Política

Política

Molina, Bertellys y Ortiz analizaron el comicio del domingo en la redacción de EL TIEMPO

12 de agosto de 2015

 

Los ganadores de las tres internas que se dirimieron en las PASO analizaron el voto de los azuleños, establecieron coincidencias y trazaron un panorama sobre lo que viene. “Una de las señales que mandó la comunidad es que no quiere confrontación”, dijo el edil de GEN. “Las capacidades son importantísimas, las trayectorias y las intenciones son buenas, por lo que digo que se vienen tiempos buenos para Azul”, afirmó el representante del Frente para la Victoria. “Va a ser una campaña limpia en la que tendremos que acercar distintas propuestas, y va a elegir la gente”, señaló el referente del PRO. 

[gallery ids="81681,81684,81682"]

Martes 11 de agosto de 2015. Siendo las 11 de la mañana, sesenta y cinco horas después del cierre del comicio que se realizó el domingo, EL TIEMPO reunió a los tres precandidatos que sumaron 15.962 votos del total de 37.050 sufragios emitidos en la categoría Intendente en el Partido de Azul. Claudio Molina, que se impuso en el frente Progresistas por sobre el socialista Eduardo Lapenta, valoró la importante afluencia de votantes, que rondó el 80 por ciento del padrón electoral, y recalcó que los cinco candidatos que competirán en octubre afrontan “un momento quizás histórico para generar consensos políticos y sociales para sacar a Azul adelante”. A su turno, Hernán Bertellys, que derrotó a sus tres adversarios en la interna del Frente para la Victoria –Mario Caputo, José Inza y Luis Conti- y en la víspera se reunió con el actual jefe comunal en el despacho oficial dijo que, a partir del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), “hay que ir por una transición ordenada y cristalina”.

De la misma manera que lo aseguraron Molina y Bertellys, Ramiro Ortiz, quien resultó victorioso dentro del frente Cambiemos (le ganó al macrista Agustín Carús y al radical Lindor Burgos), expresó su voluntar de colaborar en la transición de cara a lo que resta del mandato a la actual gestión, más allá que hasta ayer el titular del Ejecutivo no lo había citado. “Estamos a disposición del intendente para ayudar y, si no gano en octubre, me pondré a disposición de quien elija la ciudadanía”, indicó el concejal del PRO.

Visiones comunes de la jornada electiva

-Pasaron unas cuantas horas del cierre de las Primarias. ¿Qué lectura hacen de lo ocurrido el domingo?

-Claudio Molina: la primera lectura, que supongo que vamos a compartir todos, es la alta afluencia de votantes. Una jornada caracterizada por la intensa lluvia, que haya votado casi el 80 por ciento del padrón, habla a las claras que la elección local realmente concitó un interés muy importante. A partir de la situación en la cual se encuentra el municipio me parece que el vecino de Azul quiso participar, participó y opinó, a partir de una situación local que realmente le preocupa. La gente es la que verdaderamente manda en democracia, no los políticos; la gente elige, vota, premia, castiga y tenemos que tener esa capacidad de interpretar la voluntad de los vecinos. Estamos en ese análisis. No tengo duda que vamos a tener una campaña positiva por las características de los cinco candidatos que hemos quedado; va a ser una campaña pro positiva, que me parece es lo que espera la comunidad. Una de las señales que mandó la comunidad es que no quiere confrontación, no quiere agravios; quiere diálogo, quiere políticos que generen consenso y propuestas y que tengan esa capacidad para lograr los consensos que Azul necesita. Creo que compartimos todos que este es el momento quizás histórico para generar consensos políticos y sociales para sacar a Azul adelante.

-Hernán Bertellys: la visión que tengo es muy parecida a la de Claudio. Un impacto electoral de un alto porcentaje y en nuestra interna, haber salido primero y tener el acompañamiento de los demás espacios me parece que también marca una nueva política que venía un poco relegada en Azul. Por otro lado, me honra el poder estar en este ámbito de cinco candidatos firmes porque, como dijo Claudio, sabemos que va a ser una campaña positiva. No diría que va a ser ‘pro’, pero va a ser positiva…; seguramente la parte de Ramiro va a ser Pro, pero la nuestra va a ser positiva absolutamente y vamos a estar todos a disposición para generar un proyecto superador.

-Ramiro Ortíz: coincido en que lo del domingo fue una fiesta de la democracia. Se pudo expresar la voluntad popular y se pudo elegir para que queden menos candidatos para octubre. Más allá de eso, coincido en que va a ser una campaña limpia en la que tendremos que acercar distintas propuestas, y va a elegir la gente. Tenemos que estar tranquilos, creo yo, y el pueblo sabrá elegir según los tiempos que le toca a cada uno. Tenemos que trabajar y competir sanamente entre todos.

Convivencia en el Concejo

-Comparten espacios en el Concejo Deliberante. ¿Le dan a eso una relevancia especial?

-CM: eso significa que las cosas se han hecho bien desde el Concejo Deliberante, que hay un aval a una tarea realizada más allá de las diferencias que podamos tener. Se da esta particularidad junto con Ulises (Urquiza, otro de los cinco candidatos para octubre), que forma parte del Concejo. En adelante esto va a facilitar el diálogo en el recinto ante un escenario político particular porque, por primera vez, vamos a tener una transición de prácticamente cuatro meses. La transición se da cuando hay un intendente saliente y un intendente entrante. Hay un intendente saliente; todavía no tenemos un intendente entrante. Por eso vamos a estar analizando con mucho detenimiento, con mucha preocupación, cómo se maneja el actual intendente en los próximos cuatro meses, fundamentalmente qué decisiones adopta intentando comenzar a corregir, por lo menos, la situación económica y financiera del municipio; la situación del recurso humano municipal; la situación administrativa; y esperando que haya un intendente que no tome decisiones que afecte a la próxima gestión independientemente de quién sea el intendente que salga electo el 25 de octubre. Todas estas cosas van a facilitar el diálogo entre los candidatos para estar atento y, de ser necesario actuar, seguramente lo vamos a estar haciendo.

-HB: sí, concuerdo también con Claudio en el sentido de que hay que ir por una transición ordenada y cristalina. En ese sentido nosotros tenemos una responsabilidad extra por pertenecer al Frente para la Victoria. Ya venimos reuniéndonos con los gremios; mañana (por hoy) empezamos una serie de reuniones en La Plata y Buenos Aires que seguramente van a ser de dos o tres días para avanzar en un acompañamiento al intendente actual. En el día de la fecha (por ayer) también vamos a tener una reunión con el intendente para tener la mayor cantidad de datos del municipio y ver cuáles son las acciones positivas que se puedan llevar adelante hasta octubre y de ahí a diciembre. Hay fechas que son importantes como la de octubre así como la de cierre de presupuesto tanto nacional como provincial y también en ese sentido hoy le vamos a plantear al intendente la posibilidad de poder ingresar todo lo que más se pueda en los presupuestos para que sea una herramienta para el intendente electo en el ejercicio 2016. Quiero destacar la cordialidad que hay entre los cinco candidatos; uno, la verdad que se siente a gusto en el conjunto, y creo que las capacidades son importantísimas, las trayectorias y las intenciones son buenas, por lo que digo que se vienen tiempos buenos para Azul.

-RO: es un paso el Concejo; uno aporta desde donde le toca. Respecto de la situación quiero decir que no nos ha convocado el intendente pero por supuesto estamos a disposición ante cualquier requisitoria para colaborar en este período como hemos estado siempre, de una forma u otra. Estamos a disposición del intendente para ayudar. Por supuesto que administra el intendente y no nosotros, que controlamos en nuestro rol de concejales y no de candidatos. Creo que los cinco candidatos tenemos muy buena voluntad en ese sentido y vamos a ayudar cuando se nos convoque.

-CM: como dijo Hernán el presupuesto se debe elevar en el mes de octubre, que es cuando se van a estar desarrollando las elecciones y, obviamente, va a haber un nuevo intendente a partir del 10 de diciembre. Por esto, la formulación del presupuesto para el año 2016 le correspondería formularlo al intendente que resulte ganador el 25 de octubre. Habría que estipular una prórroga, obviamente, como estamos en una transición, porque estamos hablando del cálculo de recursos y gastos para el año próximo. Tengamos en cuenta que el presupuesto es la herramienta principal que tiene un intendente municipal.

¿Ahora sí?: el que pierde, acompaña

-En octubre será uno el ganador. ¿Qué piensa hacer si no es usted el próximo Intendente electo?

-CM: acompañar. Uno de nuestros ejes de campaña ha sido lograr los consensos que Azul necesita. Acuerdos y consensos políticos primero, y sociales después. No podemos quedarnos solamente en un pacto político, que es absolutamente necesario con el Concejo Deliberante; con los gremios municipales para producir seguramente el reordenamiento interno que necesita el Estado municipal; y después pasar a lograr consensos sociales. Uno imagina cuatro o cinco puntos, al menos, en los cuales nos vamos a poner de acuerdo: lo que tiene que ver con el desarrollo económico; con políticas de desarrollo urbanísticas y territoriales; seguridad, tránsito y todo lo que tiene que ver con el área de Control Urbano; y obviamente la necesaria readecuación que tiene que tener la estructura organizacional del Estado municipal. Me parece que tiene que haber acuerdos amplios. Si tenemos la responsabilidad de gobierno vamos a ir en la búsqueda de esos acuerdos. Si no nos toca y nos convoca el intendente electo, ahí vamos a estar porque Azul no tolera un nuevo fracaso como hemos tenido en esta última etapa. Un nuevo fracaso va a significar llevarse puesta a toda la dirigencia política de Azul. Por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias y, para ello, generar diálogo institucional, político y social para generar esos acuerdos.

-HB: sí, es una etapa de diálogo. El escenario es inmejorable a partir de los candidatos que han quedado. Existe una gran posibilidad de diálogo y de acción en conjunto y, como decía Claudio, es necesario poner sobre la mesa distintos puntos a llevar adelante. También coincido en que, al que le toque gobernar a partir del 10 de diciembre, hay que acompañarlo y darle todas las herramientas para que la próxima gestión supere lo visto hasta el momento. Confío plenamente en los candidatos que se han consolidado y de la misma manera propongo convocar si me toca ganar, y acompañar si otro es el intendente electo.

-RO: está claro que, más allá del resultado electoral del 25 de octubre, el candidato que le toque ganar en octubre no va a tener mayoría en el Concejo Deliberante. Está roto el contrato social, hay que restablecer la confianza y para eso se necesita de todos, más allá del resultado que arrojen las urnas, porque queremos lo mejor para Azul. Hay una vocación de mejorar; para eso estamos en política y van a ser necesario no sólo de los cinco candidatos los consensos, sino del resto de las fuerzas. La ley de la PASO es formidable porque antes, lo que elegía un dirigente, ahora lo elige la gente y eso ha traído como consecuencia una fragmentación mayor en los bloques, con lo cual los consensos hay que trabajarlos más. En la actualidad, en el Concejo hay once bloques y habrá un escenario parecido luego del 10 de diciembre. No va a ser fácil pero es el desafío que tendrá quien le toque gobernar, buscando consensos y ser generosos porque a Azul lo sacamos entre todos, o no lo saca nadie. En eso creo que estamos de acuerdo también.

A 76 días de la meta

Luego de lo ocurrido el domingo, Molina, Bertellys y Ortiz –junto con el massista Ulises Urquiza y el dirigente del Partido Obrero en el FIT Ángel Benítez- se metieron en una campaña que finalizará en 76 días, con la compulsa de la cual emergerá la figura del próximo jefe comunal de Azul por cuatro años.

-Más allá de la imagen de cada uno, de cara a octubre ¿cuál es la idea de campaña a implementar? ¿presentarán un eventual gabinete?.

-CM: seguir trabajando de la misma manera. Va a haber un reacomodamiento de votos. Venimos de una PASO donde interactuamos doce precandidatos; ahora quedamos cinco, con lo cual va a haber una reasignación de votos. Seguiremos trabajando de la misma manera, tomando contacto con los vecinos, llevando propuestas y tratando de captar la mayor cantidad de voluntades posible. Uno imagina una campaña basada en propuestas, que es me parece donde hay que hacer eje para ganarse el voto de la mayoría de los votantes del partido de Azul.

-HB: nosotros tenemos una forma que es natural de un trabajo del día a día y en ese sentido, perteneciendo al espacio que hoy gobierna la Nación y la Provincia, tenemos un abanico de posibilidades para aprovechar en esta instancia de ser el representante del Frente para la Victoria hasta octubre. Estamos hablando con todos los compañeros adversarios en la interna, que se vinieron a poner a disposición; es una construcción política, de gestión, y debemos comenzar a posicionarnos en la Séptima Sección. Hay una tarea enorme y es importante destacar que yo tengo absolutamente confianza en todos, especialmente en los tres que participamos de esta nota. Que la gente sepa que los tres somos candidatos muy potables y en los que se puede confiar como persona, como vecino y como militante, cada uno en su espacio, y hay que proponerle a la gente que empiece a ver un futuro muy positivo y generar la esperanza que es la que nos va a movilizar para ver un triunfo de Azul.

-RO: la campaña sigue con propuestas. La campaña de las PASO la hicimos presentando un plan de gobierno y ahora vamos a seguir profundizando eso y, como harán el resto de los espacios, con las típicas actividades de campaña para darnos a conocer y creyendo cada uno que es la mejor propuesta, pero en definitiva el que va a elegir es el vecino. Coincido que va a ser una campaña positiva y, en esa positividad, vamos a ganar todos, más allá de quién resulte electo.

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.