SALUD

SALUD

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia de Covid-19

La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes.

5 de mayo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes el más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, y dio así fin a la emergencia global por el virus que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el planeta, al considerar que está suficientemente controlada.

"Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al estimar que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Además, advirtió a los países que no usen esta declaración para "bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que han construido".

Tras 1150 días de declarada la pandemia, desde la OMS consideraron que es hora de que los países comiencen a tratar al coronavirus como una enfermedad que llegó para quedarse y que debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas.

La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia Covid-19, que se reunió ayer, jueves.

"Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- Covid", dijo.

Aún así, "es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos", agregó.

"Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes", admitió.

Y advirtió que "lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser "inusual" e "inesperado". (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

15/04/2024

La iniciativa tendrá un plazo de 60 días, es sencillo, gratuito y se realiza en la página web del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Será de carácter obligatorio para los jugadores y directores técnicos de todos los clubes y ligas del país, sin distinción de categorías. En cambio, para los dirigentes es optativo. También alcanza a los árbitros, donde ya está en vigencia. leer mas

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL . Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

KEVIN LEMOS

14/04/2024

KEVIN LEMOS

KEVIN LEMOS

"Estoy haciendo lo que me gusta, que es magia y quiero compartirlo con los azuleños"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA .  La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

AUTOMOVILISMO

14/04/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

Cuatro categorías en un gran festival automovilístico en el AMCO

Las divisionales del Centro, junto al TC Rioplantense y Turismo Sport del Sudeste correrán hoy sus finales en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del Auto Moto Club Olavarría.