Policiales

Policiales

Le dictaron la prisión preventiva al menor procesado por abuso sexual

25 de junio de 2019

La detención del menor coimputado en la causa penal que se inició después de que la semana pasada la madre de una nena denunciara que su hija había sido abusada sexualmente en esta ciudad fue convertida en prisión preventiva.



La decisión fue dispuesta por Juan José Suárez, actualmente a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, durante una audiencia realizada en Tribunales ayer en horas del mediodía.



La medida cautelar para el menor, que tiene 16 años de edad, incluyó que la prisión preventiva que el magistrado le dictó la cumpla bajo la modalidad de “arresto domiciliario”, según refirieron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que por lo sucedido se está sustanciando.



Eso significa que desde ayer, luego de que había sido detenido el miércoles de la semana anterior y estuvo en un instituto de menores en Bahía Blanca, permanezca privado de la libertad en su domicilio de esta ciudad.



Otro dato importante surgido de lo que fue esa audiencia se relaciona con que ahora es considerado “partícipe necesario” y no “coautor” de este caso de abuso sexual donde como victima figura una menor que tiene 13 años de edad, un hecho por el que también sigue detenido un joven de 22 años.



La audiencia



De la audiencia llevada a cabo en Tribunales ayer, además del juez Suárez, participaron el menor coimputado, su defensora Oficial Laura Serradell -funcionaria judicial perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- y David Carballo. El Fiscal a cargo de la UFI 2 representó a la acusación en reemplazo de Mariela Viceconte, la titular de la UFI 17.



En esa última Fiscalía mencionada, perteneciente también al Fuero de Menores, se está sustanciando esta causa penal por la que ahora uno de los acusados permanece con prisión preventiva en su vivienda de esta ciudad.



La modalidad de cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por el juez Suárez fue avalada por el representante del Ministerio Público Fiscal, según lo informado.



En dicha audiencia, aunque sin que finalmente prosperara, la Defensora Oficial había pedido la liberación del menor, por considerar que no estaba acreditada su participación en el hecho que ahora se le está atribuyendo en carácter de “partícipe necesario”. Y en subsidio, Serradell acompañó ese pedido para que la prisión preventiva dictada al adolescente la cumpla bajo “arresto domiciliario”.



La medida incluye que el menor, mientras permanece privado de la libertad en su casa de esta ciudad, tenga terminantemente prohibido mantener contacto alguno -por vía telefónica, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación- con la chica que figura como víctima en la causa penal que se continúa instruyendo. Otras obligaciones incluyen que debe ser sometido a diferentes controles que sirvan para certificar que cumple con esta prisión preventiva de primera instancia bajo arresto domiciliario, modalidad que le será revocada en caso de que no acate lo dispuesto en esa audiencia llevada a cabo ayer en Tribunales.



“Partícipe necesario”



Que el menor ahora sea considerado “partícipe necesario” en la comisión del hecho y no “coautor” -explicaron voceros judiciales- no varía el monto de la pena que podrían imponerle en caso de que resultara condenado.



Otro dato importante de lo surgido ayer en esa audiencia llevada a cabo en Tribunales se vincula a que la responsabilidad penal más significativa en lo sucedido se la atribuyen ahora al mayor coimputado. Un joven que también había sido arrestado el miércoles de la semana que pasó, es decir, un día después a que se registrara este hecho en una obra en construcción ubicada en un barrio de esta ciudad.



Desde un principio trascendió que el azuleño de 22 años que está detenido, a quien fuentes policiales y judiciales habían identificado como Jonathan Gustavo Raineri, fue el único que accedió carnalmente a la víctima.



A diferencia de lo sucedido con Raineri, que se había negado a declarar, el menor si habló en la audiencia donde fue indagado por este caso de abuso sexual agravado.



De su relato, si bien todavía persisten algunas cuestiones que deberán ser definitivamente confirmadas o descartadas, surgió que luego de que la menor víctima fue abusada él la acompañó hasta la casa donde vive. También que, para abrigarla, le colocó una campera suya que después la Policía incautó.



Hasta el momento se sabe que los tres protagonistas de este caso -la víctima y sus presuntos abusadores- se encontraban en la casa de Raineri durante las primeras horas del martes de la semana pasada.



Se ha podido determinar también que la chica consumió pastillas de Clonazepan y vodka. Y que a causa de esa ingesta perdió el conocimiento, ocasión en la cual fue llevada a esa obra en construcción donde después fue sometida sexualmente.



Ese mismo martes en que fue abusada, cuando la menor fue hallada en su casa por sus familiares en estado inconsciente la trasladaron al Hospital de Niños. Además, su mamá denunció lo ocurrido en sede policial.



Al día siguiente, ambos coimputados que tiene esta causa penal fueron arrestados.



Hasta anoche, el mayor continuaba en carácter de detenido en la Seccional Primera local de Policía. Pero el jueves último, cuando Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental que también interviene en esta causa penal- le dictó la detención, ordenó que una vez que se consiga el cupo correspondiente sea trasladado a la Alcaidía con sede en la Unidad 38, una de las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.



Al igual que lo sostenido desde la UFI 17, la magistrada considera al mayor de edad el probable autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por la participación de dos personas en concurso ideal.



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.