PABLO DRAGHI, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL BARRIO GÜEMES

PABLO DRAGHI, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL BARRIO GÜEMES

"Se han hecho muchas 'pequeñas grandes cosas', para lo que es una comisión que no maneja fondos"

Con la incorporación de nuevos barrios, ese sector de la ciudad ha crecido notablemente. "Estamos hablando de unos 3 mil vecinos en ese sector", estimó el dirigente vecinal. Entre los proyectos inmediatos se encuentran la construcción de un salón de usos múltiples, una ordenanza que establezca la mano única para la calle Argentina y lograr el avance en la obra de ensanche de calle Perú. Se afirmó que "somos una comisión abierta hacia la comunidad en general" que trabaja en interacción con otras instituciones.

16 de junio de 2024

El presidente comisión vecinal de Barrio Güemes, Pablo Draghi, indicó que "hay diferentes proyectos" que actualmente se impulsan desde la entidad, a la vez que refirió que, "desde que fue inaugurado en 1970, el barrio tuvo asfalto, gas, alumbrado público, por lo que, desde esa fecha a la actualidad, fue poca la intervención en lo estructural".

Sin embargo, explicó Draghi durante una entrevista con este diario, "hoy, a raíz del crecimiento de los barrios en los alrededores, en lo que llamamos la zona Norte de ese sector, donde antes estaba el barrio Güemes, barrio Dorrego y el Ceramista, ahora se incorporó el barrio Socoa y también alrededor de la cancha de Boca, con lo cual estamos hablando de unos 3 mil vecinos en ese sector".

"La gran problemática que nosotros tenemos es la urbana -aseveró Draghi-. Sobre eso trabajamos con la gestión municipal anterior y ahora le damos continuidad, porque el barrio quedó desfasado en cuanto al tránsito: las calles son muy angostas".

La calle Argentina, por ejemplo, "recorre tanto el Güemes como el Dorrego y llega al Socoa, y ahí están emplazados el Jardín 910 y la Escuela 62. Esa calle, a la entrada y salida de la escuela, es un caos, porque la calle es de doble mano. Como ya lo hemos hecho a través de varias notas, estamos trabajando con la nueva gestión municipal para tratar de urbanizar lo mejor posible el barrio. En particular con algunas calles que son mano y contramano, para hacerlas única mano. Nosotros no somos ingenieros, pero sí vemos la problemática del barrio", expresó el presidente de la comisión barrial.

Otro caso en el que se trabaja es el de calle Perú, lindera al lago Güemes. Pablo Draghi explicó, en tal sentido, que "tenemos la calle Perú, que es la salida del barrio Ceramista. Tiene 3,5 metros de ancho aproximadamente. En la gestión anterior quedó hecho el plano y se empezó a intervenir cuando sacaron los árboles para el ensanche. En el gobierno anterior siempre hubo movimientos de funcionarios y tuvimos que reflotar todo una y otra vez. Y ahora nos pasó con el cambio de gestión, volvimos a reflotar nuevamente todo".

Por ese motivo, indicó, "cuando el Intendente [Sombra] recibió a las comisiones vecinales, nosotros le planteamos temas puntuales. Por ejemplo, que se avance en esa obra de calle Perú, tan necesaria para facilitarle a la gente la circulación".

"Nosotros habíamos hecho la propuesta de hacer la calle Chile como salida, como lo es, a su vez, la calle Brasil, que es por donde salen ya muchos de los vecinos del barrio Socoa; también algunos vienen por Argentina, porque por ahora es de doble mano", acotó.

El caso de la calle Argentina requiere de una ordenanza específica. Al respecto, Draghi refirió que "nosotros trabajamos el año pasado en un proyecto de ordenanza y se logró el estacionamiento en única mano en la zona alrededor de la escuela y el jardín".

Recordó, en tal sentido que, "en su momento, también se hizo la calle Ecuador de única mano. Era de doble mano: cuando se ingresaba por Argentina y se llegaba al acceso al Ceramista, nos encontrábamos con el colectivo de frente. Esa fue una de las primeras intervenciones que hizo la comisión y pudimos lograrlo mediante una ordenanza. Lo mismo, después, con el estacionamiento en el sector de la escuela y el jardín, también con su correspondiente ordenanza".

"Con el caso de la calle Argentina sería lo mismo -puntualizó Draghi-, convirtiéndola en mano única", con lo cual quedaría solucionada la transitabilidad en esa arteria. "Nosotros presentamos la iniciativa en la Secretaría de Obras Públicas en su momento y ahora hay que reflotarla. Lo de la calle Argentina también abarca al barrio Dorrego y Socoa. Es algo definitivo que no requiere plata; es ponerse a trabajar en una ordenanza".

En tal sentido, analizó que, "con eso, resolvemos muchas cuestiones, aprovechando la calle Chile, que prácticamente no se usa y es la que costea el arroyo. Comienza en calle Argentina, costea todo el arroyo y desemboca en el barrio Socoa".

El presidente de la comisión del Güemes, por otro lado, mencionó que "en la recorrida de los candidatos, nosotros recibimos a todos los que se interesaron en ir a nuestro barrio", durante la campaña electoral municipal del 2023. En esa oportunidad "se entregó la solicitud a cada candidato, para poder empezar a trabajar en un puente en el sector Norte de la ciudad".

En cuanto a este proyecto, explicó, "nosotros lo que planteamos es la necesidad de una conexión en ese sector. En su momento a esto lo llevó adelante la senadora Lorena Mandagarán; incluso tuvo una buena aceptación en el Senado de la provincia y se incluyó en el presupuesto 2023 y ella lo sigue llevando adelante".

Se estima que, "en algún momento, llegarán los arquitectos de Provincia para ver cuál es el lugar indicado para que se pueda construir ese puente vehicular de doble mano y también peatonal", que descomprimiría el tránsito del puente Mitre.


La obra de ensanche de calle Perú "es necesaria para facilitarle a la gente la circulación", se afirmó desde la comisión del barrio.

Pablo Draghi analizó que "hace mucho que no se construye un puente de esa magnitud" en esta ciudad. "Pero el incremento de ese sector Norte, en cuanto a lo vehicular, hace hoy necesario otro puente. Nosotros contamos con la única salida del puente Mitre". En ese sentido, recordó que "hace algunos años se hizo un estudio de los puentes Mitre, San Martín y avenida Perón, y estaban en condiciones precarias. Desde entonces a la fecha, deben estar peor, seguramente".

Desde la comisión, a su vez, se trabaja simultáneamente en múltiples proyectos. Dio a conocer, como "lo más cercano, la idea de una intervención en el lago con chorros ornamentales. Ya se presentó una idea del barrio junto con un empleado municipal, para hacerlo en conjunto con la Municipalidad. Eso sería un gran atractivo turístico, no sólo para ese sector, sino para la comunidad en general".

El dirigente vecinal refirió que "el lago fue recuperado en su momento, mediante un trabajo arduo de la comisión en todo lo que es el espacio verde. Con todos los integrantes de la comisión pudimos poner en valor todo el sector, junto con la pista de skate, el Paseo del Caminante, y eso hace que llegue mucha gente los fines de semana. A raíz de eso, está también la necesidad de trabajar la parte urbana, porque realmente llega muchísima gente los fines de semana y feriados. Vemos que se ha dado una suerte de descentralización de algunos espacios verdes de la ciudad hacia ese sector Norte".

"Con la comisión hemos trabajado en conjunto un plan de arbolado que se llevó adelante hace dos años con la Facultad de Agronomía. También en su momento intervino el Club de la Lavanda, con un hermoseado del barrio y hoy se puede apreciar todo eso en la entrada al barrio", explicó Draghi.

Del mismo modo, "también se trabaja mucho en los espacios verdes en interacción con la Secretaría de Servicios Públicos, por ejemplo en los cortes de pasto en ese amplio sector. Es una zona muy amplia y hoy día está en perfectas condiciones".


La calle Argentina no sólo atraviesa el Güemes, sino que "también abarca al barrio Dorrego y Socoa. Lograr la mano única es algo definitivo y que no requiere plata", aseveró Draghi.

Desde la comisión vecinal del Güemes "se trabaja mucho con la escuela y el jardín del barrio. Siempre hay diferentes actividades de la comisión que trabajamos en conjunto con la escuela y el jardín", explicó Draghi. "Es más: cuando tenemos reuniones con funcionarios, por ejemplo, siempre nos han cedido el lugar de la escuela o el jardín al no tener la comisión un lugar específico para hacer reuniones o actividades. Siempre tuvimos la buena predisposición de los directivos de la escuela y del jardín, a quienes agradecemos".

Relacionado con ello, mencionó el presidente de la comisión, "hay un proyecto muy lindo, que es el de conseguir el espacio verde para la construcción de un SUM -salón de usos múltiples-, emplazado en nuestro barrio. Hay mucha gente en el barrio que puede hacer un aporte a la comunidad; por ejemplo clases de apoyo y muchas otras cuestiones que requieren de un lugar físico. El SUM cumpliría esa función".

También en ello, actualmente, se está trabajando desde la comisión. Pablo Draghi afirmó que "tenemos la buena predisposición del Intendente [Sombra] para llevar adelante la gestión y que se pueda lograr este proyecto. Nosotros, en ese marco, no tenemos entrada de fondos ni nada por el estilo. Lo que generamos es cuando se hace alguna choriceada o alguna rifa dentro del barrio, entre los vecinos, y lo recaudado se vuelca siempre en el barrio. En cuanto al SUM, ya tenemos algunos materiales para empezar a trabajar. El predio estaría emplazado en la calle Chile entre Colombia y Venezuela, donde se encuentra el playón de la cancha de básquet. Teniendo el playón al lado del SUM sería de muy buen uso para distintas actividades", precisó.

"Recientemente se intervino ese playón, que hacía un montón de años que no se mantenía -destacó Draghi-. Se pintó por medio de la Municipalidad; nosotros hicimos aporte de materiales y el municipio dispuso la mano de obra. El año pasado se pintó el puente de la calle Bogliano, también con aporte de material de la comisión y de mano de obra municipal. Se pintó todo el Paseo del Caminante e, inclusive, el puente de la avenida Mitre. Así, en conjunto con el municipio, se han hecho muchas 'pequeñas grandes cosas' como les decimos, para lo que es una comisión que no maneja fondos".

Con la comisión, manifestó Draghi, "estamos trabajando mucho en estas cuestiones urbanas del barrio, ya que es una de las pocas necesidades que tiene el barrio felizmente", aunque "también la comisión trabaja en la cuestión social, que quizás es algo que no se ve, pero interactuamos con la capilla Guadalupe, con vecinos de otros sectores, porque somos una comisión abierta hacia la comunidad en general. A veces nos 'caracterizan' de algún modo, cuando en realidad somos simples vecinos que hacemos un aporte desinteresado al barrio, con todo lo difícil que implica conformar siempre una comisión vecinal".

En tal sentido, aseveró que "somos una comisión vecinal como cualquier otra, quizás con diferentes necesidades, pero siempre abiertos a todo lo que es la comunidad azuleña". Es decir, acotó Draghi, "estamos abiertos al trabajo en conjunto. Está nuestra comisión, pero el Dorrego no tiene comisión conformada, y por eso nosotros estamos trabajando en diferentes problemáticas que son de todo el sector".

Una iniciativa pronto a concretarse es la del "letrero de Azul" que estará "emplazado en el lago Güemes y que será algo para toda la comunidad. Es puntual el sector, porque es salida hacia Ruta 51 por avenida Chaves desde Mitre. En ese marco está también la iniciativa de los chorros ornamentales en el lago". En este caso, además, "será un aporte a la cuestión turística de la ciudad".

Pablo Draghi destacó que, desde la comisión vecinal, "no hemos hecho nada improvisado, sino que siempre ha sido coordinado. Cuando hicimos la plantación masiva de árboles, lo hicimos con la Facultad de Agronomía. Y para emplazar el cartel Azul, nosotros vamos a hacer un aporte de materiales, y lo demás el municipio, que ya está emparejando el lugar".

Por otro lado, con respecto a la nueva ordenanza sobre comisiones vecinales que se analiza en el Concejo Deliberante, el dirigente barrial -y ante una pregunta de este diario al respecto- indicó que "nosotros participamos en algunas reuniones, como comisión, y esa ordenanza tiene un alcance amplio. Con algunas cosas estamos de acuerdo; en otros casos habría que darle forma para que nos beneficie a todos, para que nadie se sienta desplazado".

Draghi analizó que "si las cosas llegan como tienen que llegar, es en beneficio de los barrios; pero hay que evitar que se utilice para otro fin, porque la necesidad del vecino va más allá de la política". Por ejemplo, precisó que "nosotros salimos del plenario de comisiones porque no compartimos" determinadas cuestiones. "Estaba la necesidad de hacer un recambio, de oxigenar y ordenar el plenario de comisiones vecinales. Se llegó a un acuerdo para hacerlo y el día que se puso fecha, por equis motivo no se llevó a cabo. Al no cumplirse con esa palabra, nuestra comisión resolvió retirarse del plenario".

"Estábamos en desacuerdo con muchas cuestiones -aseguró Draghi- y seguimos con las mismas ideas. No decimos que, como comisión, no somos un 'ejemplo': simplemente somos vecinos que trabajamos por el barrio; después, si lo quieren tomar como ejemplo o lo quieren criticar, va a criterio de cada uno. Lo único que hacemos es que el trabajo de la comisión quede en el barrio. Pero, a su vez, también estamos dispuestos a trabajar grupalmente, ante diferentes problemáticas y necesidades, con las otras comisiones vecinales, más allá de lo que pasó puntualmente con el plenario".


"Somos una comisión vecinal como cualquier otra, quizás con diferentes necesidades, pero siempre abiertos a todo lo que es la comunidad azuleña", afirmó el presidente de la comisión del Barrio Güemes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.