Provinciales

Provinciales

Estafa en Educación: inventaban licencias que cobraban auxiliares truchos

30 de mayo de 2019

En marzo de 2018 la cartera educativa bonaerense comenzó a detectar una serie de irregularidades en el sistema de Contralor Administrativo, al advertir que eran cargados reemplazos de auxiliares con categorías más altas que las correspondientes.



Tras esa situación, la DGCyE inició una auditoría interna en la que descubrió que la situación era más compleja, ya que las cargas eran retroactivas y correspondían a auxiliares truchos. O sea, a personas que venían a reemplazar licencias inexistentes.



"Truchaba todo. Le cargaba una licencia a una agente en una escuela y ponía un suplemente que en verdad era un ‘prestanombre’. Esos nombrados nunca trabajaron", le contó a DIB el subsecretario de Recursos Humanos de la DGCyE, Ignacio Sanguinetti.



El funcionario aclaró que la trabajadora, suspendida de su cargo cuando se inició la investigación, cometía las irregularidades por fuera del horario de trabajo y que se inmiscuía en distritos que le correspondían a otros agentes.



En las últimas horas, la Policía realizó allanamientos en las localidades de Tolosa (La Plata) y La Reja (Moreno). En los procedimientos fue detenida una "prestanombre"; mientras que la empelada de la cartera educativa, Claudia Silvia Meniz, solicitó la eximición de prisión. Además, se secuestró material de interés para la investigación como teléfonos celulares, computadoras y documentación de cobro de haberes.



En el caso, interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16 y el Juzgado Garantías Nº 5, del departamento  Judicial de La Plata. "El perjuicio que calculamos, lamentablemente, puede acceder a los $ 8.000.000. Eso también lo está investigando la Justicia. Además se está buscando a otras personas y pronto puede haber más detenciones", aclaró Sanguinetti.



Antecedente



Un caso similar se hizo público en octubre del año pasado, cuando otro trabajador de Contralor y cuatro "pretanombres" fueron detenidos por estafar a la cartera provincial por unos $3,5 millones. En este caso, los implicados eran nombrados como preceptores en distintas escuelas de La Matanza, aunque no concurrían a trabajar y no cumplían con los requisitos formales para ocupar un cargo docente. 



Digitalización



Sanguinetti destacó que hoy la modernización del sistema de Contralor permite detectar este tipo de situaciones. "Antes era por papel y ahora estamos con un sistema digital. Toda esa información ya no viene más en planillas y es transparente", consideró el funcionario.



El sistema digital comenzó a implementarse en febrero y ya lo están utilizando 12.700 escuelas. "En algunos lugares seguimos con papel porque hay cierta excepcionalidad, pero de a poco lo vamos implementando en todo el sistema educativo e, incluso, lo vamos a extender a las escuelas privadas", adelantó. (DIB) MT


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.