Regionales

Regionales

Se dictó la conciliación obligatoria y se retrotraen los despidos

11 de mayo de 2019

En la audiencia que se llevó a cabo ayer por la situación de la fábrica de Loma Negra, que ya había comenzado a enviar telegramas de despido a los trabajadores, se dictó la conciliación obligatoria por parte de la Provincia, por lo que en los próximos 15 días hábiles podrán seguir negociando y, por ende, quedan sin efecto los telegramas que llegaron y los que están próximos a arribar. Juan Camio, concejal juarense de Cambiemos, dialogó con El Eco y aseguró que “hoy es uno de los días más difíciles desde que se generó este conflicto”. Los comunicados de despido que recibieron algunos obreros –al menos 15- pusieron en alerta y generó temor en la comunidad de Barker y de Villa Cacique.



A principios de esta semana finalizó una conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de La Nación donde las partes no se pudieron poner de acuerdo. “Estuve esta semana en Buenos Aires y La Plata haciendo gestiones, buscando otros caminos. Finalmente, hoy se llevó a cabo la audiencia por parte del Ministerio de Trabajo con las dos partes”, informó Camio.



Explicó que serán estos 15 días hábiles donde intentarán ponerle fin a este conflicto y añadió que ya el martes próximo tendrá lugar la primera audiencia en La Plata. “Esperemos encontrar el camino para una solución que no sea el despido de tanta gente”, esbozó.



Conjuntamente, señaló que los balances de Loma Negra son buenos y que, si bien la situación no es extraordinaria, la venta de cemento no está en crisis. “Por eso, claramente no es un tema económico sino que pasa por otro lado”, manifestó.



Por último, reconoció que apelarán a la responsabilidad social de la empresa, puesto que es una fábrica que formó un pueblo: “No creo que haya habido muchos casos en la Argentina así. Por ende, entendemos que no puede tener un final así, tan tempestivo, que deja a tanta gente en la calle”.



Fábrica paralizada desde hace más de 40 días 



El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, estimó que la empresa cementera Loma Negra cerrará de forma definitiva su planta de la localidad bonaerense de Barker.



Explicó que “la fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios”, y adelantó que cien trabajadores comenzarán a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, si bien “la firma se comprometió a abonar el ciento por ciento o más de las indemnizaciones de ley”.



Laplace indicó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80 por ciento de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que “el cierre provocará una verdadera eclosión social”.



“La empresa nunca estuvo en crisis y, sus balances, no pueden demostrarlo, por lo que es inviable algún reclamo de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP)”, afirmó el dirigente sindical, quien denunció que “la decisión fue adoptada por estrictas razones de política comercial a partir de la determinación de abrir otra planta en Olavarría”.



La propuesta de la empresa 



El conflicto comenzó en marzo último y, luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes, explicó Laplace. “En Producción y Trabajo de la Nación, Loma Negra propuso como única salida reducir de tres a uno los turnos de trabajo, entre las 8 y 16 de lunes a viernes y de 4 a 12 los sábados, pero ello implica que queden 24 empleados en total. Es inaceptable”, afirmó.



Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera, aseguró el dirigente a la agencia Télam.



“Si se cae el trabajo de cantera, que está tercerizado, se cae todo. Pero ya la empresa advirtió que no pondrá más en marcha los hornos de cemento. Significa el cierre”, dijo.



Según el dirigente, Trabajo “se limitó a exhortar a las partes a continuar el diálogo, pero la solución está muy lejana porque con mucho esfuerzo podrían seguir trabajando 50 de un total de 330 empleados”, lo que producirá “una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral”.



“Proponer un solo turno de trabajo como única salida es proponer el cierre definitivo del establecimiento fabril, porque los patrones saben que es inaceptable”, puntualizó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.