País

País

Los casos de Covid-19 descienden por segunda semana consecutiva

Del 24 de julio en adelante los contagios aumentaron de manera sostenida hasta el 10 de septiembre.

25 de septiembre de 2023

Tras un ascenso sostenido desde mediados de julio, los casos reportados de Covid descendieron por segunda semana consecutiva ubicándose en los últimos siete días en un promedio de unas 200 notificaciones diarias.

Así lo informaron especialistas a partir de la base de datos del Ministerio de Salud. El físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga explicó que "del 24 de julio en adelante los casos de Covid aumentaron de manera sostenida hasta el 10 de septiembre. Si uno ordena las notificaciones por fecha de inicio de síntomas (FIS), lo que se observa es que la semana del 11 al 17 de septiembre se reportaron ya 428 casos diarios promedio, unos 30 menos que la semana anterior; mientras que la semana que pasó las notificaciones descendieron a 204 casos diarios promedio".

No obstante, el actual subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica aclaró que "esta cifra seguro que aumentará a medida que se vayan cargando los casos; pero la tendencia es a la disminución, y eso puede verse también en una baja de la tasa de positividad (confirmados sobre testeados)".

Respecto de las personas fallecidas, se notificaron 14 casos, mientras que la semana anterior habían sido 17.

"Es normal que la cantidad de persona fallecidas descienda una dos a tres semanas después del descenso de casos", sostuvo el especialista en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Para Aliaga, quien analiza el comportamiento de las curvas de casos, internaciones y muertes desde el comienzo de la pandemia, "las subas no son por 'época del año' como otras enfermedades respiratorias en invierno sino por nuevas variantes".

"En esta última subida se observa que entró una. Pasadas unas semanas ya se llega a una cantidad de contagios que hace que haya menos susceptibles y baja. Sería lo que algunos proponían en 2020 (dejar que se contagien), salvo que ahora estamos vacunados entonces los casos graves y fallecidos son mucho menos; en 2020 proponer eso era una locura", indicó.

Pero, advirtió, "no obstante todavía sigue muriendo gente, en líneas generales, personas con comorbilidades".

Por su parte, el infectólogo Martín Hojman -miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y médico del Hospital Rivadavia-, coincidió en que "comenzaron a verse menos casos".

"En esta última ola tuvimos muchas internaciones pero con cuadros leves, casi no hubo internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI); también se detectó Covid en personas internadas por otras causas. Esos cuadros leves pero que requirieron internación fueron personas adultas, muchas con comorbilidades y otras con vacunación incompleta", describió.

Cabe señalar que de aquí en más, las personas con condiciones de riesgo como inmunodeprimidas, con un alto grado de exposición al virus, etc. tendrá que vacunarse cada seis meses; mientras que el resto podrá hacerlo una vez por año, según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.