Sociedad

Sociedad

De La Serna: actualidad, futuro y boxeo

22 de septiembre de 2019

Por Juan José Zurro



Enfilando para la sala, sonriente, me dice “Hola maestro, ¿que tal?”, no sin antes mirar con atención mi remera del boxeador Victor Galindez como anticipo de algunos temas que íbamos a conversar.



A pocos metros del escenario, ya en la prueba de sonido De La Serna baja y con mucha cordialidad empieza sentida y corta entrevista con Diario El Tiempo:



-Rodrigo, ¿Cómo te fue ayer en Tandil?. ¿Cómo viven los artistas la crisis económica que está pasando el país?



-Mira la verdad que no puedo hablar mucho cómo viven los artistas porque yo estoy en un situación de privilegio, vengo de filmar seis meses en España, pero seguí con mucha preocupación el devenir de los acontecimientos dramáticos que se viven en el país. Yo, estando a la distancia con un trabajo asegurado, no puedo hablar por los demás pero sé lo que estamos sufriendo como pueblo y lo que está sufriendo el país, los artistas, los trabajadores de todos los órdenes, los que aún conservan su trabajo, los que no.



Uno lo vive con mucha preocupación, con mucho dolor, es como una especie de déja vu, pasar por esto otra vez. A mis 43 ya es como la tercera o cuarta vez que mi cuerpo y espíritu lo experimentan, entonces es mucho más doloroso, exponencialmente más doloroso lo que sucede. Ayer en Tandil estuvo maravilloso, nos acompañó el público increíblemente, les agradecí a todos y a todas por haber estado, haberse permitido arrimarse en un momento, que te repito, es muy duro para todos y para todas. Así que fue un volver al encuentro con la gente después de mucho tiempo de estar afuera, al encuentro con las guitarras, con mis amigos, con la música y la cultura, de la cual me siento muy orgulloso de pertenecer. Fue todo una fiesta, una fiesta cultural criolla.



-Sos actor de TV, cine y teatro, estamos frente a un escenario. ¿Puede haber un De La Serna director o dramaturgo en un futuro?



-Es una posibilidad, hicimos la adaptación en El Farmer de Andrés Rivera junto a Pompeyo Audivert y también codirigí esa pieza que ahora vuelve al ruedo otra vez. Ojala pueda volver acá, este Teatro es maravilloso para hacer El Farmer, así que ya director algunas cositas he hecho, me encantaría por ahí cine si, como no, en algún momento…



-Como yo escribo sobre boxeo quería preguntarte sobre aquella preparación para una película que finalmente no se hizo sobre un boxeador que tiene mucho que ver con Azul ya que fue rival enconado de Goyo Peralta, Ringo Bonavena. ¿Cómo fue esa excursión tuya en el boxeo?



-Estuve preparándome mucho. Mi maestro fue Charly Rodríguez, quien es costarricense pero se preparó en Cuba, estuvo en la Selección Argentina de boxeo amateur, fue boxeador profesional en categoría crucero pero llegó muy tarde a ese campo y ahora de dedica a enseñar. Mi acercamiento al boxeo fue con él y fue una experiencia maravillosa, no tenía dimensión de la hondura filosófica de este deporte, no tenía dimensión de eso…Es una pelea contra uno mismo en realidad. Uno, en el boxeo, pierde más por sus defectos que por las virtudes del adversario por lo tanto, es de mucho autoconocimiento, es un camino de autoconocimiento muy profundo. Hay que estar bien de cuerpo, de alma y de mente, ya que uno se expone mucho. Es difícil el boxeo, muy difícil, pero me encantó practicarlo durante años.



-Estuviste a punto de debutar como amateur en un festival en Balcarce, puede ser?



-Si, estuve a punto de debutar. Se pinchó la pelea dos días antes. Te voy a ser sincero…respiré aliviado. Me estaba volviendo loco, tenía pesadillas ya que iba a matar a alguien o me iban a matar. No es para cualquiera, uno va a la arena, no es una joda que salís al escenario a hacer una obra de teatro: subirte a un ring no tiene comparación. A esto último no lo pude vivir.



Se despide De la Serna, con su habitual simpatía, comentando un poco mas de boxeo, de lo grande que fue Goyo Peralta en sus peleas con Foreman, con deseos de volver a Azul con la obra El Farmer sobre los últimos días de Juan Manuel de Rosas. Y con corto pero sentido abrazo como este reportaje.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA PARA EL ENCAUSADO SE CONOCIÓ HOY JUEVES

El abusador de una menor fue sentenciado a veinte años de prisión

25/04/2024

Una pena de veinte años de prisión le fue dictada al hombre declarado la semana pasada por un jurado "culpable" de varios hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una joven que convivía con él, sucedidos cuando la víctima era menor de edad. leer mas

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CAME: las exportaciones de las economías regionales cayeron tanto en volumen como en divisas

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Las nuevas sumas, que llegan a un máximo de $ 99.531, comenzarán a pagarse a partir de mayo.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes. La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar