Provinciales

Provinciales

Prótesis: desarrollan método para evitar infecciones y rechazos

3 de junio de 2019

Se trata de un trabajo realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas (Inifta -UNLP- Conicet).



La doctora Patricia Schilardi, directora del proyecto explicó que "al momento de colocar una prótesis, las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, del instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico". Y agregó: "El problema se agrava aún más cuando la resistencia inmunológica del paciente está deprimida por una mala calidad de vida, o bien porque las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no es la adecuada. En esta situación, el sistema inmune no alcanza para controlar el crecimiento de estos microorganismos y aparecen las infecciones".



La investigadora detalló que "el recubrimiento de los dispositivos implantables con nanomateriales de plata permite disminuir la incidencia de las infecciones en este tipo de cirugías, ya que los microorganismos no desarrollaron aún resistencia a estos nanomateriales".



Asimismo, la profesional añadió que "la terapia habitual para tratar las infecciones –agregó- es la administración de antibióticos, previo a la cirugía, o de manera local durante la misma. Sin embrago, el uso indiscriminado de estos antimicrobianos convencionales llevó a que las bacterias se vuelvan resistentes, lo que implica que un antibiótico que antes podía combatir una infección, ahora no resulta efectivo. De ahí la necesidad de buscar estrategias alternativas para esta problemática".



En el Inifta desarrollan la aplicación de los nanomateriales de plata en implantes dentales, de cadera o de columna. Schilardi indicó que "descubrimos que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie de las prótesis son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano, que es lo que origina la infección".



Los estudios del grupo de investigación permitieron desarrollar metodologías para anclar los nanomateriales -solos o en combinación con otros antimicrobianos-, sobre superficies de materiales utilizados en implantes.



El equipo de trabajo está integrado, además por Irene Sille, Fiorela Ghilini, Diego Pissinis, Alejandro Miñán y Carolina Díaz. (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.