Provinciales

Provinciales

Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar en 50 centros públicos

1 de junio de 2019

La Plata, may 31 (DIB).- El Ministerio de Salud recordó que la Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar en 50 centros de salud públicos, distribuidos en todo el territorio bonaerense. "El Tabaco y la Salud Pulmonar" es la consigna elegida este año para el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra todos los 31 de mayo.



A pesar de la tendencia descendente, los especialistas explicaron que la prevalencia de fumadores es aún elevada en el país. Actualmente preocupa el hecho de que cada vez más mujeres fuman y que la edad de inicio se registra a edades cada vez más tempranas (12-13 años).



A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, a través de su Programa Provincial de Control del Tabaco, realizó actividades de concienciación en los consultorios de cesación tabáquica que funcionan en los CPA  (Centros Provinciales de Atención), Centros de Salud y hospitales nacionales, provinciales y municipales bajo el lema "Cuidá la salud de tus pulmones". 



El humo del tabaco contamina los ambientes cerrados ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales pueden producir cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro permanece en el aire días, meses y hasta años, exponiendo a las personas a un gran número de sustancias tóxicas.



Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.



En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador. Además, uno de cada 4 fumadores llega a perder más de 20 años de vida como consecuencia del tabaco.



¿Qué medidas se pueden tomar?



Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, es clave que busque ayuda en un centro especializado en cesación tabáquica. También, se puede solicitar orientación sobre servicios para dejar el cigarrillo a la línea de ayuda de la Secretaría de Salud de la Nación: 0800- 999- 3040.



A su vez, es importante que se respeten los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco para reducir la exposición y velar porque se cumplan las leyes que prohíben fumar en espacios cerrados. (DIB) MCH


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.