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El 28 de enero de 2020 se realizará el sorteo de los lotes para la construcción de viviendas familiares

2 de diciembre de 2019

El director de Regularización Dominial de la Comuna, Ángel Olaechea, habló con EL TIEMPO sobre los avances logrados en torno a los 300 lotes que entregará el Municipio para la construcción de viviendas única familiar



Se trata de la subdivisión de 144 lotes de la “Chacra de Bruno”, detrás del Tiro Federal, y 166 de la “Chacra de Socoa”, sita en Guatemala y el Arroyo, y en Paraguay y República de Argentina, en la zona del Bario Güemes. En total son 12 manzanas en las que se generarán nuevos terrenos de medidas diversas. Los vecinos que resulten adjudicados tendrán que hacerse cargo de los servicios de luz, agua, apertura de la calle y gas.



Reapertura de inscripción



En el inicio de la charla con este medio, Olaechea manifestó que “la verdad es que vamos muy bien. Iniciamos con la preinscripción en agosto y se anotaron casi 1.300 personas. Luego se decidió inscribir a toda esa gente en el listado definitivo y aún nos queda una etapa para un nuevo llamado de inscripción, en razón de que la demanda ha sido muy grande”.



El funcionario destacó que esta determinación se relacionó con que, luego de que se cerrara el período para la preinscripción, continuaron llegando interesados a la Oficina de Regularización Dominial de la Comuna.



A tal fin es que se realizará una reapertura de la inscripción desde el 9 al 13 de diciembre inclusive en instalaciones de 25 de Mayo 619, 1° Piso, Oficina 10.



es que se tomarán los datos a todas aquellas personas que no se anotaron por algún motivo y les vamos a dar la oportunidad para que se inscriban”, explicó Olaechea en ese sentido.



“Una buena decisión”



Por otro lado, Olaechea informó que hasta el momento los lotes para ceder son 300, pero desde el Municipio “estamos tratando de conseguir más predios. Estamos avanzando en ese sentido pero aún no tenemos nada confirmado”.El funcionario evaluó a este programa como “una buena decisión” de la administración Bertellys.



“En Azul tenemos un déficit importante de viviendas, con esto no vamos a llegar a cubrir el 100 por ciento de las necesidades, pero es un desafío que nos queda para los cuatro años de mandato, con la confianza que nos ha renovado el pueblo, razón por la cual seguiremos gestionando con el objetivo de hacer más viviendas”, expresó.



Listado definitivo y sorteo



Al hacer alusión a los avances logrados en el marco de este programa, el director de Regularización Dominial contó que “tenemos que reabrir la preinscripción por una cuestión legal y por la demanda de personas que no se anotaron por diversos motivos. La oportunidad la tendrán del 9 al 13 de diciembre”, reiteró.



“Después tenemos un segundo período, que es el de carga de datos. Ya tenemos unas 900 personas cargadas, restarían unas 400 más para llegar a las 1300 y también todas aquellas que se agreguen ahora. La idea es que la primera o la segunda semana de enero del año que viene ya tengamos los listados definitivos para poder publicarlos, tal como dice la Ordenanza, y que tomen conocimiento todos aquellos que quedaron en él”, remarcó Olaechea, quien paso seguido agregó que el sorteo definitivo se realizará el 28 de enero, a las 10 horas en el Complejo Cultural San Martín, donde se contará con la participación de la escribana Marcela Voiscovich.



Entre el sorteo y la adjudicación “van a pasar algunos meses”



Sobre el final del diálogo, el funcionario municipal indicó que “aunque esté hecho el sorteo no significa que el adjudicatario al otro día va a poder ir a tomar posesión del predio y empezar a construir. Hay que cumplimentar ciertos pasos, entre ellos verificar que la persona beneficiada no tenga otro inmueble”.



último, Olaechea refirió que además de los 300 titulares, se sortearán unos 20 suplentes “por si se cae alguno de los beneficiarios por cualquier razón. eso es que desde el sorteo hasta que las personas puedan tomar posesión de sus lotes, seguramente van a pasar algunos meses”.





Del 9 al 13 de diciembre se realizará una reapertura de la inscripción en instalaciones de 25 de Mayo 619, 1° Piso, Oficina 10. ARCHIVO/EL TIEMPO



Escrituras: “Se ha trabajado muy bien”



En otro tramo de la entrevista con este matutino, Olaechea hizo alusión al trabajo realizado Regularización Dominial de la Comuna en estos cuatro años de gestión.



“La verdad es que se ha trabajado muy bien. La confianza que nos brindó el Intendente, creo que ah sido gratificada, pirque hemos realizado una muy buena labor con escrituras de barrios y viviendas particulares, y planos. El equipo de trabajo que conformé en su momento se puso la camiseta del Municipio y logramos los objetivos planteados”, añadió en ese contexto. Según indicó Olaechea se han logrado más de 1200 escrituras las realizadas en estos últimos cuatro años.



Requisitos para preinscripción



Los interesados en preinscribirse deberán presentar:



- Copia de DNI cuyo domicilio sea en el Partido de Azul. La antigüedad se podrá acreditar por cualquier medio de prueba, como por ejemplo: boletas a nombre de cada solicitante que deba acreditar residencia -de servicios públicos, tarjetas de crédito-, constancia de concurrencia a establecimientos educativos de los hijos, partidas de nacimiento, entre otras.



- Declaración jurada de que ninguno de los miembros del grupo familiar es propietario o poseedor de un inmueble destinado a vivienda, conforme al artículo 6º inciso 1) de la Ordenanza 4267/418.



- Declaración jurada de que ningún miembro del grupo familiar ha sido adjudicatario o beneficiario de una vivienda de interés social asignada por el Estado o de asistencia crediticia para adquirirla.



En caso de que algún integrante del grupo familiar haya sido adjudicatario o beneficiario pero encuadre en las excepciones del artículo 6º inciso 2) de la Ordenanza 4267/18, deberá presentar:



- Declaración jurada relativa al inciso de excepción aplicable.



- Documentos que acrediten la causal de excepción tales como: convenio de división de bienes, sentencia de divorcio, datos de los actuales ocupantes de la vivienda anterior con la especificación de la relación, datos y documentos relativos a la causa de la relocalización.



- Para demostrar la capacidad económica y financiera conforme al artículo 5º inciso c) de la Ordenanza, deberán acreditar como mínimo un ingreso igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil -aunque quedará sujeto a lo que se determine en cada proyecto particular- a cuyo efecto deberán presentar:



- Declaración jurada de ingresos totales mensuales y anuales, la que deberá ser acompañada por: recibos de sueldo si se tratare de un trabajador en relación de dependencia, o últimos seis declaraciones juradas de Ingresos Brutos, última Declaración Jurada Anual en el caso de monotributistas o contribuyentes inscriptos en el régimen general. En caso de hacer uso de la opción de presentar fiador, deberá presentarse la misma documentación para este.



En caso de no poder acreditar la totalidad de los ingresos declarados deberán acompañar documentación de donde pueda inferirse la capacidad de pago requerida, tales como: contratos de alquiler vigentes con constancia de pago de los últimos (3) meses; últimos (3) resúmenes de tarjeta de crédito, lo que quedará a criterio de la Municipalidad.


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