SE IMPONDRÁ SU NOMBRE A LA SEDE DE BOLÍVAR 481

SE IMPONDRÁ SU NOMBRE A LA SEDE DE BOLÍVAR 481

"Era necesario que este Concejo Deliberante le rindiera un homenaje" al Dr. Eduardo Lapenta

Así lo destacó el concejal Xavier Cabrera, durante el tratamiento del proyecto por el que se adhirió a la denominación del edificio en el que actualmente funciona el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, institución que este viernes celebra su 25° aniversario. "Quienes conocimos a Eduardo, vimos en él un compromiso muy grande no sólo por la educación pública, sino también por su ciudad", destacó el legislador local.

10 de abril de 2024

A través de una resolución, el Concejo Deliberante de Azul declaró de interés legislativo la denominación del edificio de Bolívar 481 en el que funciona el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho-UNICEN con el nombre del profesor y magister Eduardo Víctor Lapenta.

La iniciativa, tratada durante la tercera sesión ordinaria del legislativo local, lleva las firmas de los concejales Xavier Cabrera, Gastón Blando, Gisela Arbiza, Gabriela Lambusta, Agustina Bauché, Agustín Puyou, Pilar Álvarez, Jorge Ferrarello, Natalia Colomé y Juan Louge.

Se menciona la resolución 3 del 2024 del Consejo Académico de la Facultad de Derecho-UNICEN "por la que se designa el edificio de la calle Bolívar N° 481 de Azul, en el que funciona el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, con el nombre de 'Prof. Mg. Eduardo Víctor Lapenta'".

En tal sentido se menciona que "por iniciativa de un grupo de docentes se impulsó un homenaje desde la Facultad de Derecho para honrar institucionalmente a quien fuera uno de sus fundadores y principales impulsores".

Se refiere que "Eduardo V. Lapenta se recibió de abogado en 1981 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la [Universidad Nacional de La Plata-UNLP, y] posteriormente se especializó en Derecho Penal y obtuvo el título de Magister en Derecho Administrativo".

"A lo largo de más de 40 años -se añade- se desempeñó de forma destacada como profesional del Derecho y, sumado a ello, tuvo una significativa participación en la gestión municipal de Azul, como Juez de Faltas y asesor legal durante las intendencias del Profesor De Paula y del Doctor Héctor Rodríguez, y posteriormente como director de Legal y Técnica durante el período 1999-2002".

En la iniciativa además se expone que, "durante el año 1997, a partir de la Especialización en Magistratura dictada en el Colegio de Abogados de Azul por convenio con la Universidad Nacional de Rosario, un grupo de abogados soñó con una Facultad de Derecho con sede en Azul dependiente de la UNICEN, sueño que Eduardo Lapenta encabezó".

En efecto, "el 12 de abril del año 1999, con la conferencia inaugural del Prof. Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, se dio inicio al curso del primer año de la Carrera de Abogacía, de la que este año se cumple el 25° aniversario".

"Esta primera etapa se dio bajo la tutela académica de la Facultad de Derecho de Rosario y la administrativa de la UNICEN, y una segunda desde el año 2002 -previa incorporación de la carrera a la Facultad de Humanas- cuando se creó la Escuela Superior de Derecho, hasta su transformación el 18 de junio de 2009 por Asamblea Universitaria en Facultad de Derecho".

El proyecto destaca que "el profesor Lapenta fue Docente titular exclusivo por concurso de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Investigador Categoría 3 del programa de incentivos desde el año 2009, siendo además uno de los principales impulsores de la investigación jurídica en la región".

Por otro lado, en cuanto a la gestión universitaria, Lapenta "se desempeñó como Director de Carrera, Director de la Escuela Superior, Secretario de Investigación y Posgrado, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNICEN, Consejero Superior y primer Decano electo de la Facultad de Derecho", en tanto que "en los últimos años también se abocó a la participación política como dirigente del Partido Socialista de Azul, siendo candidato a intendente, con una elaborada propuesta electoral de fuerte impronta local y participación juvenil".

Mediante la Ordenanza N° 5253 del 6 de octubre de 2022, "el Consejo Superior de la UNICEN distinguió como 'Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires al Mg. Eduardo Víctor Lapenta en reconocimiento de sus méritos personales y contribución al desarrollo académico de la Universidad y en particular de la Facultad de Derecho".

Por último, la resolución legislativa indica que el Prof. Eduardo Víctor Lapenta "'fue una persona convencida de que la educación universitaria era la forma de lograr profesionales comprometidos con los valores de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, en la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, fomentando un ámbito académico de excelencia para el desarrollo de la investigación y la enseñanza de la ciencia jurídica en la región centro de la Provincia de Buenos Aires'".

El proyecto legislativo, que fue aprobado por unanimidad durante la tercera sesión ordinaria, fue expuesto por el concejal Xavier Cabrera (Unión por la Patria), quien mencionó que "se va a llevar adelante el 12 de abril a partir de las 15,30 horas en el Centro de Investigación y Posgrado [de la Facultad de Derecho-UNICEN] esta actividad de reconocimiento" al doctor Eduardo Víctor Lapenta.

Durante su argumentación, el concejal Xavier Cabrera sostuvo que "quienes tuvimos la suerte de conocer a Eduardo [Lapenta] creemos era necesario" este reconocimiento que, "por parte de la Facultad, lo impulsa un grupo de profesores".

Añadió que "entendemos también que las instituciones tienen su historia y que en esas historias hay que hacer nombres propios, decir quiénes fueron aquellos que les pusieron el cuerpo, la cabeza, el corazón a las instituciones".

"Siempre, quienes conocimos a Eduardo, vimos en él un compromiso muy grande no sólo por la educación pública, sino también por su ciudad, por el Partido de Azul", destacó el concejal Cabrera, al tiempo que mencionó que "era alguien que ilustraba en cada oportunidad que tenía, a partir de su conocimiento, no solamente a lo que hace al Derecho, sino también en distintos aspectos, porque era una persona que aprovechaba cualquier oportunidad para mostrar los intereses que tenía, que eran amplios, muy variados, nada le resultaba indiferente, y eran oportunidades para construir el conocimiento en conjunto; a veces con quien transitamos la vida universitaria y militamos en la UNICEN".

"También teníamos nuestras diferencias políticas, obviamente -señaló Cabrera-, y nuestras largas discusiones, pero siempre en lo personal he sostenido que era necesario que este Concejo Deliberante le rindiera un homenaje. Esta es una forma de adherirnos, tal vez tendríamos que pensar en otras".

Por otra parte, el edil de UxP refirió que "es muy difícil resumir en un par de carillas, sin redundar, 89 páginas de un currículum vitae que muestra la impronta de un hacedor que hizo mucho por su comunidad y que, como describiera la Facultad en un comunicado ante su fallecimiento, creo que sintetizó lo mejor de su personalidad. Decían entonces 'nada lo detenía ni desalentaba; sus firmes convicciones y su alma infatigable no daba ninguna lucha por perdida, no abandonaba ninguna batalla que lo acercara a su sueño, al sueño que ya era de toda una ciudad y de una comunidad educativa que iba creciendo y que iba a ser imparable'".

Por último, formuló la invitación "a todos a participar de las actividades del próximo viernes" en que se realizará el reconocimiento al doctor Lapenta.

También durante la tercera sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de "interés educativo, cultural y comunitario el 25° aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires [UNICEN], destacando todas las actividades conmemorativas que se realicen ese marco, además del trabajo permanente, sostenido en los principios de gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social de la universidad pública, con gran compromiso hacia la calidad académica, la promoción de la investigación y la responsabilidad e interacción con la comunidad".

En este caso, el proyecto de resolución lleva las firmas de los ediles Natalia Colomé, Gastón Blando, Agustín Puyou, Valeria Hiriart, Consuelo Burgos, Xavier Cabrera, Inés Laurini y Gabriela Lambusta, y menciona que este viernes, 12 de abril, "se cumplen 25 años del comienzo de clases en la Facultad de Derecho" de la UNICEN.

Entre otros aspectos, se refiere que "el 11 de junio de 1997 la UNICEN firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Abogados de Azul, para realizar actividades conjuntas en el área del Derecho".

El 27 de noviembre de ese año "se firmó el convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para dictar la Especialización en Magistratura, en los años 1998 y 1999".

"A partir de 1998 se formaron Centros de Estudios en Filosofía Jurídica y Social y en Derecho Privado, dando comienzo a la formación de docentes de la futura Carrera de Abogacía". Posteriormente "se firmaron nuevos convenios en el que cada una de las partes asumía responsabilidades análogas al convenio anterior, pero en un proyecto de mayor envergadura para dictar la Carrera de Abogacía, con el compromiso de que la UNICEN incorporara los estudiantes luego de un ciclo inicial".

A partir de ello, "el 12 de abril del año 1999 comenzaron las clases en el primer año de la Carrera de Abogacía, bajo la responsabilidad académica de la Universidad Nacional de Rosario y la responsabilidad administrativa de la UNICEN".

Desde el municipio de Azul se suministró "el financiamiento mediante el Fondo Municipal de Desarrollo de la Educación Superior, creado para poner en marcha este proyecto que contó con el apoyo de la comunidad", en el que "la Asociación de Abogados de Azul asumió los aspectos operativos del proyecto".

Durante el 2002, la UNICEN "incorporó, de acuerdo a lo comprometido, los estudiantes de la Carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Humanas" y a fines de ese año "se creó la Escuela Superior de Derecho, en la sede Azul" de la UNICEN.

"El proceso de consolidación institucional tuvo su punto cúlmine el 18 de junio de 2009, día en el que la Asamblea Universitaria de la UNICEN aprobó la transformación de la Escuela Superior de Derecho en Facultad de Derecho", y se refiere que "lo que distingue este proyecto es el esfuerzo empeñado en lograr la excelencia académica. Fruto del deseo de un apreciable número de profesionales, docentes e investigadores, de fomentar un ámbito académico adecuado para desarrollar la ciencia jurídica en nuestra región".

En definitiva, se sostiene, "la Facultad de Derecho es un motivo de orgullo por su trabajo sostenido en los principios de gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social de la universidad pública, con gran compromiso hacia la calidad académica, la promoción de la investigación y la responsabilidad hacia la comunidad".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GOLPE AL BOLSILLO

07/05/2024

GOLPE AL BOLSILLO

GOLPE AL BOLSILLO

Aumentó el valor del boleto del transporte público

Regionales

07/05/2024

Regionales

Regionales

Un sándwich de milanesa, con lechuga y tomate, de más de 20 metros de largo

Lo elaboró un comercio de Mar de las Pampas que celebra su cumpleaños. La venta de las porciones fue a beneficio de un club. Los organizadores dicen que fue el más grande del mundo.

EFEMÉRIDES

07/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 7 de mayo

deportes

06/05/2024

deportes

deportes. El Mini Vóley tuvo su fiesta en Olavarría

deportes