Regionales

Regionales

Fueron traídas a Olavarría las cenizas del abogado Carlos "Negro" Moreno

25 de junio de 2019

El doctor Carlos Moreno -acérrimo defensor de los trabajadores de la empresa Loma Negra y un emblema para todos los mineros- que fuera secuestrado, torturado y luego asesinado en mayo de 1977, descansará en Olavarría, ya que su familia decidió el pasado jueves traer sus cenizas a Olavarría.



Matías Moreno, uno de los dos hijos del recordado "Negro", fue el encargado de hablar respecto de lo que decidió su familia, que trajo sus cenizas el pasado jueves 20, las que fueron esparcidas en distintos sectores de la ciudad de Olavarría.



"Este jueves (por el 20 de junio) llevamos las cenizas de papá a su ciudad natal. Había tres cosas que mi padre amaba: en principio, la ciudad de Olavarría, donde él nació, creció y se formó como persona; a los trabajadores mineros, indudablemente, ya que dio la vida por eso; y a su familia. Así que nosotros como familia quisimos respetar ese deseo y regresar a papá a su lugar, que es Olavarría. Lo hicimos ahora porque en su momento, cuando entregaron su cuerpo le pusieron a sus familiares una condición: que no lo llevaran a Olavarría, ya que justamente había una huelga de los trabajadores de Loma Negra exigiendo la aparición con vida del doctor Moreno, inclusive con algunas pintadas. Entonces (Ramón) Camps, que era el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo entregó con esa exigencia, que no lo llevaran a su ciudad. Así que el cuerpo de mi padre estuvo durante más de cuarenta años en La Plata" comenzó diciendo Matías Moreno.



“Se confirmó la hipótesis de que fue fusilado”



"Inclusive el cuerpo sirvió para que se hiciera una nueva autopsia, en 2011, al momento de la instrucción del juicio que después se lleva a cabo en 2012, donde esa autopsia demostró claramente cómo lo habían matado. Se confirmó la entrada y salida de la bala, que fue de arriba hacia abajo, y él en una posición arrodillado con lo que se confirmó la hipótesis de que fue fusilado. Así que una vez cumplimentado el juicio y haber logrado la condena por los autores materiales, como familia decidimos cremar sus restos y llevarlos a Olavarría. Fue este jueves 20 de junio en una ceremonia íntima. Quisimos hacerlo de esa manera, con mi mamá (Susana Lofeudo), mi hermano Martín y mi tío Héctor, hermano de papá, y mi tía Margarita Moreno que viajó desde Tandil a Olavarría", señaló Matías, respecto de la decisión que tomó la familia directa del "Negro".



"Las cenizas fueron esparcidas en AOMA, en el monolito que se encuentra en la Delegación de Loma Negra, debajo del monolito que le hicieron los dirigentes del sindicato a fines de 2014; también en el barrio del club El Fortín, donde él pasó su infancia y su juventud, ya que luego se trasladó al barrio San Vicente, y por último otras cenizas fueron esparcidas en el Parque de la Memoria, ya que entendemos que él es parte de los 28 desaparecidos de Olavarría", agregó.



“El Negro volvió a Olavarría 42 años después”



"Nos cruzamos con algunos conocidos en la calle, por lo que nos dejaron sus mensajes, en esta vuelta definitiva de papá a su querida ciudad. Tuvo una gran carga emotiva, por supuesta, pero también sentimos ese orgullo de haber cumplido la tarea de la familia de traerlo a su lugar de origen. El Negro volvió a Olavarría 42 años después", terminó diciendo Matías Moreno.



“Lamentamos en el alma no poder estar en ese momento tan especial”



La familia Moreno se había comunicado con la dirigencia de AOMA Olavarría, ya que hay un especial acercamiento debido a que el abogado era un defensor de los trabajadores de la empresa Loma Negra, para compartir ese momento tan especial e íntimo de su esposa y sus hijos. Pero fue imposible para los dirigentes mineros porque justamente debieron estar presentes en Barker, donde se realizó una asamblea en la que se buscaba una solución al conflicto, precisamente, con la empresa cementera en esa localidad del partido de Benito Juárez.



De tal manera, Alejandro Santillán (secretario general de AOMA Olavarría) señaló que "lamentamos en el alma no poder estar en ese momento tan especial junto con la familia del Negro Moreno. Fue imposible. Pero nos sentimos orgullos y contentos con la decisión de la familia de esparcir parte de sus cenizas en nuestra sede de la delegación lomanegrense, y desde la organización con Héctor Laplace y la dirigencia de Olavarría respaldamos y los apoyamos en este momento. Siempre el Negro Moreno está y seguirá estando en nuestro recuerdo, en nuestro corazón, y en el escudo de AOMA siempre habrá un lugar para quien defendió tanto a los trabajadores de nuestro sector, tanto que le costó la vida, y a eso nuestro sindicato jamás lo va a olvidar. Carlos Moreno permanecerá en nuestra memoria por siempre".



Fuente: El Popular Medios


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.