Locales

Locales

El Ejecutivo hizo valer su mayoría y logró la aprobación de sus cuentas

22 de mayo de 2019

En la oportunidad, se presentaron dos despachos provenientes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, uno aprobatorio por parte del oficialismo, y otro rechazando los números de la comuna desde la oposición. Finalmente prosperó la primera de las mociones por mayoría.



Se trató ayer en el Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018. Con el tratamiento de dos despachos, uno aprobatorio con la firma de los concejales Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi (Cambiemos) y otro rechazando los números de la comuna presentado por el concejal Omar Norte (GEN) y María Inés Laurini (UC), quedó finalmente aprobada por mayoría de votos, la iniciativa del oficialismo.



El despacho aprobatorio logró 10 votos de los concejales Néstor Álvarez, Paola Ficca, Marcos Turón, Juan Ignacio Rampoldi, Roberto Gayani, Maya Vena, Pedro Sottile, Paula Canevello, Liliana Vera e Ignacio Laborda; contra 8 de la oposición de los bloques GEN –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza-, UCR Cambio Plural - Manuela Arrarás, Unidad Ciudadana –Nelson Sombra, Nicolás Cartolano y María Inés Laurini y Peronismo Federal - Santiago Zaffora.



De este modo, la gestión Bertellys logró nuevamente la aprobación de sus cuentas –tres de tres-, haciendo valer su mayoría en el recinto.



Inicio del debate



Primeramente se procedió a la lectura de los despachos presentados y la posterior fundamentación.



Desde la bancada oficialista el concejal Rampoldi enumeró una serie de logros, a su entender, relacionados a la actual gestión, haciendo foco en la administración de los recursos y la planta de empleados municipales la cual se ha reducido, además de una baja en 3 puntos porcentuales en relación al año anterior, de la deuda flotante de la comuna.



Por su parte el concejal Álvarez, también justificó lo actuado expresando entre otros conceptos que “el Estado Municipal es deficitario desde hace muchos años dependiendo de los aportes que envía provincia y nación para subsistir. Solamente el 32% de los ingresos que percibe el municipio son de recaudación genuina”. Efectuó una comparación de la deuda a lo largo de los últimos años y destacó que proporcionalmente hoy es más baja en relación al presupuesto que se ejecuta. También brindó un análisis de los índices inflacionarios y como estos impactaron durante los tres años de gestión. A su vez remarcó la “disminución de la planta de empleados municipales”. En otro orden detalló algunos de los números que se ejecutaron en las distintas áreas.



despacho aprobatorio, luego de algunas consideraciones y agregados, contó con el acompañamiento del bloque Diversidad Progresista-UCR integrado por Maya Vena y Paula Canevello.



La visión de la oposición



Por el contrario a lo expuesto primeramente, los bloques opositores del GEN y Unidad Ciudadana emitieron un despacho desaprobando las cuentas del Ejecutivo. Hubo críticas a la actual gestión por la deuda, el incumplimiento del programa de gobierno expresado en el presupuesto 2018 y el déficit que generó su ejecución.



Primeramente el concejal Omar Norte señaló respecto a las apreciaciones del bloque oficialista, que si bien hay una reducción en la planta estable de la comuna, el importe destinado al pago del personal se ha incrementado llegando al 73% del presupuesto total, habiéndose sumado al gasto corriente un 2,20%.



Que el Pasivo al cierre al cierre del ejercicio 2018, ascendía a la suma de $ 224.939.613,33 pesos, contra los $184.632.036,62 del cierre anterior, representando una incremento del 21.83%, formado por $202.782.549,12 en concepto de Pasivo corriente (deuda flotante y fondos de terceros) contra $162.399.921,11 del ejercicio anterior y $22.157.064,21 en concepto de Pasivo no corriente (deuda consolidada) contra $22.232.116,51 del cierre anterior.



En relación a los índices inflacionarios, también realizó un análisis refutando lo dicho con anterioridad por el concejal Álvarez. En esos parámetros, señaló que en los últimos tres años la inflación fue de un 120% y la deuda corriente aumentó en un 140%.



Entre algunos de los ítems analizados, el concejal del GEN expresó que “el contrato con la firma Malvinas, por el servicio de recolección y limpieza, se presupuestó en 50 millones y finalmente se adjudicó por 93 millones, flojito error, linda forma de presupuestar”.



Para “salir un poco de los números y cifras” Norte procedió a la lectura de un texto narrativo, a modo de relato “simulando” la contratación de un gerente/intendente.



El concejal expresó una serie de consideraciones y enumeró varias falencias sobre el mal desempeño del “administrador contratado” para llevar adelante los destinos de la comuna. Finalizando instó, -dentro de las herramientas del sistema democrático- a que en Agosto se le enviara el telegrama de preaviso para que finalmente en el mes de octubre fuera desafectado de su cargo -en alusión a las próximas elecciones-.



Desde el espacio de Unidad Ciudadana, la concejal María Inés Laurini, también refutó los dichos del concejal Álvarez sobre la dependencia que el municipio tiene de Provincia y Nación. “Esta gestión no se animó a realizar las reformas tributarias que hubiesen sido necesarias”. Señaló que hubo “muy buenas oportunidades que no supieron aprovechar”, detallando la explotación minera de las canteras de piedra, que el pasado año tributaron la “magra” cifra de algo más de un millón de pesos, teniendo en cuenta el volumen de recaudación que genera dicho negocio. También se refirió a los parques eólicos y la posibilidad de generar algún ingreso para la comuna. En ese sentido, señaló y reconoció, que se está impulsando el cobro de un importe a futuro. También, durante su intervención, dejó expuesta la situación de como fue bajando porcentualmente el cobro de las tasas municipales en el último año, e hizo mención entre otros puntos, sobre lo ejecutado y el destino del Fondo Educativo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.