Provinciales

Provinciales

Desarrollan en la UNLP una aplicación móvil gratuita para controlar la Diabetes

13 de noviembre de 2019

Según informaron fuentes de la alta casa de estudios, la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en sangre por encima de valores normales.



Las personas que la padecen necesitan un tratamiento permanente y un automonitoreo regular de la glucemia (AMG), y quien padece diabetes necesita controlar diariamente la glucemia, el peso corporal, la presión arterial, la actividad física, los carbohidratos ingeridos, la ingesta calórica, la estimación de la dosis de insulina a inyectar según valores de AMG, entre otros parámetros.



Enzo Rucci y Lisandro Delía, investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP, coordinaron el desarrollo de esta aplicación que contempla funciones básicas como el registro de los valores del AMG diario, y que también tiene características avanzadas como la conectividad entre la persona con diabetes y la persona a cargo (un médico o adulto responsable).



Los especialistas explicaron que el control inadecuado de la enfermedad y el incumplimiento de los tratamientos prescriptos pueden afectar severamente la calidad de vida de las personas con diabetes.



De acuerdo a la cuarta encuesta de factores de riesgo relevada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en población adulta, la prevalencia de diabetes alcanzó el 12,7% en el año 2018, un 51% mayor que la registrada en el año 2005.



Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de ellas ofrece características más avanzadas como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles en versiones aranceladas.



"El desarrollo gratuito de la UNLP contribuye a simplificar el día a día de la persona con diabetes para que ésta pueda llevar su enfermedad de la forma más amena posible, aprovechando los beneficios que otorgan el uso de los dispositivos móviles y la tecnología", dijo Rucci.



"El prototipo de la app ya se encuentra disponible en el PlayStore de Google, paralelamente el equipo continúa trabajando en mejorar la experiencia del usuario y extender la funcionalidad de la aplicación. Por ejemplo, incorporando un portal web para los supervisores de manera de ofrecer una mejor visualización de los gráficos estadísticos", concluyó Rucci. (DIB) MCH



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.