Policiales

Policiales

Desbaratan banda que cometía "cuentos del tío": cuatro detenidos

22 de diciembre de 2019

Una supuesta organización criminal que se dedicaba a cometer estafas telefónicas que tenían como víctimas a personas de la Tercera Edad fue desbaratada en las últimas horas, tras allanamientos realizados en Azul y en localidades del conurbano bonaerense que derivaron en las detenciones de tres varones y una mujer, informaron a EL TIEMPO fuentes policiales y judiciales ligadas a esta investigación penal.



En esos procedimientos, que fueron encabezados por efectivos de la Seccional Primera de Azul y contaron con el apoyo de personal de otras dependencias de seguridad, se incautaron elementos considerados de interés para la causa penal que se está instruyendo desde la UFI 13, la Fiscalía que en los Tribunales de esta ciudad está a cargo de Adrián Peiretti.



Con diferentes pruebas reunidas en la pesquisa, las órdenes para las detenciones y los allanamientos, que se llevaron a cabo durante las primeras horas de este domingo, habían sido dispuestas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.



Los ahora detenidos fueron identificados como Francisco Jorge De Trueba; su pareja Rosa Daniela Iacobucci, que tiene 48 años de edad; Víctor Carlos De Trueba, un comerciante de 51 años; y Enzo Paul Enrique Gorosito, de 28 años y familiar de los De Trueba.



El último de los varones mencionados fue arrestado en Azul, mientras que las demás medidas cautelares se hicieron efectivas durante allanamientos realizados en objetivos ubicados en una localidad del Partido de Moreno y en la ciudad de San Miguel.



Los tres varones y la mujer son considerados a escala penal coautores de los delitos de “estafa, estafa en grado de tentativa y asociación ilícita”, ilícitos cometidos “en concurso real de acciones”.



En esa imputación, Francisco Jorge De Trueba está sospechado de ser el jefe de dicha “asociación ilícita”, según se menciona en la resolución donde el juez de Garantías Barberena había dispuesto las detenciones y los allanamientos que se llevaron a cabo este domingo.



“Cuentos del tío”



De lo investigado hasta el momento surge que los imputados y ahora detenidos, “actuando con planificación previa, logística, división de tareas entre sus miembros y utilizando una modalidad específica”, realizaron varios llamados telefónicos para cometer estas estafas conocidas como “cuentos del tío”.



Siempre apuntando como víctimas a personas de la Tercera Edad, se ha podido constatar la comisión de estas maniobras delictivas en perjuicio de personas domiciliadas en Moreno, en otras localidades pertenecientes también al Gran Buenos Aires y en Azul.



“Mediante ardid” y “fingiendo ser familiares” de quienes atendían esos llamados, lograban que las víctimas les entregaran dinero en efectivo.



Mientras que Francisco De Trueba está señalado como el “jefe la mencionada organización criminal, quien da las directivas a los restantes integrantes y realiza -según se menciona en la investigación penal- los llamados ardidosos”; Iacobucci y Víctor De Trueba prestaban colaboración “fingiendo ser familiares de las víctimas”.



En tanto, el joven que fue detenido en Azul habría tenido participación en hechos que se cometieron en esta ciudad, “siendo el encargado de retirar el dinero producto de los ilícitos”.



Uno de los “cuentos del tío” que ahora les están imputando a los detenidos se produjo en Azul el pasado 1 de noviembre, cuando a una vecina lograron sustraerle 50.000 pesos.



Según consta en la denuncia que la damnificada después formuló, aquel día recibió un llamado a su teléfono fijo de un sujeto que se hizo pasar por su hijo.



En esa comunicación, uno de los responsables de esta estafa le ordenó a la mujer que juntara todo el dinero de los ahorros que tenía para cambiarlos por billetes nuevos en el banco.



También, le expresó que esa plata se la entregara a un amigo suyo que instantes más tarde iba a pasar por su casa a retirar el dinero.



De esa manera la mujer fue engañada, entregándole instantes después esos 50.000 pesos ya referidos a un sujeto que se hizo presente en su domicilio y se hizo pasar por un “amigo de confianza” de su hijo.



De acuerdo con lo que ahora se sospecha, habría sido Gorosito -el joven que fue detenido en esta ciudad- quien se llevó esa suma de dinero de la casa de la vecina damnificada por esta estafa.



Los allanamientos y las detenciones



Además de personal de la Seccional Primera de Azul, en esos tres allanamientos que derivaron en las detenciones de los imputados que ahora tiene esta investigación penal participaron policías de Drogas Ilícitas Azul y del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) de Merlo y Moreno.



En Francisco Álvarez, Partido de Moreno, se llevó a cabo uno de estos procedimientos.



En una vivienda ubicada en esa localidad fue detenida la mujer, luego de que en el allanamiento realizado en su domicilio se hallaran e incautaran una carabina calibre 22, una escopeta calibre 16, chips de telefonía celular, 4300 pesos y anotaciones consideradas “de interés” para esta investigación penal, según fuera informado.



En tanto, en la ciudad de San Miguel -también en el Gran Buenos Aires- tuvo lugar otro de los procedimientos, resultando detenido Víctor Carlos De Trueba, después de que en su domicilio la Policía secuestró más de 200 dólares, 17000 pesos, telefonía celular y anotaciones.



La detención de Gorosito en Azul se llevó a cabo en un departamento de un complejo habitacional ubicado sobre la calle Alvear entre Sarmiento y Lamadrid.



Telefonía celular, un automóvil Chevrolet Corsa y más de diez gramos de marihuana fueron incautados en poder del joven.



El hallazgo de la droga dio lugar a que, además de la causa penal donde está imputado, se le iniciara otra por una infracción a la Ley de Estupefacientes, sumario en el que se le dio intervención a la UFI 22 que en los Tribunales de Azul está a cargo del fiscal Lucas Moyano.



En el caso de Francisco De Trueba, fuentes policiales informaron que actualmente está detenido en la Seccional Segunda de Villa Tesei, en el marco de una causa penal donde figura acusado de los delitos de “amenazas y desobediencia”.



En esa comisaría fue notificado de la formación del sumario relacionado con estos “cuentos del tío” en el que ahora también está procesado.



Mientras tanto, los demás acusados permanecían este domingo en carácter de detenidos en la Seccional Primera de Azul, a la espera de sus traslados a Tribunales para que sean indagados.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.