de gobierno militar, sin comprender una sociedad viva y plural”.



Finalmente, Lapenta consideró que “Nicolás del Caño tiene un discurso interesante para los sectores trabajadores y jubilados, algunas propuestas valiosas, pero la posición rupturista nos alejaría definitivamente de la integración con el mundo. La democracia tiene que escuchar a todos, pero creemos que no es bueno que gobiernen”.



“El debate reafirmó nuestra convicción de que el mejor candidato a Presidente para nuestro país, es sin lugar a ninguna duda, Roberto Lavagna”, concluyó.



“Violencia es mentir”





A su turno, Nelson Sombra expuso que “es muy positivo que se haya designado por Ley la realización del debate para que la ciudadanía pueda, de alguna manera, escuchar que plantea cada candidato”. “Lo que discuto es el formato de los debates, es muy poco tiempo para desarrollar ideas, cada uno tiene su tiempo para expresarse y son distintas síntesis que quedan como títulos”, añadió el candidato del Frente de Todos en Azul, quien luego subrayó que “lo que sí quedó evidente es que hay un candidato que sigue haciendo promesas (por Mauricio Macri); dos que se han quedado en el tiempo o se definen como bien de derecha y están arraigados a ese pensamiento, que claramente no lo comparto (por Espert y Gómez Centurión); otro del que esperaba mucho más seguridad en su discurso -que es Lavagna- y mostró que Consenso Federal es sólo un armado para complementar y nada más; y Alberto Fernández, que fue él único que tuvo propuestas y una mirada hacia el futuro”.



A su vez, Sombra opinó que “si bien están hablando y diciendo que Alberto Fernández es violento, por el dedito y no sé cuántas cosas más….violencia es mentir. Cuando Macri dice -por ejemplo- que hay más empleo, que le aumentaron el presupuesto a los científicos y demás. Eso es muy violento para el que está sufriendo la realidad constante y cotidiana”.



“Analizar y evaluar el camino a seguir”





Por último, el intendente Hernán Bertellys, candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, destacó que “es una instancia importante donde los candidatos muestran sus proyectos ante los distintos temas planteados, manifiestan ideas y características y sostienen posicionamientos en materia de políticas públicas particulares”.



“Constituyen un marco democrático para proveer información a los electores y mostrar las diferencias políticas entre los candidatos, permitiendo que los ciudadanos tengan una instancia más para analizar, evaluar lo realizado y plantearse el camino que debe seguir el país que busca generar oportunidades de progreso para todos sus habitantes”, finalizó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Nuevas líneas de créditos UVA del Banco Hipotecario: detalles, requisitos y montos

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CAME: las exportaciones de las economías regionales cayeron tanto en volumen como en divisas

Los datos corresponden a marzo y representa una baja interanual de 352 mil toneladas en el volumen comercializado y de 576,6 millones de dólares en el total exportado. Para provincia y CABA, hubo una disminución interanual del 8,6% en dólares exportados entre abril y marzo.

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

El sábado pasado en Tapalqué, la ciclista Abril Azimonti resultó primera en la fecha inaugural del campeonato provincial "Infanto Bonaerense" en las categorías 2008 y 2009.