El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
10-10-2019

CULTIVOS

En el norte de Córdoba la soja tuvo la mejor cosecha

Informaron que las 50.844 hectáreas con soja en secano de los 14 grupos Crea de la región en la última campaña, rindieron un promedio de 41 quintales.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

A nivel país, las últimas dos campaña agrícolas estuvieron marcadas por los contrastes y la región centro norte de la provincia no fue la excepción. A tal punto que en un análisis de 17 campañas, la regional Córdoba Norte de Crea tiene en los ciclos 2017/2018, afectado por la sequía, y 2018/2019 a los extremos productivos.

Sobre una superficie sembrada de 50.844 hectáreas con soja en secano, en la última campaña el rendimiento promedio de los lotes de primera fue de 41 quintales. "Se trata del mayor registro histórico de la zona, ubicándose 24,6 quintales por encima del rendimiento de la campaña anterior", explicó Lourdes Cornavaca, analista técnica zonal y encargada de difundir el capítulo soja durante la Jornada de Actualización Técnica (JAT) realizada en Jesús María.

En la campaña 2017/2018, la soja había tenido un rendimiento promedio en el ámbito de la regional de 16,3 quintales por hectárea. Respecto al promedio histórico, el aumento en la última cosecha fue 40 por ciento.

El clima fue el gran aliado de la producción. Hubo zonas de la regional que en enero recibieron arriba de 200 milímetros de lluvias, en febrero 100 milímetros y en marzo máximos de hasta 140 milímetros.

La soja de primera implantación ocupó 46.381 hectáreas, con un rendimiento promedio de 41 quintales, mientras que la soja de segunda se ubicó en 4.463 hectáreas que reportaron una productividad promedio de 39 quintales por hectárea.

En riego, los Crea de la región destinaron 3.581 hectáreas. Los cultivares de primera aportaron 43 quintales y los de segunda contribuyeron con 38 quintales.

Antecesores

Como es usual en la región, durante la última campaña predominó la elección de sembrar soja de primera en secano sobre lotes de maíz y en mayor proporción del cereal de primera.

"Sólo en el 10 por ciento el antecesor fue soja, con buenos resultados en los casos de primera; diferenciándose esto de lo que se observa en los datos históricos de la región, en los cuales el resultado sobre este antecesor es de alrededor de tres quintales por hectáreas menos respecto al maíz", precisó Cornavaca.

Sobre el rastrojo de soja, la oleaginosa rindió 42 quintales, contra 41 quintales sobre de maíz de primera y de segunda. Hubo lotes sembrados sobre cultivo de servicio con rendimientos promedio de 43 quintales por hectárea.

En soja de segunda en secano, el antecesor más elegido fue el trigo; allí rindió 40 quintales de promedio por hectárea. Quedó en segundo lugar el garbanzo, donde reportó 35 quintales.

Bajo riego, la soja de primera se sembró en un 95 por ciento sobre lotes de maíz (ya sean de primera o de segunda). El mayor rendimiento fue sobre barbecho del cereal de primera, con 45 quintales de promedio.

Fechas de siembra

En la campaña 2018/19, la soja de primera en secano se sembró a partir de la tercera decena de octubre hasta la segunda decena de enero. El 85 por ciento de la implantación del cultivo se concentró entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre. "Muy pocos lotes se sembraron en enero 2019, tal como es habitual para este cultivo en nuestra región. La línea de tendencia para los rendimientos promedios por decena de siembra para esta campaña mostró una pérdida de 14 kilos de soja por día de atraso en el establecimiento del cultivo. El año anterior, en una campaña seca, habíamos encontrado una tendencia coincidente a la baja de rendimiento por el atraso en fecha de siembra, aunque de casi el doble de kilos", comparó Cornavaca.

En cambio, la soja de segunda en secano se sembró más de un 80 por ciento en diciembre y mostró una tendencia de disminución de rendimiento a medida de que se atrasó la fecha de siembra.

Maíz 

Con una superficie sembrada de 57.741 hectáreas en el ámbito de la regional Crea, el maíz no logró superar su registró histórico.

Las 43.845 hectáreas con maíz de en secano tuvieron un rendimiento promedio de 91,4 quintales, 21 por ciento más que el promedio histórico. "Se trata de la segunda mayor producción por superficie para nuestra zona en 20 campañas y es además el récord de rendimiento desde los últimos 10 años, cuando se cambió más del 90 por ciento de la fecha de siembra a tardía", sostuvo Diego López responsable técnico de zonal.

Bajo riego, entre maíz de primera y de segunda ocupó 4.157 hectáreas que rindieron 99,4 quintales de promedio.

En cuanto a la siembra, la campaña comenzó con algunos pocos lotes implantados en septiembre, octubre y noviembre. Recién en diciembre se realizó el pulso principal en el que se evidencia que entre el último mes de 2018 y los primeros 10 días de enero se implantaron 82 por ciento de los lotes con el cereal.

Según López, en el norte de Córdoba, la tecnología de maíz tardío defiende muy bien los pisos de rendimientos y mejora los techos productivos.

En lo que respecta al cultivo de segunda, y como es usual en la regional, la siembra se produjo a partir de diciembre y se concentraron la mayoría entre la segunda decena de ese mes y la primera de enero.

Fuente: Agrovoz - Fuente: Agritotal.com


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 15 de Octubre

2018

Fallece el Padre Abel Urrutia, a los 85 años de edad. Nativo de Bolívar, había nacido el 23 de febrero de 1933. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1974.

1997

La Asociación de Jubilados “Cacique Catriel”, Yrigoyen y Avenida Catriel, inaugura la cancha de bochas y salón multiuso.

1997

El intendente municipal doctor Juan Barberena informa que el Banco Provincia concedió crédito a la comuna para la compra de la fábrica Sudamtex.

1982

Fallece la poetisa María Alex Urrutia Artieda, a los 79 años de edad. Había nacido el 27 de febrero de 1903.

1977

El boxeador azuleño Norberto Antonio Olivetto se presenta en el Luna Park, empatando en fallo unánime con Néstor Palacios.

1961

En la Plaza San Martín de Chillar se inaugura el Monumento a la Madre.

1961

Durante el gobierno del intendente municipal Amado Diab se inaugura el Monumento a la Madre, obra del escultor Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980) en la Plazoleta Coronel Pedro Burgos. La obra es realidad merced a una donación de César A. Penoucos en memoria de su esposa Teresa Arabarco.

1949

Durante el baile organizado por el Hogar del Empleado en el salón de la Sociedad Rural fue elegida Princesa de la Flor de Azul.

1920

En la esquina norte de Alsina (actual Yrigoyen) y Colón, comienza a funcionar la Sucursal Azul del Banco Español del Río de La Plata. Diez años después se muda a la esquina sur de San Martín y Av. 25 de Mayo, obra construida por el arquitecto Blas Dhers.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas