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La Estación Meteorológica Azul cumplió 119 años

2 de julio de 2019

El 1 de julio de 1900 comenzaba a funcionar en nuestra ciudad la Oficina Meteorológica en su sede de calles Alvear y Catamarca, de donde se mudó a las calles Jujuy y Catamarca, donde permaneció hasta el 4 de octubre de 1957. De ahí se trasladó al aeródromo Teniente Origone hasta recalar en su actual emplazamiento, en el kilómetro 305.5 de la Ruta Nacional N° 3, el 17 de diciembre de 1994. Mucho tuvo que ver en la continuidad de la Estación en esta ciudad, la actitud perseverante y la fuerza de voluntad de Juan Carlos Ceraldi, su jefe en la época en que se construyó el aeródromo de Olavarría, en 1980.



A raíz de esa nueva obra en la vecina ciudad, la Estación quedó sola y el esfuerzo mancomunado de “Don Ceraldi” y la comunidad azuleña para mantener el servicio, hizo posible que la dependencia permaneciera en Azul, marcando un verdadero mojón, que debe ser considerado y valorarse como un hecho histórico.



Los albores de una institución centenaria 



El año 1887 marca un hito en la historia de la Meteorología Argentina por cuanto se plasma la cooperación de las Gerencias de los entonces Ferrocarriles del Sud, Central Argentino y Central Norte para la instalación de pluviómetros a lo largo de dichos ramales.



Esa red de registros de precipitación comenzó a operar desde mayo en el Ferrocarril del Sur, que contemplaba entre ellas a las estaciones Constitución, Lomas, San Vicente, Jeppener, Chascomús, Guerrero, Maipú, Mar del Plata, Tandil, Juárez, Tres Arroyos, Ranchos, Villanueva, Las Flores, Cachari, Azul, Olavarría, La Gama, Sauce Corto, Curamala, Pigüe, Napostá y El Puerto.



Estos convenios de colaboración obtenidos por la Oficina Meteorológica Argentina, constituyeron verdaderos compromisos de honor y fueron concertados con muchos observadores voluntarios, que en forma absolutamente desinteresada iniciaron las observaciones al crearse la Oficina Meteorológica Argentina en los más variados y distantes lugares del país.



Este esfuerzo conjunto no fue en vano, ya que los mencionados registros brindaron en su oportunidad un invalorable servicio público a la comunidad y al pasar a formar parte del Banco Nacional de Datos Meteorológicos, permitieron a generaciones posteriores de profesionales meteorólogos hacer uso de ello, contribuyendo al conocimiento de esta ciencia y a facilitar su predicción. Así fue que Azul pudo disponer, ya en 1887, de los registros de precipitaciones.



El nacimiento 



En el año 1900, la Presidencia de la Nación era ejercida por el general Julio Argentino Roca, quien ya había desempeñado la primera magistratura en el periodo 1880/86. En tanto, al frente de la Municipalidad de Azul se alternaron el doctor Ángel Pintos y el vecino Alejandro Brid.



Mientras tanto. En la Argentina se cambiaba el sentido del tránsito: de la derecha pasa a la izquierda y se formaliza el primer convenio colectivo de trabajo, siendo dominada por los socialistas la Unión General de Trabajadores (UGT).



En ese contexto histórico nace la que actualmente se conoce como Estación Azul del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Comando de Regiones Aéreas y, también, de la Fuerza Aérea Argentina. Desde su nacimiento, en 1900, la Estación ha funcionado ininterrumpidamente, prestando servicios vitales a la aeronavegación, a la agricultura, la ganadería, la industria, a los laboratorios, entre otros.



Instrumental



En el predio donde funciona actualmente la dependencia hay una oficina y un campo de Observación que cuentan con 1 pluviómetro, 1 pluviógrafo, 1 heliofanógrafo, 1 freatímetro, 1 planta de evaporación completa, (tanque de evaporación, termómetro con flotador, pluviómetro de suelo, totalizador de viento), 3 geotermómetros, 1 anemoveleta pendular, instalada en mástil a 3 metros de altura, abrigo meteorológico con 1termohigrografo, 1psicrómetro con 4 termómetros. En la oficina contamos con 1 barógrafo, 1 barómetro en escala de mercurio, 1 barómetro digital, 1 anemómetro digital instantáneo.



Con estos aparatos se recolectan los datos que luego de ser medidos y codificados por los observadores son enviados al Servicio Meteorológico Nacional.



Desde el 17 de Diciembre de 1994, la oficina local está ubicada en el predio del SMN, dentro del Aeródromo Azul, en la Ruta Nacional N° 3.





Juan Carlos Ceraldi, uno de los jefes de la Estación Azul y “responsable” de que la dependencia continúe en esta ciudad. GENTILEZA FAMILIA CERALDI



EL “RESPONSABLE” DE LA PERMANENCIA EN AZUL DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA



Diario EL TIEMPO, en su edición del jueves 19 de marzo de 1992, hizo una nota a Juan Carlos Ceraldi, por entonces jefe de la Estación local. Con 40 años de servicio y esperando por una jubilación que le llegaría 5 años más tarde, se refería a los esfuerzos hechos para que la oficina Azul “no se fuera también a Olavarría”.



“La oficina es como mi casa; entro a las ocho y me voy a las veintiuna… Por eso cuando se fueron todos a Olavarría, y se llevaron el grupo autógeno que era nuestra única fuente de energía eléctrica, y el teléfono y todo, yo me quede”, contaba.



Hubo gestiones del Municipio, el propio Ceraldi consiguió la luz y, los vecinos juntaron 2.000.000 de pesos de esa época que fueron utilizados para adquirir una línea telefónica, lo que sumado a la cesión en préstamo de un aparato telefónico por parte del Aeroclub Azul, fueron dando forma a este volver a empezar, hasta que llegó la oficina, en el Aeródromo nuevo, aunque en un principio sin campo de observación. La nueva estación se inauguró el 17 de diciembre de 1994, donde se encuentra actualmente.



“NO VOY A PERMITIR QUE SE LLEVEN EL SERVICIO”: Ceraldi también hablaba en esa nota sobre la intención de traspasar el Servicio Meteorológico a la Facultad de Agronomía, proyecto que por esa época y en esa situación, era elevado a la Comisión de Interpretación, Obras Publicas y Presupuesto del Concejo Deliberante. Sobre el tema, Juan Carlos advertía: “Yo voy a luchar para que eso no suceda. No tenemos que dejar que se lleven este servicio a la Facultad, porque no va a haber más información para los medios periodísticos, nadie se va a ocupar de la aeronavegación. Si quieren un servicio en la Facultad, que se hagan una estación exclusivamente agro meteorológica, pero que no nos saquen nuestro servicio”, decía contundente.



JEFES DE LA ESTACIÓN DESDE 1900 HASTA 2015



La nómina de jefes del Servicio local desde su nacimiento hasta la actualidad es la siguiente: 1900/1923: Nazario Mercado; 1924/1928: Adela Mendoza; 1928/1929: Bernardino Matos; 1929/1932: Rafael Blanco; 1932: Alfredo Witts; 1932/1933: Silvio Vitulio; 1934/1937: Luis Barrere; 1937/1940: Pedro Martínez; 1940/1944: Manuel Ambrosini; 1944/1946: Pedro Pergallini; 1946/1947: Andrés Pelliza; 1947/1949: Hipólito Zenón Franco; 1949/1950: Pedro Damboriana; 1951/1956: Juan Bormape; 1957/1970: Pedro Lagos; 1970/2000: Juan Carlos Ceraldi; 2000/2008: Diana Carolina López; 2008/2012: Mario Marambio; 2012: María de los Ángeles Llabrés. Desde 2017: Nidia Silvana García.



LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA LOCAL



La Estación AZUL AERO, emplazada actualmente en el aeropuerto local, forma parte de la Red de Estaciones Meteorológicas Sinópticas de Superficie del Servicio Meteorológico Nacional, junto con otras 146 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de nuestra extensa geografía nacional.



La estación local es operada por personal de la Fuerza Aérea y del Servicio Meteorológico para el cumplimiento de los Planes de Labor asignados por el organismo responsable de la meteorología a nivel nacional.



Las observaciones de realizan en forma regular y sistemática, conforme a las recomendaciones establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y acorde a los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La estación Azul cuenta con un plantel de profesionales que fueron capacitados a través del Centro Regional de Formación Meteorológico Buenos Aires (CRFM Buenos Aires), reconocido como nivel lll y lV de la OMM.



El plantel de observadores con que cuenta la estación le permite desarrollar su labor durante las 24 horas, los 365 días del año.



Las observaciones realizadas se encuentran disponibles en tiempo operativo para el intercambio internacional, las cuales son cursadas a través del Centro Regional de Comunicaciones Buenos Aires de la OMM, conforme a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por nuestro país.



Además de los servicios de apoyo a la aeronavegación, la estación local presta un servicio a la comunidad, en particular a los organismos intervinientes en la Defensa Civil, obrando en determinadas circunstancias como nexo entre los citados organismos y el SMN.


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