El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul 13º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
18-09-2019

El brote de norovirus ya afecta a 1.400 jóvenes en Bariloche

Unos 1.400 estudiantes, que fueron a Bariloche en viaje de egresados en las últimas cuatros semanas, resultaron afectados por un brote de norovirus, afección que principalmente causa diarrea y vómitos en quienes lo padecen.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Debido a que el número de infectados no cede, las autoridades reforzaron las medidas de prevención "en los lugares que frecuentan los estudiantes como aeropuertos, boliches y hoteles".

El brote comenzó hacia el 15 de agosto, y desde el viernes se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta ese momento, precisaron fuentes sanitarias en un comunicado.

La médica pediatra Gisela D"Angelo, infectóloga de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" y de la Clínica del Niño de La Plata, explicó a DIB que "el norovirus es un virus de la familia de los enterovirus, que para ser patógenos en nuestro organismo deben ingresar por lo que llamamos vía fecal oral" y graficó que "la persona que porta el virus lo elimina por materia fecal, no se lava las manos luego de ir al baño, de ese modo puede tocar cualquier objeto, otra persona lo toma y de esa manera se genera el contagio, por eso es fecal oral, por eso es tan importante el lavado de manos en estos casos".

En tanto, la especialista subrayó que "como todo enterovirus comienza su manifestación en la faringe, con un cuadro febril inespecífico, puede dar tos, dolor de garganta, y posteriormente se aloja a nivel intestinal dando diarrea y en algunos casos vómitos". Asimismo, explicó que estos norovirus "se autolimitan, es decir,  vos contraes el virus, tiene manifestación clínica y se va solito, no hay un tratamiento específico, sí lo que nosotros llamamos tratamiento sistemático y de sostén, en el que tenés que hidratar muy bien al paciente, reponer las pérdidas, o sea que la cantidad que elimina por diarrea o vómitos,  si el paciente está muy descompensado o muy deshidratado se va a tener que hidratar a través de vía parenteral o endovenosa".

Como cualquier otro virus, los norovirus generan brotes cuando su transmisión escapa un poco a lo esperado. En este caso, subrayó D"Angelo, "son chicos de viaje de egresados, alguno seguramente portaba el norovirus, o el norovirus estaba ahí en el hotel, también se puede haber contaminado la comida, hay que ver cuál era la fuente de infección, y a´si se fueron contagiando todos".

Sobre las medidas que hay que seguir en caso de un brote, la especialista señaló que "primero se controla bien la fuente, se estudia la fuente de probable infección y posteriormente lo que se hace es una notificación cuando hay muchísimos casos para que el resto de la población esté enterada de esta situación de salud".

Virus nuevo

D"Angelo contó a esta agencia que el norovirus "es muy nuevo". "Empecé a escuchar la palabra norovirus en el año 2012 ó 2013 cuando estaba haciendo la residencia en infectología en el Hospital "Sor María Ludovica" y estaba rotando por el laboratorio de bacteriología, y en aquel momento la jefa del servicio, Blanquita Gatti, nos presentó el virus, y ese fue mi primer contacto con estos patógenos", recordó la pediatra.

En tanto, la especialista remarcó que "más allá del brote ocurrido en Bariloche, los infetctólogos que hacemos el área de inmunocomprometidos vemos muy frecuentemente a los norovirus, de hecho este año estamos viendo muchísimos más casos que en años anteriores". (DIB) AR


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 17 de Octubre

2005

Se inaugura la Casa para Jóvenes, en Colón 224, con la presencia del intendentemunicipal doctor Omar Duclós y la delegada del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires Ana María Comparato.

1987

En la estación del Ferrocarril Roca se restituye una placa colocada en homenaje a Eva Perón en 1953, y que fuera quitada en actitud repudiable luego consumada la revolución de septiembre de 1955.

1982

Organizado por el Auto Moto Club Azul, comienza hoy –para continuar los días 23 y 24- el Rally de Promocional 850 “Azul, por donde pasa el país”.

1976

El rector de la Universidad Nacional del Centro doctor Raúl Roque Ceferino Cruz, nombra decano substituto de la Facultad de Agronomía de Azul (el decano es el doctor Raúl Sarno) al ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra, que ejercía desde principios de año como secretario académico.

1954

Se crea la Escuela Especial Nº 505.

1949

Se realiza asamblea de la Cooperativa Eléctrica de Cacharí, siendo elegido presidente del directorio Julio César Schiaffino, secundado por Osvaldo Julio Arístegui, Silvio Arístides Pologna, doctor Héctor Gentillini, Ricardo Fernández y Julián Carosella, entre otros.

1937

Se inaugura la Escuela Nº 33, en el paraje “Arroyo Los Huesos”, a la vera de la Ruta Nº 226 en dirección a Tandil. En el 50 aniversario se le impone el nombre de “Elena Saloy de Casado”, en homenaje a su benefactora e impulsora de la creación.

1907

Llegan a Azul 19 Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción, siendo recibidas por el obispo César Antonio Cáneva y la señor María Gómez de Enciso, presidenta de las Damas de la Caridad.

1875

Lorenzo Piazza, el mayor de los cinco hermanos que luego fundan la Curtiembre Piazza, instala por su cuenta una fábrica de velas en un rancho lindero al Cementerio Central (actualmente Único), pues antes lo había intentado en una sociedad con otro inmigrante italiano de apellido Cancellieri.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE