CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

La ANMAT prohibió un medicamento que se publicitaba como tratamiento contra el Covid-19

Se trata de un producto que está hecho a base de plata y que se ofrecía a través de las redes sociales.

3 de agosto de 2020

Tras analizar la denuncia presentada por un particular, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) descubrió la presencia de un producto que era comercializado en las redes sociales como un supuesto tratamiento contra el coronavirus y prohibió su comercialización por no contar con las habilitaciones correspondientes. La medida se anunció a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que explicó el organismo, todo surgió a partir de la investigación que inició el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, luego de recibir la advertencia de que en un perfil de Facebook se estaba vendiendo este artículo, rotulado como "Plata Coloidal Argenyl", el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

Según el comerciante, se trata de un compuesto que "es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza", una empresa "líder mundial en derivados de plata" y que además es "única en el mercado" y está "aprobada por ANMAT con Registro (2962)".

Además, en la publicación se aseguraba que es "antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico", para "uso externo e interno" y también como profiláctico.

Las autoridades sanitarias señalaron que "es importante resaltar" que el producto era comercializado "como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización".

Después de una búsqueda rápida, la Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que "no existen constancias" de la mencionada empresa española ni del artículo en cuestión en el Registro de Especialidades Medicinales.

Por esta razón, la Anmat consideró que "se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos".

Ante esta situación, a partir de la Disposición 5570/2020 el organismo ordenó prohibir "el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como 'Plata Coloidal Argenyl'".

Esta medida se suma a otras recientes que tomó esta misma administración nacional para impedir la venta de elementos que son de primera necesidad en el marco de la pandemia, pero que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes o eran ilegales por diferentes razones. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.