DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Consejos para recuperar el sueño que se perdió con la pandemia

Estrés, angustia, incertidumbre: consecuencias del Covid que afectaron la calidad del sueño. El desafío de recuperar el buen dormir para alcanzar un buen vivir.

19 de marzo de 2021

Por Daniel Giarone

Teresa tiene 45 años y es psicoanalista. Desde que comenzó la pandemia le cuesta conciliar el sueño. Hay noches en que sólo duerme de a ratos. Durante el día suele sentirse cansada, irritable y con dificultades para lograr la concentración que su profesión requiere. Teresa, al igual que 8 de cada 10 trabajadores de la salud de nuestro país, sufre trastornos en el sueño desde que el COVID forma parte de la vida cotidiana.

La incertidumbre, la posibilidad de contagio (propia o de seres queridos) y las dificultades para retomar las rutinas previas a marzo de 2020 atentan contra el buen dormir. Es que la irrupción de la pandemia trajo desajustes varios: en los horarios de acostarse y levantarse, en los hábitos laborales, donde la frontera entre lo doméstico y lo laboral se volvieron porosas, en la forma en que vivimos y compartimos el tiempo de ocio.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, que desde 2008 promueve el Día Mundial del Sueño el tercer viernes de marzo de cada año, busca en 2021 llamar la atención sobre la importancia de dormir bien. Con la consigna "Sueño regular para un futuro saludable", apuesta también a crear conciencia acerca de la importancia de tratar las causas y síntomas de la falta de sueño.

Sin un buen dormir se deteriora la calidad de vida. También aumenta la posibilidad de contraer un amplio abanico de enfermedades, desde obesidad y depresión hasta dolencias cardivasculares y neurológicas. Además, vemos afectados nuestros vínculos afectivos, el rendimiento laboral y la posibilidad de hacer las cosas que disfrutamos.

"El sueño tiene un rol fundamental en muchas funciones de nuestro organismo, como en la restauración de recursos energéticos, en la reparación del tejido celular y en la regulación metabólica, además de ser fundamental para el sistema inmune, tan central en el contexto actual de pandemia", advierte la bióloga e investigadora del Conicet Cecilia Forcato en diálogo con Télam.

Mundo insomne

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de la población mundial tenía problemas de sueño antes de la pandemia, situación que empeoró con la llegada del coronavirus. De acuerdo a un estudio realizado en agosto del año pasado por la Universidad de Southampton y citado por la BBC el insomnio en el Reino Unido aumentó de una de cada seis personas a una de cada cuatro desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

La situación no fue diferente en el resto del mundo. La tasa de insomnio en China aumentó del 14,6 % al 20 % durante el confinamiento estricto, en tanto que en Grecia el 40 % de los consultados manifestaron desvelarse a la hora de dormir.

Según la Organización Mundial de la Salud el 40% de la población mundial tenía problemas de sueño ya antes de la pandemia.

En nuestro país - asegura Forcato - un estudio realizado antes de la pandemia "estimaba que alrededor de un 20% de la población tenía mala calidad de sueño, situación que escalaba hasta el 50% en grupos específicos como adolescentes, choferes y personas de nivel socioeconómico bajo".

"En un estudio llevado a cabo en el mes de junio 2020, con trabajadores de salud en nuestro país, se evidenció que luego de tres meses de ASPO (asilamiento obligatorio), un 84,7% manifestó mala calidad de sueño y el 73,7% padecía insomnio", agrega. El retorno progresivo "a la normalidad" que viene de la mano de la baja de casos y del avance de la vacunación no modifica sustancialmente la situación.

Consejos para el buen dormir

·Despertarnos y acostarnos en el mismo horario, inclusive los fines de semana, para mantener una rutina de sueño.

·Exponerse a la luz del solar al menos 15 minutos por día, preferentemente durante la mañana, para ayudar a ajustar el reloj biológico.

·Realizar actividad física. El ejercicio aeróbico debe realizarse de cuatro a seis horas antes de dormir, ya que aumenta la temperatura corporal y dificulta la conciliación del sueño.

·No tomar bebidas estimulantes como café o mate en las cuatro horas previas al descanso. La cafeína inhibe a los receptores de adenosina, que regula al sueño, y nos mantendrá despiertos.

·No tomar alcohol cerca del horario de dormir, ya que aumenta la fragmentación del sueño.

·A la hora de cenar priorizar alimentos de fácil digestión, sin grasas ni picantes y evitando azúcares.

·No exponerse a pantallas en las dos horas previas a acostarse, ya que la estimulación lumínica inhibe la secreción de melatonina, la hormona del sueño. En caso de utilizar el celular o la tablet, se pueden bajar aplicaciones de filtro de luz azul para reducir la exposición.

·No sobrecargarse de información negativa o preocupaciones antes de dormir.

·En caso de no poder conciliar el sueño, levantarse de la cama y hacer alguna actividad tranquila, como leer un libro o escuchar música, y volver a acostarse al sentirse cansado. La habitación debe ser un lugar de relajación.

·Realizar ejercicios de relajación/meditación al despertarse y antes de ir a dormir.

Qué pasa cuando soñamos

Soñamos en todas las fases de sueño. Desde la perspectiva de las neurociencias la producción de contenido onírico está ligada a los procesos de memoria que ocurren durante el descanso.

"Cuando dormimos -explica Forcato- nuestras memorias recientemente adquiridas son reactivadas espontáneamente y transferidas desde el hipocampo (donde se almacenan de forma temporal) a la neocorteza (donde se almacenan de forma permanente), integrándose con memorias previamente almacenadas".

Y concluye: "Esta reactivación e integración de memorias podría ser la responsable de la formación del contenido de los sueños".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.