El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
11-07-2019

GUILLERMO LOJO SACUDIÓ EL AVISPERO

Un Frente ¿“de Todos”?

El dirigente peronista se refirió a la definición que llevó a la presentación de dos listas que habrán de competir en las PASO por el espacio que a nivel nacional lideran Alberto y Cristina.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


Por Augusto Meyer | 11 de Julio de 2019 08:00hs.

La presentación de dos listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del Frente de Todos, dejó heridas abiertas a nivel local. Parte de esta situación quedó en evidencia con el reclamo que, básicamente a través de las redes sociales, hicieron dirigentes peronistas como Luis Conti, Alejandro Lozano, Omar Seoane y Mario Caputo. Ayer, durante una charla con EL TIEMPO, quien sacudió el avispero fue Guillermo Lojo, referente del justicialismo y organizador del encuentro del 17 de Octubre de 2018 que reunió a diferentes sectores del PJ luego del pase de Hernán Bertellys –ganador de las elecciones por el Frente para la Victoria- a Cambiemos. “Uno vive haciendo política. Por ahí lo que se replantea es la política partidaria. En todos los partidos pasa esto. ¿Dónde están los partidos políticos? Con la creación de los frentes electorales han desarmado las estructuras formales y después la dirigencia se encargó de viciarlas de nulidad”, afirmó Lojo, y agregó: “La participación que se declama queda circunscripta sólo a la adhesión de aquellos que ocupan cargos partidarios. En 2017 firmé en un lugar para la lista a senador y, cuando se pasaron los papeles, aparecí en otro y me callé la boca porque prioricé otras cosas”.

Respecto de la no participación del espacio que representa dijo que “no se agotaron todos los canales para una propuesta amplia; no es que nos dejaron afuera. Nos planteamos para qué hacemos esto de robarle tiempo a nuestras familias y de poner plata de nuestro bolsillo para hacer política. Nuestro único interés es que aquellos que hoy la están pasando mal, mañana estén un poco mejor. He visto muchos que se han comido los ‘pibes crudos’ pero la política es como un tobogán: cuesta subir la escalera, pero bajás enseguida. Nos podemos dar el gusto de ir a todos lados a discutir de política, de mirar a los ojos y no tener que callarnos porque le debemos favores a alguien”, cuestionó.

La fórmula FF: sorpresas 

Se consultó a Lojo sobre la fórmula “Fernández-Fernández”, y respondió: “Me sorprendió la forma de anunciarlo y por ahí la táctica de Cristina de ceder el primer lugar priorizando una de las cosas que viene sosteniendo esto de que los liderazgos políticos no necesariamente se tienen que traducir en un posicionamiento electoral”. “Hay que imaginar lo que significa dejar de lado la aspiración a nada más ni nada menos que dejar de lado una fórmula presidencial siendo la persona que, según las encuestas, más allá de que sean cuestionables o no, sea la dirigente de nuestro espacio que tenga la mayor intención de voto; fue una jugada muy hábil y mucho más sorprendente en quién recae la decisión, una persona que por posicionamientos políticos fue muy crítica del kirchnerismo”, señaló.

El concepto de Alberto 

En la entrevista Lojo puntualizó que “Alberto siempre fue un gran operador político que nació en la política en el gobierno de Alfonsín ocupando cargos públicos; negoció con el menemismo; fue parte de Acción Republicana, el partido de Domingo Cavallo; arregló con Duhalde e hizo buen vínculo con el grupo originario de Néstor Kirchner. Pasó por muchos lados; no sé si es momento de cuestionarlo pero por ninguno de los lugares que pasó, dejó una puerta cerrada del todo”.

“Con el triunfo de Alberto Fernández –expresó- se va a iniciar una nueva etapa política en lo que refiere a cómo se van a ordenar el grupo de organizaciones políticas y sociales. Va a haber una reconfiguración donde lo que se va a poner en cuestión es el rol y el tipo de militancia de estas hordas políticas que se creen que son la guardia pretoriana de cualquier modelo y proyecto”.

De Massa a Pichetto 

- ¿Sergio Massa es ejemplo de la ‘buena política’?

- Deberíamos definir qué es la ‘mala política’ y en función de eso ver con qué vara medimos. Hay un acuerdo electoral por un enemigo en común: el gobierno de Macri. No digo adversario; digo enemigo porque Macri representa para nuestro enfoque la antítesis de todo aquello de lo que los más humildes necesitan. Celebramos el acercamiento de Massa pero si analizamos los posicionamientos políticos que ha tenido en los últimos quince años, despierta recelo y podría ser tildado de ‘mala política’. De la forma que se lo critica a Massa no veo que se lo haga con Pichetto, que hizo lo mismo pero con un sentido contrario.

“En Azul muchos sectores aplaudieron que el Intendente se pasara a las filas de Macri y Vidal. En el tiempo de la post verdad lo que predomina es la subjetividad”, amplió.

- ¿Se imaginaba que las políticas del macrismo tuvieran los resultados que están teniendo?

- Totalmente. Dijimos que este era un gobierno que venía sólo por los intereses de muy pocos. Más que intereses parecen la tasa de interés porque eran sectores acomodados que habían tenido suculentas ganancias con ese modelo que tanto criticaban y de buenas a primeras nos encontramos que, para nuestra postura, aquellos que sostienen la dinámica económica (los sectores de los laburantes y de la clase media), se iban a ver perjudicados por los intereses de aquellos que tienen concentrados los resortes de la economía. La gran habilidad del gobierno de Macri en función de vender su política es conjugar las necesidades públicas colectivas con los negocios de un grupo de empresarios. ‘Te hacemos el asfalto, pero con determinada empresa’.

- ¿Cómo ve la fórmula del Frente en la provincia?

- Kicilof tiene una aceptación digna de otro tipo de análisis. Que un tipo que ocupó uno de los peores lugares para la administración pública como el Ministerio de Economía, baje de un auto y convoque en lugares públicos es porque algo tiene más allá de su coherencia política. La fórmula de un candidato sin territorio se amalgamó con una figura que demostró habilidad en el manejo de la cosa pública, como es Verónica Magario en La Matanza.

La “rosca política” local 

Guillermo Lojo planteó que nunca estuvo en discusión el liderazgo político de Nelson Sombra ni sus legítimas intenciones de ser candidato a Intendente. “Había que dejar a un costado el vedetismo y las cuestiones de ocupar pequeños espacios de poder, como una banca de concejal, en función de plasmar este llamado a todos los sectores para encolumnarse detrás de un candidato y un proyecto. Lo que pedimos es abrir la lista”, expresó.

Advirtió que “nosotros jamás solicitamos nada en función de que sabemos que es necesario que otros sectores estén con tal de garantizar una buena propuesta electoral. Así lo hicimos con la 26 de Julio y Patria Grande. Si llegamos a la interna con dos listas es porque fracasamos, y los que tenemos algún grado de dirigencia nos tenemos que hacer cargo”.

Una propuesta “patética” 

El entrevistado, según dijo, participó del asado que reunió a dirigentes que reclamaron participación en el armado de la lista del PJ local. “No podemos caer en esta contradicción de por un lado aplaudimos que Sergio Massa sea primer candidato a diputado nacional, o a Alberto Fernández después de haber transitado el último año político con Massa y Randazzo, y que acá objetemos a compañeros que no hacen ni más ni menos que responder a una de las cuestiones que la misma Cristina declama en cuanto a que es tiempo de unidad y de rechazar las diferencias”, manifestó Lojo.

“Nosotros demostramos la grandeza que otros no tuvieron. En lugar de mirar para adelante miraron para el costado y, al que asomaba, le pegaron un codazo. Esa propuesta de sumensé de que, cuando lleguemos a la Intendencia, va a haber lugar para todos, me parecía patética. Eso de pedir participación a cambio de algún lugarcito en cualquier dependencia del Municipio o, como se habló antes del cierre de listas, en alguna dependencia nacional o provincial que tenga sede en la ciudad de Azul, me parece muy berreta y es parte de la vieja política”, cuestionó.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas