Locales

Locales

Se realizó una capacitación para la prevención de sífilis

22 de junio de 2019

Durante la jornada de ayer, se desarrolló en el Salón Cultural, una capacitación regional sobre estrategias de prevención de la sífilis. De la misma participaron personal y profesionales de la salud de numerosas localidades de la zona.



En la apertura de la actividad, el director de la Región Sanitaria IX Carlos Clavero resaltó que “hoy nos capacitaremos todos los referentes Región Sanitaria IX, espero que sea muy útil esta jornada primero para actualizarnos y segundo para agilizar la logística de los datos que queremos tener para darle solución a los enfermos que tanto lo necesitan”.



A continuación, el intendente Hernán Bertellys dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades del Programa VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia, a la directora de VIH, ITS y hepatitis virales Josefina Mauro, y al cuerpo docente integrado por, Josefina Rodea y el bioquímico Fernando Pascara, la Región IX y a la secretaria de Salud Dana Vena.



“Esta capacitación regional sobre estrategias para la prevención de la sífilis que hoy se realiza en Azul nos propone analizar y reflexionar desde el ámbito de los profesionales y trabajadores de la salud sobre una temática que preocupa y que requiere la profundización acerca de los métodos de prevención, detección precoz de la enfermedad y su tratamiento” subrayó.



Más adelante, el jefe comunal enfatizó que “como en tantos temas vinculados a la salud pública es fundamental la actuación coordinada entre el estado, la comunidad médica y la sociedad en su conjunto”.



En tanto, indicó que “quiero destacar la importancia de que nuestra ciudad haya sido elegida por la Provincia como sede para esta actividad, lo que representa un reconocimiento al trabajo en salud pública que se hace desde los diferentes ámbitos relacionados”.



Por último, deseó que “esta jornada sea fructífera para todos y represente la adquisición y refuerzo de conocimientos, intercambio de experiencias y saberes que nos permita trabajar en forma coordinada por la salud y la calidad de vida de nuestro vecinos”.



Durante la capacitación, entre las problemáticas que se abordaron se incluyó la implementación del test rápido de sífilis en las embarazadas y sus parejas y de test rápido de VIH y utilización de penicilina en primer nivel de atención.



El objetivo fue detectar y tratar los casos para prevenir la sífilis congénita.



Pese a que se trata de una enfermedad que tiene cura desde hace mucho tiempo, los casos de sífilis se multiplicaron durante los últimos años a nivel mundial. La causa se adjudica a la disminución del uso del preservativo.



La mayor preocupación que genera la sífilis para la salud pública es su capacidad de transmisión de una mujer gestante infectada a su hijo/a, durante cualquier momento del embarazo, lo que puede originar elevadas tasas de morbimortalidad perinatal e infantil. Es por eso que las autoridades sanitarias bonaerenses desarrollaron esta estrategia para lograr controlar la multiplicación de casos desde el primer nivel de atención.



Respecto a la jornada, la referente provincial Josefina Mauro, señaló que la misma se “basa en dos estrategias. Por un lado lo referido a sífilis congénita y materna y su prevención, y por el otra parte se abordará el HIV y el uso del test rápido, y la apertura de centros de testeos rápidos para ambos casos”. Entre los puntos abordados, el programa incluyó varios módulos de trabajos, entre ellos generalidades de las ITS en las embarazadas, el asesoramiento para la embarazada y su pareja.



En relación a sífilis, su diagnóstico en la embarazada, test rápidos y tratamientos disponibles.



Infección por VIH, diagnóstico clínico y de laboratorio, tratamientos disponibles para las embarazadas y niños.



La intención de la capacitación fue “formar a estas profesionales en lo relativo a las infecciones de transmisión sexual, a fin de prevenirlas y acceder al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno para evitar la transmisión vertical de enfermedades como Sífilis, VIH, hepatitis B” señaló.





Una gran cantidad de profesionales de la salud de nuestra ciudad y la zona se hicieron presentes ayer en Azul


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.