Locales

Locales

Inclusión de las personas con autismo en la escuela y actividades lúdico-deportivas

19 de octubre de 2019

El próximo 7 de noviembre, se realizará en las instalaciones del SUMAc desde las 18 horas, una charla a cargo del Profesor Eduardo Sotelo.



La misma es organizada por el grupo “Otros Mundos” Familias unidas en el autismo y la neurodiversidad y cuenta con el auspicio de la AECA -Asociación Empleados de Comercio de Azul - y el IPPA - Instituto de Políticas Publicas Azuleño.



La misma tiene como objetivo brindar una capacitación y concientizar a docentes, profesionales, familiares y público en general de la importancia de la intervención sobre el tiempo libre de las personas con condición del espectro autista y sobre los distintos espacios sociales relacionados con esta temática.



Desde la organización, señalaron que “como grupo, hemos podido visibilizar la condición del espectro autista como nunca antes se había logrado en nuestro medio” en relación a las diferentes tareas que han venido realizando en el último tiempo.



La inclusión y actividades lúdico-deportivas



Entre los ejes abordar en esta oportunidad, se desarrollaran la inclusión y actividades lúdico-deportivas, considerando que esto es “un derecho de cualquier ser humano acceder a una educación de calidad como también tener la posibilidad de participar diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, que favorezcan su desarrollo personal, la relación con otras personas y la participación plena en la vida de la comunidad. Este “compartir” espacios y tiempos, supone también compartir normas, inquietudes, reglas de juego, vivencias, gustos, conversaciones y valores, potenciando el crecimiento y desarrollo personal en las diferentes áreas de su vida.



Investigaciones han demostrado que la participación de las personas con Condiciones del Espectro Autista (CEA) en actividades recreativas y de tiempo libre favorecen a su inclusión en la sociedad y la adquisición de habilidades adaptativas. Los estudios sobre participación encontraron que las personas con discapacidad participan menos en actividades sociales y recreativas en comparación con las personas sin discapacidad, y a menudo carecen de habilidades esenciales para la interacción social y la autodeterminación.



Por este motivo “creemos que la formación de personas que puedan intervenir en el tiempo libre de niños, adolescentes y adultos con Autismo es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta población y crear una sociedad cada vez más inclusiva”.



Objetivos



Brindar capacitación y concientizar a docentes, profesionales, familiares y público en general de la importancia de la intervención sobre el tiempo libre de las personas con TEA y sobre los distintos espacios sociales relacionados con esta temática.



La actividad está destinada a profesores de educación física, recreólogos, psicomotricistas, acompañantes terapéuticos, profesionales de la salud, la educación, familiares de personas con TEA y público en general. Los interesados pueden conectarse vía Facebook o a los teléfonos 2281 491502 o 2281 319417



Sobre el disertante



Eduardo Sotelo es profesor nacional de Educación Física egresado del ISFD Nª18. Es director de Aprendiendo a Jugar donde se desarrollan actividades educativas, recreativas y lúdico deportivas para personas de todas las edades con autismo y otros desafíos en el desarrollo. Participa en los módulos de evaluación MIIP en Panaacea. Coordinador del departamento de ocio y tiempo libre en Casa Abanico. Integra la comisión de educación en la asociación civil INCLUIME. Es docente invitado en la diplomatura en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad Favaloro. Y co-autor del libro: ‘’Lo que no te contaron acerca del autismo’’ (Banum; 2017).


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

21/04/2024

deportes

deportes

La Copa del Mundo que ganó la "Scaloneta" llegará a Olavarría

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

20/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL

La Rotonda de la Discordia: Prioridades Desenfocadas en Azul

En la entrada de nuestro parque municipal se comenzó a construir la estructura de una rotonda, la cual es al menos el tercer intento de su construcción llevado a cabo por distintas administraciones municipales. Esta persistencia en erigir la rotonda podría ser vista como un símbolo de determinación de la casta política de turno, pero bajo la lupa crítica de la ciudadanía de a pie, emerge como un monumento a la falta de prioridades.

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales. Acuerdo en la paritaria docente: la FEB también aceptó la oferta de Provincia

Provinciales

20/04/2024

Provinciales

Provinciales

Los casos de dengue superan los 78 mil en la provincia y hay 56 municipios en brote

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

Gerónimo Behotats murió este sábado luego de ingresar al Hospital Pintos con un traumatismo de cráneo que sufrió en accidente de tránsito.