ENCUESTA DE "EL TIEMPO" A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES

ENCUESTA DE "EL TIEMPO" A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES

El 87% de las personas apoya la utilización de pistolas Taser en las fuerzas policiales

Ocurrido el lamentable hecho que le costó la vida en CABA a la policía Maribel Salazar, luego de que un delincuente le arrebatara el arma y la ejecutara de dos disparos, se planteó nuevamente el debate en torno a un tipo de arma secundaria: las Taser. En el siguiente informe, el planteo de la encuesta, opiniones de diferentes personas en las redes sociales de EL TIEMPO, y la opinión de un especialista en seguridad, Hugo Herrera.

19 de febrero de 2023

"Pistolas Taser: ¿Apoyarías su utilización?". Así planteamos, desde las redes sociales de EL TIEMPO y durante algunos días de la semana, una encuesta.

Luego de conocerse el lamentable caso de Maribel Salazar, la mujer de 36 años que integraba la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que falleció luego de ser baleada por un hombre en el subte, referentes de Juntos por el Cambio renovaron su reclamo para que ese cuerpo de policía pueda portar armas no letales. Este crimen, precisamente, se produjo luego de que el delincuente se apropiara del arma de Maribel y le efectuara dos disparos, que resultaron letales.

EL TIEMPO planteó una encuesta a los lectores a través de las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, para conocer sus opiniones -por un lado, puesto que se habilitaron los comentarios, para quienes quisieran expresarse-. Pero, fundamentalmente, consistió en una encuesta, en la que hubo dos opciones: Sí o No.

El resultado fue 87% favorable a la utilización de las Taser (396 votos), y 13% en contra (60 votos).

Lectores: qué dicen

A continuación, una síntesis de los comentarios que quedaron registrados tanto en Facebook como en Instagram, exceptuándose aquellos que contienen insultos y agravios, puesto que no fue el objetivo de la encuesta generar ese tipo de reacción, sino de conocer pareceres, en un marco de respeto y tolerancia. Leamos qué expresaron algunos de los lectores de EL TIEMPO en sus ediciones virtuales:

-Marcos Monte: Apoyo el uso.

-Romina de Luca: Yo creo que todos los ciudadanos que nos sentimos indefensos vamos a apoyar su uso.

-Silvina Barbieri: Calculo que sí, pero se necesita una mejor preparación del personal policial, en general. De nada sirve tener tal o cual arma, si un chorro puede sacártela fácilmente. Sería bueno un entrenamiento constante para mantener la aptitud física, fuerza, defensa. Gimnasio y disciplinas que sirvan para defensa personal, además de saber leer, escribir e interpretar textos.

-Mariano López: Para opinar de temas técnicos están los especialistas en seguridad, derecho, etc. No me parece adecuado preguntar a cualquiera.

-Mónica G. Randazzo: Sí, claro que sí. Nos están matando todos los días. ¿Qué van a esperar?

-Silvia Pagliere: Sí, con una normativa y el entrenamiento exhaustivo como tuvo el grupo Halcón durante el gobierno de Macri.

-Edith Natividad Frangi: Sí, por supuesto. Nada de contemplaciones.

-Marina Barrionuevo: ¡Obvio! No sé por qué las sacaron.

-Daniel Picone: Sí, por favor, empecemos a cambiar.

-Fernando Chaves: No para que se las roben más fácil.

-Lismael Lazzarino: Por supuesto. Antes que un balazo hasta los delincuentes lo prefieren.

-Mirta Benítez: No usar la muerte de nadie, una pistola común o pistola Taser se la quitarían de la misma forma. La policía necesita capacitación especializada como cualquier otra profesión o más, por el ámbito donde trabajan. Sería una forma de proteger sus vidas que están expuestas constantemente.

[Aclaración necesaria a partir de este punto] En el caso de Instagram, las personas utilizan tanto nombre y apellido como denominaciones de negocios, abreviaturas, etc., es decir, se loguean de diferentes modos, por lo que, a continuación, se apreciará algún cambio en ese aspecto:

-la Cueva del Perico: ¡No! ¡No!

-simón Perli: Sí.

-estela Cerone: No.

-angeles_937: Obviamente que sí. No es un arma mortal. Solamente reduce.

-omar Melian: [le responde al comentario anterior] Yo te pregunto qué reduce... No saben cuidar un arma de verdad, se la sacan de su propia cintura y la matan, y vos decís que sí puede tener una pistola Taser, si le falta instrucción, le falta capacitación, le falta obediencia y educación.

-romanomarielaok: Sí... el mundo civilizado ya las tiene en lugares cerrados. Hay que copiar lo bueno del exterior. Por algo será.

-facu.chirino: Discusiones anacrónicas, insustanciales. Todas cuestiones que el mundo ya no discute. Recuerdo que pasó lo mismo con las cámaras. Estamos atrapados hace años en falsas ideologías. Seamos prácticos.

-danielhernanloguercio: Sí, por supuesto, y que se instrumente su uso de inmediato.

-susanagilesledesma: Totalmente de acuerdo, ya es hora de que el personal policial pueda defenderse.

-infinitomundo: No, a [cualquier] tipo de revólver o sus derivados.

-pereyravaleria_: Yo digo que sí. La policía tiene que esperar que le peguen un tiro para poder defenderse, corriendo el riesgo de que le saquen el arma y lo maten, o nos maten.

-grii.58: Sí claro que apoyo la moción, siempre y cuando se entrene al personal policial.

-girosselli: Yo digo que sí y que las personas también tenemos la oportunidad porque es impresionante [el tema de] los robos.

-loquebuscas_ymas: Un sí rotundo, ¡para ya! No tiene que pasar este tipo de cosas para implementar esto. Ya lo tendrían que haber aprobado hace mucho.

-adri-ana260170: Sí, es una alternativa.

-melian.omar: No apoyaría la utilización de la pistola Taser porque [a] la mayoría de los policías le falta instrucción, le falta educación, le falta saber más de leyes, le falta saber lo que son los derechos humanos, le falta mucho saber de estrategia de defensa. Y cómo le van a dar una pistola Taser si no saben usar una pistola de verdad y además no saben cuidarla, no le puede arrebatar un arma a un policía, es una sanción muy grande. Imaginate si le dan una pistola Taser y se la roban. La verdad, es una vergüenza, no se la daría.

Diálogo con un especialista

Hugo Herrera fue oficial de Gendarmería Nacional y es Oficial de Seguridad de las Naciones Unidas, con diversos cursos de capacitación en su trayecto; entre otros, de defensa civil en la Escuela Superior de Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Y continúa capacitándose, en forma permanente. Actualmente lo hace en la Universidad Vucetich, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. "Estoy finalizando la Licenciatura en Seguridad", comentó durante su contacto con EL TIEMPO.

En el municipio local, Herrera se desempeñó como director de Protección Ciudadana.

Al ser consultado sobre la temática, Hugo Herrera señaló que "la historia con las pistolas Taser viene de unos diez, doce años", en el caso de nuestro país, "cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiso implementar, para la Policía Metropolitana que existía en ese momento y que después se transformó en Policía de la Ciudad, un arma secundaria que sea de bajo impacto y que, además, sea de dotación individual, que debería ser utilizada en distintos lugares y con un protocolo diagramado".

En tal sentido señaló que, "lamentablemente, esas pistolas nunca pudieron ser usadas, porque el Gobierno nacional [Cristina Kirchner] así lo impidió. Después, durante la presidencia de Mauricio Macri y estando Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, compraron aproximadamente cuatrocientas pistolas Taser, para ser utilizadas por la Policía Federal, en carácter de prueba".

"Al término del gobierno de Macri -añadió Herrera-, el actual gobierno retiró esas armas de la calle y en este momento las tienen guardadas en los galpones de la Policía Federal, sin uso".

Desde su punto de vista, "obviamente que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo, a los efectos de que el gobierno nacional le permita importar una determinada cantidad de pistolas Taser, para uso de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Todo eso está parado".

"Es un arma secundaria"

Con respecto al uso de las pistolas Taser, "se trata de un arma secundaria de la policía o fuerza de seguridad que la pueda llegar a poseer. Y esto va a favor, tanto del personal de seguridad como del tercero, porque a estas armas se las puede utilizar en lugares cerrados, por ejemplo, en aeropuertos, en estaciones de trenes, en subterráneos, donde el uso de un arma reglamentaria puede utilizar más daño que soluciones", explicó.

Por otro lado, Hugo Herrera señaló que "es por eso que se solicita este tipo de armamento. Primero, para el personal policial, para proteger su vida; pero también para el tercero. Si observamos hechos como el de Chano, que si el efectivo policial que efectuó el disparo hubiera tenido un arma de estas características, no hubieran ocurrido mayores inconvenientes y podría haber sido dominado antes que recibir un disparo. También el caso del policía Federal que fue asesinado por una persona que tenía un cuchillo, y que el ángulo de tiro que tenía este policía para dispararle, podría haberle pegado si efectuaba un disparo a los terceros que andaban merodeando por la zona, es decir, a los tanseúntes".

Desde su óptica, afirmó que "acá en Azul también se podría utilizar en casos con protocolos bien definidos. Yo conformo el equipo de seguridad aquí -en el PRO que encabeza Ramiro Ortíz- y creemos que es una solución para algunos eventos. Obviamente, el personal que la utilice tiene que estar capacitado y con los protocolos que correspondan, en base a los antecedentes y a la experiencia que se tiene en la utilización de este armamento en otros países".

"Ahora bien: el gobierno dice que estas pistolas traumáticas pueden ocasionar la muerte", manifestó Herrera y, en ese sentido, puntualizó diversos aspectos.

"No es mortal"

En principio, en cuanto a los datos técnicos, "lo que hace la pistola Taser es dar un alto voltaje, pero con bajo amperaje. Eso significa que, la carga que se recibe, no es mortal".

Admitió que "es un choque potente, pero temporal, en lugar de una carga sostenida y mortal. Es un instante que se recibe una determina carga y eso hace que se pierda control del sistema nervioso y es justamente cuando el personal policial puede dominar a la persona".

Herrera precisó: "Tengamos en cuenta que este tipo de pistola tiene, en voltios, una intensidad de entre 100 a 500 miliamperes, y la duración de la descarga va de entre 10 a 100 microsegundos".

Otro aspecto que remarcó el especialista consultado por EL TIEMPO es que "la Asociación Cardiológica Argentina ha manifestado que no es mortal. Y los casos de muerte que se han dado en otros países se han debido a edad avanzada o por alguna patología, y están dentro de los valores aceptables. Esto último suena frío y muy duro, cuando digo 'valores aceptables', pero se destaca en la lucha contra el crimen. Pero siempre es preferible recibir una descarga y no un proyectil 9 milímetros o de 11,25 milímetros en el cuerpo".

"Además -reveló Herrera-, las nuevas pistolas Taser traen un sistema de grabación. En algunas se graba sonido y en otras se graba también video, por lo que queda registrado todo lo que ocurre en el lugar. Es decir que cuando el policía oprime la cola de disparador -o botón de inicio- para iniciar la descarga, comienza a grabar y eso no se puede modificar. Y después, para la Justicia, sirve como una prueba del hecho en sí".

Berni, de acuerdo

Herrera destacó que, "obviamente que para todo esto -insisto-, el personal tiene que estar capacitado; deben existir protocolos de actuación, y durante la aplicación de este tipo de elementos, el personal tiene que estar atento a todo lo que ocurre".

En el caso de la provincia de Buenos Aires "esto va a ser directiva del gobernador, si la quieren implementar o no, mediante su ministro de Seguridad. En esto [Sergio] Berni está totalmente de acuerdo y hay muchos secretarios de Seguridad, de distintas provincias, que están de acuerdo en utilizar. Inclusive fuerzas nacionales como Gendarmería, para su utilización en distintos sectores, como pueden ser pasos internacionales y controles en la vía pública".

Por otro lado, Herrera explicó que "en el caso de la policía fallecida, en el video se observa claramente el estado del agresor, que estaba totalmente 'sacado' y eran tres policías que lo querían ingresar al móvil y no podían hacerlo, por lo que tuvieron que utilizar un poco de fuerza para poder dominarlo. Para este tipo de casos, es fundamental contar con este tipo de armamento secundario, como es el caso de las pistolas Taser", indicó, sin dudarlo.

Centro de monitoreo

Por otra parte, el ex titular de Protección Ciudadana de la comuna dijo que "hay que recordar que cuando se comenzaron a implementar los Centros de Monitoreo mucha gente estaba en contra, en razón de que temían que iba a ser invadida la vida privada, de cada uno de los ciudadanos. Y no fue así. Resultó ser una herramienta fundamental para la Justicia y para la investigación de delitos, dado que bien utilizado es considerada una prueba".

A su criterio, "con las pistolas Taser también va a pasar lo mismo, si llegan a implementarse. A mi entender, es una cuestión política, contra quienes quieren hacer las cosas como corresponde y dotar al personal de las herramientas necesarias para poder llevar adelante su trabajo; obviamente con el entrenamiento, la capacitación y los protocolos que corresponden".

"Y si algún personal policial o de fuerzas de seguridad se excede en la utilización de la Taser, se debe aplicar la normativa correspondiente, para la sanción que corresponda", finalizó Herrera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OFRECEN RETIROS VOLUNTARIOS Y JUBILACIONES ANTICIPADAS

30/04/2024

OFRECEN RETIROS VOLUNTARIOS Y JUBILACIONES ANTICIPADAS

OFRECEN RETIROS VOLUNTARIOS Y JUBILACIONES ANTICIPADAS

Preocupación en trabajadores de Fabricaciones Militares: "Claramente son despidos encubiertos"

EL VIERNES

30/04/2024

EL VIERNES

EL VIERNES

Un vistazo al pasado: Apertura de "Crotos y Ranchos" en el Museo López Claro"

La muestra consta de fotografías de Eduardo Dubor y acuarelas de Pablo Solo Díaz. La exposición se realiza en colaboración con Mapa Espacio de Arte de Las Flores.

EN 25 DE MAYO Y PUAN

30/04/2024

EN 25 DE MAYO Y PUAN

EN 25 DE MAYO Y PUAN. Chocaron un auto y una moto: un joven fue llevado al hospital

Reserva

30/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero sigue siendo el goleador

Reserva

30/04/2024

Reserva

Reserva. El Apertura tienen tres líderes

AUTOMOVILISMO

LO QUE VIENE

30/04/2024

LO QUE VIENE

LO QUE VIENE

Azul Vóley participará en la LICEBO

La entidad azuleña confirmó días atrás su presencia en la Liga del Centro Bonaerense de vóleibol, certamen organizado por las asociaciones Marplatense, Azuleña y Olavarriense de Voley en las categorías primera masculina y primera femenina. Sin embargo, sólo lo jugará con un combinado y corresponderá al de la rama masculina, al igual que en la última edición cuando se quedaron con el subcampeonato.