Locales

Locales

El uso del espacio público y la campaña electoral

13 de mayo de 2019

El pasado jueves, la ciudad amaneció empapelada por afiches del referente del espacio político de Unidad Ciudadana el actual concejal Nelson Sombra, quien, según confirmó,  será precandidato a intendente municipal en las próximas elecciones. En declaraciones a El Tiempo, el propio edil definió esta situación como “una tarea militante de instalación de cara y nombre, porque hace falta que los azuleños nos conozcan”.



Si bien el cronograma electoral señala que un mes antes de las elecciones de las Pasos o generales se autorizan las campañas publicitarias –en este caso no se señala el cargo a ocupar, solo un nombre y el espacio-, sin dudas esto marca en el ámbito local el lanzamiento de uno de los candidatos  a ocupar el sillón de Pedro Burgos.



En el tiempo por venir, seguramente la ciudad se vea “inundada” de afiches, pasacalles, folletos, promocionando a los representantes de cada espacio.



En este caso, la temprana pegatina, generó algunas apreciaciones de vecinos de la ciudad. Desde la comisión vecinal del barrio Villa Fidelidad, la integrante de la comisión Marisa Rojas, expresó mediante la red social Facebook, en un tono un tanto molesta que “todo bien con todos los políticos, hagan la campaña que quieran pero nosotros estamos pintando el paredón del predio de la Comisión Vecinal y no es justo. 

Espero que lo limpien y a mí no me vengan con chicanas ya me tienen repodrida. Me costó mucho andar para conseguir cerrar el predio y son pocos los políticos que ayudaron al barrio
”. Cabe señalar que posteriormente un vecino limpio el lugar.



Otro de los lugares “intervenidos” fue la pared del viejo correo, donde se encontraba pintado un mural sobre “El Quijote”. El mismo había sido realizado por el grupo que coordina la docente Inés Pacheco llamado “Pinceladas al Corazón”, y si bien no se encontraba en el mejor estado, también fue tapado por los afiches. Ni lerdos ni perezosos, sumó su aporte, una empresa de espectáculos que por estos días está en la ciudad. 



En la era de las comunicaciones y de las tecnologías de la información  -Internet, Facebook, Twiter y demás redes sociales- seguramente se podrán utilizar  propuestas más creativas, y lugares públicos que sean destinados para dicho fin.



Seguramente, en los meses venideros, el espacio público será blanco de usos y abusos por las campañas, y si bien hay establecidas ciertas normas que regulan la actividad proselitista, esperamos que esta vez todos los espacios que participen de la contienda electoral las cumplan para una mejor convivencia ciudadana.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

El presidente se refirió a la Ley Bases en la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou.

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos