Policiales

Policiales

Tiroteo entre policías: el efectivo de la Bonaerense fue trasladado a un centro asistencial porteño

5 de agosto de 2019

Diego Coronel, el teniente de la DDI Azul que resultara gravemente herido en el enfrentamiento armado contra tres policías de la Federal que el pasado 11 de julio se había registrado en una estación de servicios ubicada sobre la Ruta 3, fue trasladado el pasado sábado a un centro asistencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Desde el día en que este hecho se produjo, el efectivo de la Bonaerense permanecía internado en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de esta ciudad.



De acuerdo con diferentes versiones, el hecho de que su estado de salud al parecer se agravara obligó a que tuviera que ser llevado a un centro asistencial de mayor complejidad.



En el marco del operativo realizado ayer para su traslado, un helicóptero aterrizó en la cancha de Alumni Azuleño para que el efectivo de seguridad -de 45 años de edad- fuera llevado al Centro Médico Fitz Roy de la Capital Federal, el lugar donde ahora permanece internado.



Según trascendió, su cuadro continuaba siendo “reservado” a causa de las varias lesiones que presenta en sus intestinos, órganos que habían sido afectados por el disparo que recibiera el día de ocurrido este incidente.



Después de que ya había sido operado en dos oportunidades no bien fuera internado en el Hospital Pintos, no se descartaba ayer que ahora que está en el Fitz Roy Coronel tenga que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica.





Diego Coronel, el teniente de la Policía de la Provincia que ayer fue trasladado desde el Hospital Pintos al Centro Médico Fitz Roy de la ciudad de Buenos Aires. FACEBOOK



El otro herido



En el tiroteo, además de Coronel, había resultado herido uno de los efectivos que desempeña tareas en la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina.



Durante ese enfrentamiento armado entre el teniente de la Bonaerense y tres agentes de la Federal uno de los policías de esa fuerza de seguridad también sufrió lesiones, las cuales estuvieron localizadas en sus miembros inferiores.



Llamado Sergio Raúl Ferreryra y de 32 años de edad, resultó con heridas por las cuales en un principio permaneció internado en el Hospital Pintos. Pero al día siguiente de sucedido este enfrentamiento armado -que en horas de la mañana del pasado 11 de julio tuvo como escenario el playón de la estación de servicios de la firma YPF que, en jurisdicción de Azul, está a la altura del kilómetro 299 de la Ruta 3- el agente de la Federal fue trasladado al Hospital Churruca de Buenos Aires.



Después de permanecer internado durante varios días en ese centro asistencial, Ferreyra fue dado de alta; aunque todavía sigue concurriendo a ese centro asistencial porteño para realizarse curaciones, teniendo en cuenta que fue sometido a una operación en una de las rodillas alcanzadas por un disparo y que -según había escrito una lectora al correo privado del Facebook de EL TIEMPO- la bala que quedó alojada en uno de sus pies no le pudo ser extirpada.



Con relación al efectivo de la Federal herido en este enfrentamiento, se había informado que fueron tres los tiros que recibió, algunos de los cuales tuvieron orificio de ingreso y salida. En su totalidad, esos disparos provocaron diferentes lesiones en sus extremidades inferiores.



Un confuso episodio



El hecho tuvo como protagonistas a Coronel, Ferreyra y a dos policías más de la Federal. Uno de ellos, identificado como Mauricio Marcolongo (27), había sufrido lesiones leves. El otro, llamado Matías Quiroga (23), resultó ileso en este enfrentamiento armado.



Cuando los policías se enfrentaron en la estación de servicios estaban vestidos de civil.



Coronel, en su auto particular, y los efectivos de la Federal, en uno no identificable de la fuerza, habían llegado hasta la YPF que está en la Ruta 3 en busca de un sujeto que tenía una orden de captura.



La medica cautelar había sido dispuesta en el marco de una investigación por drogas que actualmente se estaba llevando adelante desde la justicia federal.



Al parecer, el hecho de que los efectivos de seguridad no se reconocieran como tales derivó en que se produjera ese enfrentamiento armado, iniciado cuando Coronel descendió del Volkswagen Bora en el que andaba y, exhibiendo su arma de fuego reglamentaria, se dirigió hacia el Ford Focus donde estaban los policías de la Federal.



Un video de las cámaras de seguridad de la estación de servicios muestra cómo el incidente se produjo.



En esas imágenes se observa cómo Coronel cae al ser alcanzado por un disparo en su región abdominal y la manera en que, desde el piso, dispara hacia el Focus donde se encontraban dos de los policías de la Federal, ya que un tercero había descendido del rodado y estaba parado en la parte trasera del auto.



Una resolución 



Tal lo que ya EL TIEMPO informara en su edición del pasado domingo, todavía no se determinó definitivamente si será la justicia ordinaria o la federal la que terminará interviniendo en las actuaciones penales que se iniciaron por este tiroteo entre los policías.



José Ignacio Calonje, a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, está instruyendo un sumario penal desde la justicia ordinaria por este incidente. Esa causa todavía no tiene imputados.



Al mismo tiempo, se habían iniciado actuaciones desde uno de los juzgados federales con asiento en Azul que de manera interina está a cargo del magistrado Martín Bava.



Ante la coexistencia de ambos expedientes, días pasados Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en los Tribunales de Azul- rechazó un pedido presentado por los abogados que están patrocinando al policía Matías Quiroga para que la justicia ordinaria decline su competencia en lo ocurrido a través de esa causa penal que se está instruyendo en la UFIE.



La resolución implicó que el magistrado ordenara que se dejara sin efecto la continuidad de la sustanciación de las actuaciones que se están llevando adelante desde uno de los juzgados federales con sede en la calle De Paula de este medio. También, que los elementos reunidos hasta el momento en esa investigación penal sean remitidos a la justicia ordinaria para que se agreguen a la causa que está a cargo del fiscal Calonje.



“El hecho materia de investigación no presenta características en su objeto procesal que permitan enmarcarlo en alguno de los supuestos que habilitan la intervención del fuero de excepción”, escribió en esa resolución el juez Barberena, al no dar lugar al pedido de los abogados de uno de los policías de la Federal para que la justicia ordinaria declinara su competencia en lo que fue este enfrentamiento armado.



Se aguarda que con el inicio de la actividad judicial, a partir de mañana lunes, esta situación de competencia quede zanjada.



De no suceder eso en lo inmediato, no se descarta que en el caso -tal como ya ha sucedido con otras causas- termine interviniendo la Corte Suprema de Justicia para definir si un organismo judicial nacional o provincial debe continuar con esta investigación penal preparatoria.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.