Locales

Locales

Un Frente ¿"de Todos"?

11 de julio de 2019

La presentación de dos listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del Frente de Todos, dejó heridas abiertas a nivel local. Parte de esta situación quedó en evidencia con el reclamo que, básicamente a través de las redes sociales, hicieron dirigentes peronistas como Luis Conti, Alejandro Lozano, Omar Seoane y Mario Caputo. Ayer, durante una charla con EL TIEMPO, quien sacudió el avispero fue Guillermo Lojo, referente del justicialismo y organizador del encuentro del 17 de Octubre de 2018 que reunió a diferentes sectores del PJ luego del pase de Hernán Bertellys –ganador de las elecciones por el Frente para la Victoria- a Cambiemos. “Uno vive haciendo política. Por ahí lo que se replantea es la política partidaria. En todos los partidos pasa esto. ¿Dónde están los partidos políticos? Con la creación de los frentes electorales han desarmado las estructuras formales y después la dirigencia se encargó de viciarlas de nulidad”, afirmó Lojo, y agregó: “La participación que se declama queda circunscripta sólo a la adhesión de aquellos que ocupan cargos partidarios. En 2017 firmé en un lugar para la lista a senador y, cuando se pasaron los papeles, aparecí en otro y me callé la boca porque prioricé otras cosas”.



Respecto de la no participación del espacio que representa dijo que “no se agotaron todos los canales para una propuesta amplia; no es que nos dejaron afuera. Nos planteamos para qué hacemos esto de robarle tiempo a nuestras familias y de poner plata de nuestro bolsillo para hacer política. Nuestro único interés es que aquellos que hoy la están pasando mal, mañana estén un poco mejor. He visto muchos que se han comido los ‘pibes crudos’ pero la política es como un tobogán: cuesta subir la escalera, pero bajás enseguida. Nos podemos dar el gusto de ir a todos lados a discutir de política, de mirar a los ojos y no tener que callarnos porque le debemos favores a alguien”, cuestionó.



La fórmula FF: sorpresas 



Se consultó a Lojo sobre la fórmula “Fernández-Fernández”, y respondió: “Me sorprendió la forma de anunciarlo y por ahí la táctica de Cristina de ceder el primer lugar priorizando una de las cosas que viene sosteniendo esto de que los liderazgos políticos no necesariamente se tienen que traducir en un posicionamiento electoral”. “Hay que imaginar lo que significa dejar de lado la aspiración a nada más ni nada menos que dejar de lado una fórmula presidencial siendo la persona que, según las encuestas, más allá de que sean cuestionables o no, sea la dirigente de nuestro espacio que tenga la mayor intención de voto; fue una jugada muy hábil y mucho más sorprendente en quién recae la decisión, una persona que por posicionamientos políticos fue muy crítica del kirchnerismo”, señaló.



El concepto de Alberto 



En la entrevista Lojo puntualizó que “Alberto siempre fue un gran operador político que nació en la política en el gobierno de Alfonsín ocupando cargos públicos; negoció con el menemismo; fue parte de Acción Republicana, el partido de Domingo Cavallo; arregló con Duhalde e hizo buen vínculo con el grupo originario de Néstor Kirchner. Pasó por muchos lados; no sé si es momento de cuestionarlo pero por ninguno de los lugares que pasó, dejó una puerta cerrada del todo”.



“Con el triunfo de Alberto Fernández –expresó- se va a iniciar una nueva etapa política en lo que refiere a cómo se van a ordenar el grupo de organizaciones políticas y sociales. Va a haber una reconfiguración donde lo que se va a poner en cuestión es el rol y el tipo de militancia de estas hordas políticas que se creen que son la guardia pretoriana de cualquier modelo y proyecto”.



De Massa a Pichetto 



- ¿Sergio Massa es ejemplo de la ‘buena política’?



- Deberíamos definir qué es la ‘mala política’ y en función de eso ver con qué vara medimos. Hay un acuerdo electoral por un enemigo en común: el gobierno de Macri. No digo adversario; digo enemigo porque Macri representa para nuestro enfoque la antítesis de todo aquello de lo que los más humildes necesitan. Celebramos el acercamiento de Massa pero si analizamos los posicionamientos políticos que ha tenido en los últimos quince años, despierta recelo y podría ser tildado de ‘mala política’. De la forma que se lo critica a Massa no veo que se lo haga con Pichetto, que hizo lo mismo pero con un sentido contrario.



“En Azul muchos sectores aplaudieron que el Intendente se pasara a las filas de Macri y Vidal. En el tiempo de la post verdad lo que predomina es la subjetividad”, amplió.



- ¿Se imaginaba que las políticas del macrismo tuvieran los resultados que están teniendo?



- Totalmente. Dijimos que este era un gobierno que venía sólo por los intereses de muy pocos. Más que intereses parecen la tasa de interés porque eran sectores acomodados que habían tenido suculentas ganancias con ese modelo que tanto criticaban y de buenas a primeras nos encontramos que, para nuestra postura, aquellos que sostienen la dinámica económica (los sectores de los laburantes y de la clase media), se iban a ver perjudicados por los intereses de aquellos que tienen concentrados los resortes de la economía. La gran habilidad del gobierno de Macri en función de vender su política es conjugar las necesidades públicas colectivas con los negocios de un grupo de empresarios. ‘Te hacemos el asfalto, pero con determinada empresa’.



- ¿Cómo ve la fórmula del Frente en la provincia?



- Kicilof tiene una aceptación digna de otro tipo de análisis. Que un tipo que ocupó uno de los peores lugares para la administración pública como el Ministerio de Economía, baje de un auto y convoque en lugares públicos es porque algo tiene más allá de su coherencia política. La fórmula de un candidato sin territorio se amalgamó con una figura que demostró habilidad en el manejo de la cosa pública, como es Verónica Magario en La Matanza.



La “rosca política” local 



Guillermo Lojo planteó que nunca estuvo en discusión el liderazgo político de Nelson Sombra ni sus legítimas intenciones de ser candidato a Intendente. “Había que dejar a un costado el vedetismo y las cuestiones de ocupar pequeños espacios de poder, como una banca de concejal, en función de plasmar este llamado a todos los sectores para encolumnarse detrás de un candidato y un proyecto. Lo que pedimos es abrir la lista”, expresó.



Advirtió que “nosotros jamás solicitamos nada en función de que sabemos que es necesario que otros sectores estén con tal de garantizar una buena propuesta electoral. Así lo hicimos con la 26 de Julio y Patria Grande. Si llegamos a la interna con dos listas es porque fracasamos, y los que tenemos algún grado de dirigencia nos tenemos que hacer cargo”.



Una propuesta “patética” 



El entrevistado, según dijo, participó del asado que reunió a dirigentes que reclamaron participación en el armado de la lista del PJ local. “No podemos caer en esta contradicción de por un lado aplaudimos que Sergio Massa sea primer candidato a diputado nacional, o a Alberto Fernández después de haber transitado el último año político con Massa y Randazzo, y que acá objetemos a compañeros que no hacen ni más ni menos que responder a una de las cuestiones que la misma Cristina declama en cuanto a que es tiempo de unidad y de rechazar las diferencias”, manifestó Lojo.



“Nosotros demostramos la grandeza que otros no tuvieron. En lugar de mirar para adelante miraron para el costado y, al que asomaba, le pegaron un codazo. Esa propuesta de sumensé de que, cuando lleguemos a la Intendencia, va a haber lugar para todos, me parecía patética. Eso de pedir participación a cambio de algún lugarcito en cualquier dependencia del Municipio o, como se habló antes del cierre de listas, en alguna dependencia nacional o provincial que tenga sede en la ciudad de Azul, me parece muy berreta y es parte de la vieja política”, cuestionó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.