Provinciales

Provinciales

Suspenden e inician Jury al juez platense Juan José Ruiz por un fallo xenófobo

18 de septiembre de 2019

Ruiz, que ahora deberá enfrentar un juicio político, había sido denunciado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Federación Argentina de Gays, bisexuales y Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. 



Los denunciantes sostuvieron que el magistrado denunciado incurrió en graves vulneraciones a la normativa vigente y a la normativa constitucional, e invocaron los principios de la no discriminación, igualdad ante la ley y el derecho de la igualdad de género.



"Con la resolución dictada por el Jurado de Enjuiciamiento, el juez Ruiz ha sido suspendido en sus funciones por lo que deberá enfrentar el Juicio Político en el que el jurado se expedirá acerca de si corresponde su remoción", afirmo Ulises Giménez, titular de la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.



En 2016, Ruiz condenó a Claudia Córdova a 5 años y 3 meses de prisión tras considerar que "aunque existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto" y sumar, como agravante, el origen extranjero de la juzgada.



Córdova Guerra había sido detenida en la madrugada del 12 de abril de 2014, en un operativo llevado adelante por policías de la DDI platense que estaban de civil. Fue acusada de tenencia de drogas para comercialización (el primer informe policial aseguraba que le habían hallado 3 gramos y medio de cocaína, pero al llegar a juicio se consideraron 1,6) y cumplió prisión domiciliaria hasta el inicio del debate oral.



En el juicio, celebrado ante el Tribunal Oral 1, a cargo de Ruiz, el fiscal Martín Chiorazzi pidió que Córdova Guerra fuera condenada y se considerara como agravante "la condición de extranjera de la imputada, por venir de una nación hermana y delinquir en el país que la recibe". El juez Ruiz avaló la solicitud.



Del Jurado de Enjuciamiento de Magistrados, presidido por el presidente de la Suprema Corte Bonaerense, Eduardo de Lazzari, formaron parte los conjueces legisladores Walter Héctor Carusso, Rosío Soledad Antinori y Sandra Silvia París; y los conjueces abogados María Rosa Ávila, Daniel Baraglia y Fabián Ramón González, quienes admitieron la verosimilitud de las acusaciones contra Ruiz. (DIB) MCH


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.